No hay evidencia clínica del efecto de la terapia denominada constelaciones familiares

No hay evidencia clínica del efecto de la terapia denominada “constelaciones familiares”

 

Antecedentes

En los últimos meses recibimos en la consulta una serie de preguntas de pacientes que tenían interés en saber más sobre la “terapia de constelaciones familiares” (TCF) y si los resultados reportados por sus proponentes eran ciertos. En este artículo especial reportamos los resultados de nuestra búsqueda de evidencia clínica que sustente la eficacia de la TCF.

Pregunta focalizada

La indicación terapéutica actual de la TCF es diversa y amplia. Va desde problemas de pareja, problemas familiares, abuso de sustancias y abuso sexual, hasta otras como anorexia nerviosa, intentos de suicidio y “todos los problemas psicológicos que tienen un origen sistémico”. Del mismo modo, el efecto terapéutico de la TCF se reporta en cuestión de horas, por no decir que en la inmediatez. En los textos que promueven la TCF no se especifica si este efecto es curativo, paliativo, o de rehabilitación, apelando más bien a la “resolución de los problemas”.

Nuestra pregunta en cuanto a la efectividad reporta de la TCF se focalizó de la siguiente forma: ¿Cuál es la eficacia terapéutica de la TCF en comparación con otras modalidades terapéuticas o farmacológicas para el tratamiento de problemas de origen sistémico en el corto plazo? Debido a que la metodología más común para evaluar la eficacia de modalidades psicoterapéuticas del tipo sistémico es el reporte de casos-control, se decidió enfocar esta pregunta en una revisión sistemática de cohorte.

Método de Búsqueda                    

Se realizó una búsqueda de publicaciones científicas en las bases de datos Pubmed, LILACS, NovoSeek, y MedlinePlus con los siguientes criterios de búsqueda:

  • Caso: pacientes de edad indistinta, que acudan a tratamiento de TCF bajo algún diagnóstico clínicamente determinado bajo criterios del DSM-IV o del CIE-10.
  • Control: pacientes correlacionables con el diagnóstico del caso, que haya recibido otro tipo de atención terapéutica a la TCF.
  • Evento: una variación no significativa o empeoramiento en el diagnóstico del padecimiento tratado.

Nuestra búsqueda en las cuatro bases de datos arrojó un total de doce publicaciones, de las cuales 11 hacían referencia al término “constelación familiar” como una definición dentro de la psicología sistémica, y no como una modalidad terapéutica, mientras que una de ellas reportaba una correlación sin grupo control y sin especificar si se utilizaba la TCF o se describía una constelación familiar entendida desde la teoría de sistemas.

En una segunda búsqueda, sin brazo comparador (control), no se encontró ninguna publicación que reportara la TCF como una modalidad terapéutica.

Cabe señalar que para evitar sesgos en la búsqueda, se buscó en todas las bases de datos, tanto en castellano como en inglés, con los mismos resultados.

Resultados de la búsqueda

Nuestra  búsqueda en  bases de datos fue infructuosa, por lo que no hay evidencia clínica de la TCF a la fecha que permita fundamentar su eficacia clínica. Ante la falta de evidencia, se recurrió a una búsqueda de bibliografía.

En esta búsqueda se encontraron 330 libros con el título de “Constelaciones Familiares”, de los cuales, el 90% los mismos señalan las publicaciones del autor Bert Hellinger como el fundamento de la efectividad de la TCF.

En una segunda búsqueda en las bases de datos, se decidió buscar artículos publicados por “Hellinger, B”, “Hellinger, Bert” o “Hellinger, Robert”. No se encontró un solo artículo científico con el nombre de este autor.

En una tercera revisión, se buscaron referencias bibliográficas con la autoría de “Bert Hellinger”, de 1980 al 2000 sin encontrar un solo libro en castellano al respecto. Cabe destacar que de los 330 libros identificados en la base de datos bibliográfica, en 243 se hace referencia explícita de que la TCF fue desarrollada en le década de 1980.

Del año 2000 a la fecha de esta revisión sistemática, se encontraron 4 libros con la autoría de “Bert Hellinger” y con el tema “Constelaciones Familiares”. En estos libros, se encontró un total de veinticinco casos donde el uso de la TCF es reportado, todos señalando efectividad terapéutica del orden de la remisión de los síntomas. Sin embargo, la metodología de cómo se seleccionaron los casos, el tamaño de la muestra para considerar los casos reportados como significativos, y los comparadores utilizados para validar la eficacia terapéutica no están documentados. Del mismo modo, ninguno de los 25 casos reportados es descrito con criterios del DSM-IV o del CIE-10, impidiendo identificar exactamente el cuadro diagnóstico de los casos atendidos.

Discusión y limitantes

 En esta revisión sistemática no encontramos estudios  clínicos publicados que aporten el nivel de evidencia suficientemente confiable para considerar la TCF como una psicoterapia de efectividad comprobada. Sólo se cuentan con 25 casos reportados por el creador de esta modalidad terapéutica sin la descripción metodológica de por qué se considera esta muestra como significativa.

La falta de evidencia clínica y la pobre disponibilidad de referencias bibliográficas (nótese que de 330 libros,  el 90% citan los trabajos de un mismo autor) más allá de los cuatro libros de Bert Hellinger nos impiden considerar la TCF como una psicoterapia de corte clínico.

Basados en estos hallazgos, no se recomendaría hacer uso de la TCF por ningún  motivo dentro del entorno de la asistencia sanitaria. La TCF no pertenece a la Psicología Clínica. La TCF no debe ser confundida por el el término sistémico “constelación familiar” la cual sí es utilizada comúnmente dentro del campo de la clínica de terapia familiar y de pareja. Todo paciente que acuda a TCF debe ser advertido por su practicante que la TCF no tiene eficacia clínica comprobada.

Esta revisión sistemática deberá ser replicada por psicólogos germano-parlantes, ya que el origen Alemán del autor citado puede haber sesgado y reducido el número de publicaciones disponibles.

Bibliografía

Bert Hellinger, Graciela Lauro , Las constelaciones familiares- reconciliacion con el origen y el destino. Omeba, 2006

Bert Hellinger, El intercambio: didáctica de constelaciones familiares, Rigden Institut Gestalt, 2006

Bert Hellinger, Víctor Bassini, Raquel Schlosser de Bassini,  La paz inicia en el alma: constelaciones familiares al servicio de la reconciliación. Herder, 2006

Bert Hellinger  Si supieran cuánto los amo. Herder, 2003

Portal de Internet: http://www.constelaciones-familiares.org/ revisado el 16 de marzo de 2010. El portal no proporciona información sobre el autor del contenido del mismo ni está certificado por ninguna entidad confiable de contenidos de salud en internet.

Comments
37 Responses to “No hay evidencia clínica del efecto de la terapia denominada constelaciones familiares”
  1. scholarships dice:

    Excelente articulo lo pondre en myspace

    • Gracias por visitarnos.
      Saludos cordiales,

      C.M.

    • carmen dice:

      Hola! Evidencia clínica. no la hay , la puede haber solo que se mueven las constelaciones en otros planos de la realidad si te interesa yo estoy demostrando como si son cientificas.
      Cuales son los parámetros para medir la eficacia clínica, si es una ciencia científica y Segura para ser llamada como tal. 1o. se necesita registrar como llega las personas y con que caracteristicas denominadas disfunciones psicologicas o que parametros vamos a usar que lenguaje? reichiano, freudiano? de que psicologia? conductista?
      hay una sintomatologia fisica emocional y mentla que la persona trae en su cuerpo.
      se presenta el tema, el sintoma se registra -toods los libros de Hellinger tienen experiencias de los talleres, de como llega y sale una persona-
      tu dime y lo argumento

  2. Luiso dice:

    Este artículo es completamente cuadrado, científico. Critica desde el cerebro izquierdo, desde la mente analítica y limitada. Buscando el por que, y no el para que. Constelaciones Familiares obedece más a un ritual shamanico, a un ritual que ordena el amor. He estado en estos talleres muchas veces y en encontrado respuestas impresionantes de mi mismo en donde no caben vacilaciones, ni tengo por que comprobar a nadie a través de un encefalograma lo que sentí o deje de sentir. Esta es una terapia del corazón, no de la razón.

    • Apreciable Luisio,

      Efectivamente, la experiencia subjetiva individual en este tipo de talleres puede ser enriquecedora dentro de su propio marco de expectativas. Es como si yo le doy un curso de francés de 1 hora, y luego le aplico un examen de francés. ¡Por supuesto que va a ver que sí aprendió algo! Sin embargo, eso no significa que ya sepa francés.

      La escisión mente-cuerpo, y razón-corazón son artilugios que los charlatanes utilizan para convencer a incautos del funcionamiento etéreo de técnicas que no pueden comprobarse. Independientemente del “a mí me funciona”, no podemos asegurar que algo hace lo que dice hacer basándonos en testimonios. El mote de “terapia” no cabe en las constelaciones familiares. Podrá ser como usted dice, un ritual espiritual, lo cual es muy respetable, pero no una herramienta terapéutica, a menos que lo demuestre, lo cual a la fecha no ha sucedido.

      Saludos cordiales,
      C.M.

    • Juan Francisco dice:

      Un clásico error en el pensamiento “Las experiencias personales NO hacen verdades NI crean conocimiento real ” puedes haber experimentado muchas cosas sin embargo, eso NO es una verdad aplicable a todos (la ciencia SI lo es) el que tiene la visión cuadrada (y pocos conocimientos eres tu) Luiso

  3. GUINO dice:

    ES UNA TERAPIA CON UN RESPALDO DE LA TERAPIA SISTEMICA Y CON BASES FREUDIANAS Y JUNGNIANAS, CON TODA UNA ESTRUCTURA FUNDAMENTADA PARA PODER APLICARLA, TAL VEZ NO EXISTA LA EVIDENCIA CIENTIFICA AL RESPETO, PERO SI MILLONES DE TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN SIDO TRATADOS CON LA TERAPIA Y SUS SORPRENDENTES RESULTADOS.
    SALUDOS

    • La existenca de “millones de testimonios” es una evidencia tal válida como deicr que hay millones de personas que consultan el horóscopo. Que muchas personas crean en algo no demuestra otra cosa mas la facilidad de creerlo.

      En cuanto el respaldo, el horóscopo tiene bases de astronomía y ciclos numéricos, y ello no le da mayor validez.

      Saludos cordiales,

      C.M.

    • carmen dice:

      hagamosla la evidencia cientifica y ya!

  4. Esteban Laso dice:

    Estupendo artículo. Veo con preocupación el modo en que las Constelaciones Familiares se extiende entre los psicoterapeutas. A mi juicio, es básicamente otra forma de “large group therapy”, altamente dramática, intensa y aparentemente eficaz; es lo mismo que “est” y demás métodos heredados de los 70 sólo que con un contenido new-age compatible con la mitología contemporánea. Por no hablar de las curiosas afirmaciones de Hellinger sobre Hitler y el nazismo.
    Felicitaciones,

    • Apreciable Esteban,

      Gracias por sus comentarios. Yo atribuyo la rápida difusión de esta pseudoterapia a dos factores:

      1. El económico, al poder facturar a cada participante de forma independiente, permitiéndole al “terapeuta” embolsarse una cantidad obscena de dinero por sólo hacer una farsa grupal”, y

      2. La falta de formación metodológica en varias facultades de psicología, hace que muchos psicólogos sean demansiado crédulos y confiados de aquello que les suena atractivo, pero sin verificar el rigor científico de las terapias que surgen.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  5. Alex dice:

    Desde mi punto de vista, este artículo atiende a una estadística que no ha sido contrastada con pacientes reales, una muestra seria de gente que fuera sometida a una terapia de constelaciones familiares durante un cierto tiempo. Sino que se limita a relatar una búsqueda bibliográfica por los libros de Bert Hellinger.

    El autor de este artículo relata una serie de datos que pueden ser ciertos, no lo dudo; admito que no es una búsqueda profunda ni un análisis de los efectos de la terapia. Esta terapia no puede estudiarse como los resultados objetivos de una pastilla que se administra a una muestra de pacientes y ver las INTERACCIONES, CONTRAINDICACIONES, POSOLOGIA…

    La terapia de constelaciones familiares no se supervisa. A los pacientes después de las terapias ni se les hace un diagnóstico médico previo y posterior a la terapia. No hay un seguimiento formal.

    La propia experiencia de los pacientes está haciendo famosa esta terapia, porque a ellos les funciona y ya está empezando a haber una respuesta del miedo de los metodológicos como usted a que la gente se cure sin pasar por sus quirófanos, tomar sus medicinas, y seguir el protocolo alopático. Y a la vez una ira hacia lo anti-científico que pueda haber, denunciando unos engaños o una práctica esotérica que usted ni siquiera conoce.

    Lea usted sobre la Biodescodificación. Una terapia alternativa por médicos para médicos que no sigue las doctrinas de las constelaciones pero que consigue resultados médicos. Los principios de las constelaciones y de la Biodescoficación son muy parecidos, averigüelo usted, arriésguese, busque.

    Así como la iglesia llamó herejes a los que no seguían la fé, también está empezando a haber una serie de profesionales celosos de sus estatus que empezarán a perseguir, así como persiguió la inquisición a quienes no se sometan a su dictado.

    • Apreciable Alex,

      Su comentario no aporta un solo criterio de valor, sin embargo lo publicamos en respeto a su libertad de expresión. Su argumentación se invalida a sí misma, por lo cual, no es necesario profundizar en ella.

      Saludos cordiales,

      C.M.

    • Juan Francisco dice:

      Alex: existe un problema en el pensamiento seudocientífico el cual demuestras tu claramente y es llamado “Burden of Proof” lo cual significa “quien tiene que probar las cosas”, Si las constelaciones familiares sirvieran entonces No debería de haber ningún problema para los seguidores de las mismas de presentar evidencia al respecto, sin embargo lo único que hacen es “hablar” sin pruebas y pensar que los demás tienen la obligación de demostrar cuan errados están ustedes.

    • Pedro dice:

      [Mensaje no aprobado. Razón: acusaciones ad hominem.]

      Apreciable Pedro, si desea incursionar en el debate le rogamos comparta conocimiento, no rabietas.

      Saludos.

  6. Pedro dice:

    Apreciado Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca, se le pidió una explicación acerca del comentario de Álex y, de nuevo, a pesar que imagino que nuevamente censurará mi comentario, se lo vuelvo a solicitar. Y ojo, se le ha escapado el “no rabietas” y eso me huele a proyección.

    • Apreciable Pedro,

      Su interpretación dinámica fuera de contexto habla muy bien de usted. Pese a ello, le ruego me especifique qué explicación sobre la participación de Alejandro es la que se debe, pues ante un argumento tautológico, ¿qué se puede debatir? Si puede sintetizarlo en una pregunta focalizada será muy útil.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  7. Toda escritura, toda mente, todo impulso incluso desde la pulsion al sese de las mismas, la vida, los cuatro elementos, desde la alquimia a la ciencia, desde el shaman al cientifico no escapan de esta boveda celeste que es el cielo, no escapan de la tierra o del fuego al momento de morir, la unica certeza que la ciencia se desvive por develar, es que morimos… nacemos y vamos en cuenta regresiva, es la verdad pura, todo lo demas es la negacion, el paradigma falocentrico del momento, tanta ciencia, tanto magico animista suelto y nadie puede con la muerte. A partir de ahi no veo, no encuentro razon en porque negar algo porque no encaja en mi color de lentes con que veo. Freud mal hipnologo mal neurologo, fatales errores…, Lacan muchos suicidios de sus pacientes, los DSM que trataban de perversion a la homosexualidad (Freud idem) y era “lo cientifico”, actuaban como los egipcios arrojando a los recien nacidos “diferentes” desde la cuspide de las piramides, esas verdades con que se mato a millones de nativos para robar su oro y violar sus mujeres, la ciencia, la civilizacion, la evangelizacion y la razon… llenos de muestras representativas de la sangre…, soy psicologo (admito muchas teorias, todas tienen algo de util) pero si piensas en cientifico olvidas que el factor de dispersion, el mecanismo de defensa de la intelectualidad y el cientifico es dejar fuera de estudio lo no representativo, la dispersion, lo fuera de la media, o de la curva de gauss… y eso presisamente es la subjetividad, una realidad olvidada, violada y profanada por objetivismo y cultura…, eso somos, hasta aqui llegamos…, muy interesante su articulo, seguire leyendo, y cuando pueda probare una sesion de estas terapias como he probado de otras, no sea que niegue a Dios sin siquiera estar seguro de que no existe…

    • Apreciable Miguel,

      Gracias por sus comentarios. Ciertamente es un error ingenuo querer mezclar la subjetividad con la metodología. La ciencia no niega la subjetividad, simplemente reconoce que no es su objeto, y viceversa. Es lo que se llama invasión de ministerios, lo que no genera conocimiento sino una serie de absurdos que la historia se ha encargado de recolectar. Reiteramos nuestro respeto y aprecio por su perspectiva de trabajo. Coincidimos en que la gran mayoría de las teorías psicológicas tienen algo de útil, y justo ese es el objetivo de este portal: separar el trigo de la paja.

      Saludos cordiales.

  8. Doctora Viviana dice:

    Apreciable M.C.

    Me han parecido más entretenidos los comentarios que el artículo. He finalizado mi lectura con una sonrisa en el rostro. Me da mucha gracia la forma “educada” e ingeniosa en la que despacha los comentarios de los demás y, más que nada, el ego que deja entrever en el proceso. Supongo que tiene derecho y es su blog, así que abriré uno para también sonreir en el proceso. Por favor, no se abstenta de contestarme. Para que haya tema, expreso una postura: creo que a la larga, y eso lo saben los psicólogos, la respuesta es personal. Hay varias formas de lucha, pero el alivio es interior y por esas son válidas hasta las ayudas no científicas.

  9. ISOTON dice:

    En los talleres de constelaciones que he ido, antes de empezar aclaraban que esto no es una terapia, sin embargo podia tener implicancias terapeuticas.

  10. Adriana Echávarri B dice:

    Hola, solo paso a comentar mi postura como psicologa y terapeuta, para mi es importante sumar herramientas, y de acuerdo a mis conocimientos algunas las aplico y otras no.
    Como profesional, tengo la responsabilidad de trabajar, con respeto, integridad, ética, y siempre busco sumar herramientas nuevas en beneficio de mis pacientes.
    En mi experiencia al cursar la maestría en Guestalt, Curse el diplomado de Constelaciones Familiares, así como otros diplomados que me han permitido tener más herramientas, a la fecha me continuo actualizando cada que puedo y tomando diplomados, talleres, etc.. que me ayudan a crecer primero a mi como SER.
    Estos conocimientos me han llevado a tener una , mayor empatía con mis pacientes, de una manera holística.
    Amo mi trabajo y me mantengo abierta para recibir cualquier conocimiento.. Respeto a todos, colegas o no y agradezco sus informes científicos o no;
    Me considero parte de los SERES HUMANOS, que vamos a la suma de mucho más que, echos científicos, paranormales, espirituales o cualquier otro.que surja

    He vivido y aplicado constelaciones familiares en talleres, con excelentes resultados, y es por la suma de experiencia, de conocer psicología, homeopatía, el manejo de la energía, las necesidades,y deseos del Ego y la espiritualidad.

    Todos los días trabajo conmigo y de esa manera siempre estoy a la entrega de servir al otro.

    Gracias de corazón por que me doy cuenta que siempre puedo actuar de acuerdo a mi responsabilidad y libre albedrío.

    Deseo se multipliquen sus dones, y continuemos con el camino de Sanarnos, SOMOS UNO.
    Namaste.

  11. Coral dice:

    Hola

    Creo que no se publico mi comentario.

    Creo que sus juicios y visión es un poco limitada, las CF se basan en Jung , la fenomenología y otras corrientes, cierto es que no hay evidencia “científica” o datos científicos, pero si les puedo decir que mucha gente se beneficia de ésta herramienta

    Yo la considero así una herramienta más, con una visión sistémica familiar los invito a que busquen más, que un día asistan y lo vivan , en muchos casos la persona ve cosas que se tardaría mucho tiempo en terapia

    Yo soy terapueta y estoy decidida a ser más abierta, uso la meditación, CF y el ejercicio entras herramientas más, y he tenido pacientes que sin medicamento han salido de ataques de pánico, angustia, y depresión.

    Ojalá y se den la oportunidad de conocerlo.

    Saludos

    Coral

    • Apreciable Coral,

      Al ser usuaria de esta modalidad, ¿podría aclararme cómo es que la fenomenología incide como fundamento de esta propuesta metodológica? He leído cantidad de referencias que no llegan a lugar alguno, tal vez en su experiencia pueda ilustrarme un poco.

      Espero su respuesta.

      C.M.

  12. Clara dice:

    yo dejo mi evidencia clínica: después de hacer las constelaciones familiares con la sr. [nombre editado para proteger confidencialidad] en Bolivia- me han dejado muy mal- he presentado cuadros de psicosis y me he traido uno de sus almas a mi casa. Como es posible que metan a tanta gente a hacer chamanismo? y no digan NADA- NO TODA LA GENTE ES APTA PARA HACER ESTA TERAPIA.
    ENCONTRE ESTOS ENLACES TB:http://www.cpsisalud.com/cuidado_algunos_psicoterape.html

    http://bernal27.blogspot.com/2011/11/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

    http://ytcit.blogspot.com/2012/12/constelaciones-familiares-y-rituales.html

  13. adrian dice:

    La verdad y por mi experiencia lean, todo la sabiduria de Helling mas alla de sus capacidades, estudio de todo, y el no dice que las invento sino que las descubrio, es una terapia totalmente espiritual y los psicologos son en su mayoria mentales por lo menos el 90% un ejemplo, un terapeuta que tiene empatia por su cliente, crea y genera un lazo enfermizo, y muchosbse involucran, eso hace que sean mediocres y luego generen una mala praxis, no se puede estar toda la vida haciendo seciones de terapia. Un ejemplo si va una persona recien seprarda a una terapia, y lueo al cabo de 2 años supongamos conoce a una persona , eso lo motiva se pone bien, qeuien puede comprobar que fue el psicologo ???. esta aunque muchos no lo crean hoy es la terapia del futuro, simple y cortita y no tenes que forzar nada y hacer nada.

    • Tiene toda la razón Adrián. La “Terapia” de Hellinger consiste en hacer nada. De ahí a que no se pueda demostrar ningún efecto.

    • Angel dice:

      Me es complicado iniciar esta respuesta. Me he encontrado esta página casi por casualidad (nótese el casi) y me ha gustado el enfoque. Pero (casi) he disfrutado más los comentarios de los usuarios y, al final, me he decantado por sí escribir debido a que el autor responde, así de simple (aunque el sarcasmo asome…). Y eso me ha dado valor.
      Empiezo por la confesión: Soy psicoterapeuta y soy constelador familiar.
      Y soy (al mismo tiempo, me considero) bastante escéptico. Incluso, me gusta y me inclino por el acto científico. Suelo ser poco tolerante con todo pensamiento magufo y con las pseudociencias. Y suelo ser bastante crítico con todas aquellas “corrientes” dentro de la psicología cuyo valor esté basado en la moda o exclusivamente en el marketing de sus defensores.
      Ok, esa es la confesión. Y la paradoja (el supuesto de la dicotomía mente-cuerpo ya es una paradoja).
      Ahora bien, no me interesa responder al artículo en sí, que no tiene discusión. El dato es objetivo: No hay publicaciones científicas que avalen el uso de constelaciones familiares como herramienta terapéutica.
      Y sin embargo (un sin embargo muy importante), me conflictúa mucho que, una herramienta que sigue aportándome múltiples beneficios en mi labor terapéutica tenga, por un lado, defensores que lo asocien con el chamanismo, las energías mórficas (donde quiera que se encuentren), la teoría cuántica (obvio, con “el lado b” de “la teoría”) y con la “vida espiritual” (lo que quiera que eso signifique) – y con ello establezcan la pauta de la defensoría – y por el otro, detractores (o directamente agresores) que lo insertan dentro del cajón de las psicosis grupales, en el cajón de las cartas astrales y la lectura de cartas, o en la carpeta de fraudes y timos para la gente tonta.
      Ambas posturas se alejan, cada vez más, de mi experiencia. (que trato de no hacer testimonial, porque tampoco explica nada).
      El asunto es que me funciona (y ésta es la máxima expresión de la tautología)
      Y no sé porqué
      Y no sé cómo
      (Y eso me molesta)
      Tengo algunas hipótesis: La configuración de imágenes mentales como forma de representación social. Las pautas conductuales dentro del constructo familiar. La aplicación de la teoría de los sistemas al supuesto familiar. Pero hasta ahora, ninguna desarrollada a profundidad.
      Por lo pronto, he decidido continuar con mi labor como constelador tal como he decidido seguir manejando mi coche; tampoco sé cómo funciona, ni qué mecanismos son los que lo mueven – aunque sé que alguien lo sabrá, por ejemplo mi mecánico – sin embargo me sirve para ir de un lugar a otro y para mí es suficiente.
      Sirva pues, esta disquisición, para ampliar el debate, para expresar mis pensamientos o de simple desahogo culposo. Aunque confieso, me gustaría una respuesta.
      Saludos.

  14. Demian Sánchez dice:

    Esta publicación se basa en que no hay documentos que respalden, desde una mirada de la psicología clínica, a las Constelaciones Familiares.

    Sin embargo, no reportan ni un solo caso de una persona que haya asistido. No aplican pruebas psicológicas a ningún sujeto, dejan de lado también un seguimiento a los síntomas y a su prevalencia o desaparición.

    Por cierto que tampoco exploran el paradigma de los campos morfogenéticos, de los campos akásicos, del inconsciente colectivo jungiano, de la cartografía transpersonal de Grof, etc.

    E insisto, en que la información a la que se accede en un taller de Constelaciones Familiares sin conocer a los otros participantes, las emociones y sensaciones que se viven, las catarsis emociones que se viven, merecen muchísimos más estudios e investigaciones que limitarse a una búsqueda bibliográfica.

    Creo que hace falta mucho más como para afirmar que clínicamente no tienen ningún efecto. Saludos. Emoticono smile

  15. judith camachi m dice:

    que bien, suenan muy interesantes los comentarios, porque ciertamente las constelaciones familiares no tienen una metodología científica como tal, tal ves se deba a que como sostiene la fenomenología; la realidad es tal cual a `pesar de que cada cual tenga su propia realidad, de tal suerte que cada quien se ubique en el lugar que mejor se sienta y desempeñe una actividad o profesión con la cual se sienta identificado y feliz de servir a su prójimo, cuando al salir de cada sesión puedan observar una sonrisa en el rostros de sus clientes.
    gracias si es que publican mi comentario y sino es así, también esta bien.

  16. Anónimo dice:

    Tengo muchas dudas de su eficiencia por que se que es manejada por muchas personas que no tienen una formacion profesional.
    Ni siquiera soy psicologos y se creen muy conocedores del factor humano. Ojo deben cuidar muy de cerca esta situacion.

  17. Fco Javier Rodriguez dice:

    Excelente articulo; particularmente como psicologo yo tengo muchas dudas de su eficiencia por que oficialmente aun no es considerada como una tecnica terapeutica. Lamentablemente se que actualmente es manejada por muchas personas que no tienen una formacion profesional.
    Recientemente acudi a una sesion para conocer el proceso y me di cuenta de un psicodrama montado y por demas sobreactuado por parte de algunos participantes. No descarto que haya asustido con alguien falto de preparacion.
    Recomendacion:
    Quien decida asistir se debe asegurar que haya una certificacion comprobable para que la gente no sea enganada por pseudoterapeutas y/ o charlatanes.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] No hay evidencia clínica del efecto de la terapia denominada constelaciones familiares […]

  2. […] No hay evidencia clínica del efecto de la terapia denominada constelaciones familiares […]

  3. […] más que dudosos del personaje y su creación, las “constelaciones familiares” no solo carecen de eficacia como técnica: es que pueden resultar incluso peligrosas para sus pacientes. Y ofertarlas desde una Universidad […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: