Intervenciones psicológicas para cuadros psicóticos: meta-análisis de resultados de tratamiento

Los cuadros psicóticos carecen de estudios suficientes para considerar de forma categórica la mejor opción  de intervención psicológica que coadyuve a la atención de este tipo de pacientes. En este meta-análisis publicado en el American Journal of Psychiatry se da luz sobre las diferencias más notorias entre las intervenciones más estudiadas. Analizamos el artículo siguiendo el método PICO.

Diseño: Meta-análisis de 48 publicaciones indizadas de estudios de intervenciones psicológicas en pacientes con algún cuadro psicótico.

Pacientes: En total 3,295 pacientes comprendieron el pool de casos quienes recibieron de forma sistematizada algún tratamiento para sintomatología psicótica con indicadores de eficacia terapéutica preestablecidos.

Intervención: Se identificaron cinco intervenciones utilizadas para el tratamiento de sintomatología psicótica: Terapia cognitivo conductual (TCC), Entrenamiento psicosocial (EPS), Terapia neurocognitiva (TNC), Terapia relacional o acompañamiento terapéutico (AT), y consejería de apoyo terapéutico (CAT)

Comparador: contraste entre todas las intervenciones identificadas.

Obtención de resultados: El análisis identificó evidencia a favor de la TCC como la más eficaz para la reducción de sintomatología positiva por sobre el resto de las modalidades terapéuticas. Del mismo modo el EPS resultó ser la intervención más eficaz para la reducción de sintomatología negativa. El resto de las intervenciones terapéuticas no superaron las pruebas estadísticas para ser consideradas eficaces en el tratamiento de sintomatología psicótica.

Limitantes: La cantidad de artículos revisados es limitada y muchos de los diseños de terapias poco sistematizadas como la AT, aunque prometedoras, no destacan en ejercicios como este al combinar la falta de rigor metodológico en las publicaciones así como la falta de más estudios dirigidos a comparar sus resultados. La moda de realizar investigaciones de corte “fenomenológico” está relegando muchas de las intervenciones basadas en los lazos psicosociales como es el caso de la AT. Los resultados de este meta-análisis no son concluyentes y sólo sirven parcialmente para determinar la utilidad de incorporar la TCC o el EPS en el tratamiento de sintomatología psicótica.

 

Bibliografía:  Turner DT, van der Gaag M, Karyotaki E, et al.  Psychological Interventions for Psychosis: A Meta-Analysis of Comparative Outcome Studies.  Am J Psychiatry. 2014 Feb 14. doi: 10.1176/appi.ajp.2013.13081159.  (Review) PMID: 24525715

 

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIAD AJENA A NUESTRO PORTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: