Terapia cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

See trough sky

Uno de los padecimientos más comunes en pacientes con diabetes mellitus tipo dos es la depresión, padecimiento muchas veces sub-diagnosticado o tratado de manera inadecuada como parte del diagnóstico de la diabetes. Sin embargo, la evidencia de cómo el trastorno depresivo afecta negativamente la evolución del cuadro diabético así como el apego a la farmacoterapia ha impulsado en los últimos años acciones para tomar con mayor seriedad la depresión como una enfermedad que debe tratarse a la par. A continuación nuestra revisión de uno de los mejores artículos publicados al respecto, siguiendo el método PICO:

Diseño: Estudio de grupos paralelos de asignación aleatoria para evaluar la eficacia de la terapia cognitivo conductual (TCC) en el apego farmacológico y la reducción de sintomatología depresiva en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con diagnóstico de depresión.

Pacientes: Ochenta y siete adultos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo dos no controlada y con diagnóstico de depresión unipolar. Ambos diagnósticos fueron confirmados por el médico endocrinólogo y por el psiquiatra respectivamente.

Intervención: La mitad de los pacientes fueron asignados al grupo de TCC además de recibir su equipo para auto-monitoreo de glucosa libre en sangre y su medicación correspondiente.

Comparador: La otra mitad fue asignada al grupo control que recibió su equipo para auto-monitoreo de glucosa libre en sangre, medicación correspondiente y servicio de consejería de estilo de vida para diabéticos.

Obtención de resultados: Durante los primeros cuatro meses de estudio el grupo experimental de TCC presentó un apego a la medicación significativamente superior al grupo control (P<0.001) Esta diferencia se sostuvo durante los siguientes ocho meses de observación de tal suerte que al año el grupo de TCC presentó un apego al tratamiento farmacológico 24% arriba del grupo control (P=0.001). Sin embargo, los síntomas depresivos cuantificados con el MADRS no mejoraron al largo plazo (P=0.043) pese a haberse reportado una reducción en la sintomatología depresiva en los primeros cuatro meses de tratamiento (P=0.002).

Limitantes: El estudio aporta evidencia suficiente para justificar los programas de seguimiento a largo plazo de los psicólogos para garantizar el apego al tratamiento farmacológico de pacientes recientemente diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 con depresión. El estudio no refuerza el uso específico de la TCC para este tipo de programas. El hecho de que el estudio no haya sido doble ciego limita seriamente el contraste entre la TCC y la consejería, ya que esta última pudo verse favorecida del efecto de expectación.

Bibliografía:  Safren SA, Gonzalez JS, Wexler DJ, et al.  A Randomized Controlled Trial of Cognitive Behavioral Therapy for Adherence and Depression (CBT-AD) in Patients With Uncontrolled Type 2 Diabetes.  Diabetes Care. 2014 Mar;37(3):625-33. doi: 10.2337/dc13-0816. Epub 2013 Oct 29.  (Original) PMID: 24170758

 

TOOLBOX: ¿Tiene usted pacientes que se ajusten a los criterios de este estudio? En Actualidad Clínica en Psicología contamos con un Diario de Paciente con Depresión en nuestro TOOLBOX disponible aquí: https://app.box.com/s/au8ut4qnavwht9qb2jvm

Este diario le permite monitorear el apego al tratamiento farmacológico y la evolución de la sintomatología depresiva de su paciente. Su uso es el siguiente:

  1. Entregar el diario a su paciente el día en que inicia el ciclo de 30 días, explicando cómo llenar el diario. El apego a la medicación se indica con las casillas “Si” o “No”. La evolución del estado depresivo se califica con tres emoticones: uno triste, uno con cara neutra y otro feliz. El paciente marca cada día el emoticono que mejor representa su estado de ánimo.
  2. Puntuación del apego farmacológico: al final del ciclo de 30 días, se cuentan el número de “Si” marcados en la sección de apego a tratamiento. Este número se divide entre 30 y se obtiene la proporción de cumplimiento. Valores por arriba de 0.85 representan un apego adecuado, y valores arroba de 0.95 ameritan un refuerzo conductual.
  3. Puntuación del progreso de la depresión: Cada emoticono tiene diferente valor, los tristes valen -1, los neutros cero y los felices +1. Se hace la sumatoria de todos los emoticones del período para obtener una calificación global la cual tiende a ser cero en pacientes con depresión. Si la sumatoria tiende a valores menores a -3 el paciente presenta un empeoramiento en el período lo cual indica de necesidad de sesiones terapéuticas en períodos más reducidos. Si loa sumatoria tiende a valores mayores a +3 el paciente presenta remisión de sintomatología y puede recibir refuerzo conductual.
  4. Se puede hacer una evaluación más específica de la depresión comparando a proporción relativa entre los tres tipos de emoticones. La relación entre los tres suele ser de 0.33, un comparativo mes con mes permite hacer análisis profundos como ciclación de los síntomas o pronósticos de empeoramiento del cuadro.

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIDAD AJENA A NUESTRO PORTAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: