Recomendaciones científicas junio 2015: el Efecto Gibson

BG cancer claims

La primera mitad del año se despide vertiginosamente con gran cantidad de hechos que marcarán la agenda de los profesionales de la salud mental los próximos años. De la incesante lluvia de noticias que nos abordaron estos meses debemos de destacar en especial lo que en Actualidad Clínica en Psicología hemos denominado El Efecto Gibson.

¿Qué es el Efecto Gibson?

Hemos de llamar así a:

todo movimiento de salud cuyo único sustento es una aplicación web (app) para dispositivos móviles y que ésta es a su vez avalada únicamente por un testimonial que nadie se dio a la tarea de verificar.

No estamos hablando de cualquier app. Se trata del hasta entonces multipublicitado “Método Gibson”, dieta anti-cáncer de Gibson o The Whole Pantry, una supuesta técnica dietética promovida por Belle Gibson, una joven australiana que declaraba haber superado una serie de tumores cancerosos solamente a través de dicha dieta. ¿Qué tanto se popularizó The Whole Pantry?  Lo suficiente para que estuviera incluida dentro de las aplicaciones pre-cargadas en el entonces próximo a lanzarse Apple Watch. No solo eso, el libro con el mismo nombre fue publicado y difundido por todo el globo por el gigante Penguin. Ni Apple ni Penguin hicieron lo que cualquier promotor de contenidos responsable hubiera hecho: verificar la veracidad de la historia.

La "dieta anti-cáncer" de Belle Gibson

La “dieta anti-cáncer” de Belle Gibson

 

Componentes del Efecto Gibson

Para esta enorme bola de nieve que detonó el Efecto Gibson, se dio la combinación perfecta entre usuarios de medios digitales crédulos, medios publicitarios sin sentido crítico y cuando menos un gigante corporativo que desea explotar un “fenómeno inspirador” antes de verificar su autenticidad.

Aquí los usuarios de redes sociales fueron los partidarios de dietas naturistas. Si a ello le incluimos el componente curativo que Belle Gibson proclamó, se generó todo un movimiento de simpatía alimentada en toda clase de sesgos de confirmación, mas no en evidencias. Nunca nadie verificó la historia de Belle Gibson y por el contrario, el segundo ingrediente llegó con una ola de medios que vieron en el caso de Gibson material de consumo idóneo.

Artículo en revista ELLE, 2014

Artículo en revista ELLE, 2014

Así, la revista Elle nombró a Belle Gibson “La mujer más inspiradora del año” y la revista Cosmopolitan le entrego el premio “Fun, Fearless Female”  ambos reconocimientos en su edición 2014. El componente final fue la participación de la empresa Apple Inc. (que incluyera la app The Whole Pantry como parte de las aplicaciones pre-cargadas del iPad en Australia) y de la editora Lantern Books subsidiaria de Penguin (que publicase el libro guía de la dieta Gibson) completándose una tríada trágica.

La realidad sobre Belle Gibson

Unos días antes de que The Whole Pantry formara parte del lanzamiento oficial del Apple Watch y el libro recibiera luz verde para su traducción a diez idiomas, Belle Gibson concedió una entrevista a la revista The Australian Women’s Weekly donde aceptó sin más, que toda su historia era mentira. Nunca fue diagnosticada con cáncer, nunca había tenido los tumores y metástasis que había proclamado desaparecieron gracias a su dieta, y nunca había sufrido las cirugías de corazón o quimioterapias que según ella la habían convencido de que la verdadera cura de su enfermedad estaba en la dieta que ella misma había ideado.

Noticia anunciando la inclusión de la app de Gibson en el Apple Watch

Noticia anunciando la inclusión de la app de Gibson en el Apple Watch

Otros datos sobre su vida salieron poco a poco a la luz, entre ellos inconsistencias sobre su fecha de nacimiento, lugares donde había estudiado, el nombre de los médicos que supuestamente le habían diagnosticado cáncer e incluso detalles de su familia que fuesen desmentidos poco tiempo después por su propia madre y hermano. La industria de The Whole Pantry le valió a Bele Gibson una fortuna calculada en más de medio millón de dólares americanos, todo a través de una mentira que ninguna de las revistas, portales de internet, una editorial seria y una de las empresas más poderosas del mundo se tomaron la molestia de verificar antes de publicitar y lucrar con ella.

Consecuencias del Efecto Gibson

Este no será el último caso que veremos donde un personaje aprovecha la credulidad predominante en los medios digitales para publicitar su historia inspiradora y crear una fortuna a través de las apps. Las consecuencias sin embargo, repercuten a lo largo de los años y en las vidas reales de estas personas que, ante la desesperanza que algunas enfermedades representan, son víctimas de esta clase de timos con consecuencias fatales. No sabremos cuántas vidas se perdieron entre pacientes con cáncer que abandonaron su tratamiento para seguir los pasos de Belle Gibson. No sabremos hasta tiempo después los daños y consecuencias en los sistemas de salud que serán diagnosticados de forma tardía con malignidades que pudieron atenderse oportunamente pero que la atención médica fuer demorada para seguir la dieta anti-cáncer de Gibson.

El efecto Gibson se caracteriza por darle mayor credibilidad a una aplicación móvil que a fuentes médicas confiables, pese a que la primera se base tan solo en una única anécdota inspiracional.

Los psicólogos están obligados a incorporar este nuevo fenómeno dentro de sus observaciones clínicas, para prevenir que alguno de nuestros pacientes esté siguiendo ciegamente los consejos de una aplicación web sin fundamento o –en el peor de los casos- una completa mentira para hacer dinero a cambio de la salud de sus seguidores.

Referencias

  1. “Australian app creator’s triumph with Apple Watch”The Age. 13 de septiembre de 2014 (uno de los pocos artículos que no han sido eliminados que apoyaban la dieta anti-cáncer de Belle Gibson)
  2. Donelly, Beau; Toscano, Nick.“The Whole Pantry author Belle Gibson admits she lied about having terminal cancer”com.au
  3. Cavanagh, Rebekah“The Whole Pantry blogger Belle Gibson admits she doesn’t have cancer to The Australian Women’s Weekly”Herald Sun.
  4. “The Whole Pantry founder inspires in the face of terminal cancer”.com.au. News Corp Australia. (Uno de los artículos más irresponsables que apoyaban el uso de la dieta de Belle Gibson en pacientes terminales, data del 2014)
  5. “The Whole Pantry withdrawn: Holistic recipe book taken off shelves as Belle Gibson’s cancer claims are disputed”.The Independent.
  6. “Belle Gibson – The Whole Pantry”Elle.
  7. “Whole Pantry founder Belle Gibson’s stories of beating terminal cancer erased from internet”Herald Sun.
  8. Riley, Duncan .“Fake cancer survivor Belle Gibson’s app pulled from App Store, still linked to Apple Watch though”com
  9. Hallbaeck, Jan.“The ‘hole’ in the pantry story: should Penguin have validated Belle Gibson’s cancer claims?”The Conversation

 

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIDAD TOTALMENTE AJENA A NUESTRO PORTAL

 

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    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

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