Recomendaciones científicas mayo 2014

El día 20 de este mes de mayo se celebra en México el día del psicólogo en reconocimiento a nuestra profesión. Si bien el debate sobre la redirección de la psicología hacia las ciencias de la salud -como ya ha ocurrido en otros países- sigue vigente, es menester continuar nuestra labor de difusión y promoción de las mejores prácticas para la atención de la salud mental de nuestros pacientes.

Dentro de los eventos más relevantes de este mes está la esperada (y algo demorada) revisión del JAMA sobre el uso del cigarrillo electrónico, también conocido como cigarrillo-e o e-Cigarette. Publicado en enero de 2014, los puntos más relevantes de la discusión ya pueden consultarse en línea, facilitando ya discusión del tema con los pacientes. Destaca el hecho de que los expertos comienzan a ver el cigarrillo electrónico como una alterativa viable para dejar de fumar, pero a su vez representa una puerta de entrada más sutil y socialmente aceptable para fumadores jóvenes.

cigarrillo-e

cigarrillo-e

 

En el mismo JAMA pero del mes de abril se ha publicado una excelente revisión de la evidencia sobre el tratamiento farmacológico del Mal de Párkinson, especialmente el control de la sintomatología motora. La revisión concluye de forma contundente al identificar el uso de levodopa como la farmacoterapia más eficaz para el control de sintomatología motora en estos pacientes. La revisión destaca por las excelentes gráficas que ilustran los mecanismos de acción, ideales para sesiones de psicoeducación.

levodopa

levodopa

Finalmente, Mattew C. Kiernan editor del JNNP abre el debate sobre las publicaciones existentes que afirman aportar evidencia clínica del uso del neurofeedback para pacientes con dislexia.

Si bien existen un par de artículos que reportan efectos pocos más que espectaculares, no hay suficientes revisiones sistemáticas ni más estudios contrastados con otro tipo de terapias para poder asegurar que el neurofeedback sea la terapia de elección para el tratamiento de este tipo de pacientes. Sin embargo, se reconoce el aporte que el tratamiento con neurofeedback ha generado para la comprensión de este trastorno de la lectura.

dyslexia

dyslexia

 

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad práctica para nuestros lectores.

 

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    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo