Noticias científicas marzo 2014

Path

Este mes hay grandes temas para compartir. Podemos comenzar con el genial sistema interactivo de mapeo cerebral publicado por el Laboratorio de Neuroimagen de UCLA en el cual podemos realizar observaciones anatómicas didácticas con un cerebro humano típico reconstruido con muestras de 105 voluntarios utilizando seis tipos de visualización distinta. La utilidad en el aula o en la interacción con pacientes es ilimitada.

UCLA interactive brainmap

UCLA interactive brainmap

Pero lo que realmente está generando una revolución en el campo de la neurociencia es el artículo de F Fluchere et. Al (Department of Neurology and Movement Disorders, APHM, La Timone, Pôle de Neurosciences cliniques, Aix-Marseille Univ, Marseille, Cedex, France) donde se reportan los resultados de 213 pacientes que fueron sometidos a una neurocirugía de estimulación del núcleo subtalámico en pacientes con mal de Párkinson bajo anestesia general, totalmente en contra de la doctrina neurofisiológica que ha dominado por más de 50 años que dicta la localización del núcleo subtalámico bajo un estricto protocolo de registro con microelectrodos en pacientes despiertos. El resumen del estudio puede consultarse aquí, y el artículo completo ya está disponible en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychatry.

Finalmente no podemos dejar de mencionar el reciente artículo publicado en JAMA sobre el meta-análisis de estudios controlados donde se comprueba la eficacia de la acupuntura para el dolor crónico igual a la acupuntura simulada o a la no-intervención. En resumen se encontró una respuesta favorable en el control del dolor crónico del 30% para la no-intervención, un 42.5% para la acupuntura simulada y del 50% para la acupuntura “profesional”:

JAMA acupuncture results

JAMA acupuncture results

El estudio es particularmente importante ya que los pocos estudios que demostraban cierto  efecto terapéutico eran justamente para el tratamiento del dolor crónico.

Esperamos estas recomendaciones les resulten interesantes.

FIN DEL ARTÍCULO. FAVOR DE IGNORAR LA PUBLICIDAD INTRUSIVA AJENA A NUESTRO PORTAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: