Recomendaciones científicas enero-marzo 2016

294-1450-001

Bienvenidos a la primera actualización trimestral de noticias científicas de Actualidad Clínica en Psicología, la fuente #1 de información actualizada, relevante y basada en evidencias de Hispanoamérica desde hace seis años.

A partir de este año, las actualizaciones noticiosas serán del orden trimestral para poder hacer una selección más a detalle de aquello que acontece en el mundo de la investigación y la actualidad psicológica. No por ello quedan descartadas las ya añoradas actualizaciones mensuales, cuando algún hito de nuestra profesión así lo requiera.

canales

Comencemos con el estudio del Departamento de Psicología de la UCLA recientemente publicado en Psychological Science el pasado mes de abril, donde se refuerza una vez más, la hipótesis de que la integración sensorial es un proceso estable y orientado a tareas. ¿Esto qué significa? Que se siguen encontrando evidencias en contra de la popular tendencia a clasificar personalidades por las denominadas vías de acceso, es decir, la vieja creencia de que existen personas con vías sensoriales preferentes. No es extraño toparse hasta la fecha con modelos pedagógicos que se basan en la vieja creencia de que existen personas “visuales”, auditivas y “kinestésicas”. Este estudio demuestra todo lo contrario, las vías neurales son integrativas y orientadas a tareas. Es decir que lejos de haber personas como “predominancia visual”, todas las personas tienden a dar preferencia a la vía visual cuando la tarea es relevantemente más visual que por otras vías sensoriales. En conclusión, las famosas “preferencias sensoriales” o “sistemas de representación” no existen.

woman with headache on white background

Seguimos con el artículo publicado en el JNNP recién comenzado el 2016, donde investigadores de Nueva York nos regalan una magistral revisión de la comorbilidad psiquiátrica de la migraña. En su revisión (no experimental, valga aclarar) se describe la comorbilidad de la migraña con diversidad de trastornos psiquiátricos, especialmente la depresión, ansiedad y el estrés post-traumático. Pese a la cantidad de fuentes y evidencias disponibles, los autores deben aceptar que no hay todavía una explicación certera de la comorbilidad entre la migraña y los padecimientos identificados. Esta es una invitación a investigar con detalle tanto los correlatos neuronales como comportamentales de la migraña.

Psychology-Degree-Profile

Finalmente terminamos con este controversial pero revelador artículo del Journal of Counseling Psychology donde se llega a una conclusión sospechada por varios, pero negada por todos: los psicólogos tienen a perder pericia clínica con el tiempo, pero se especializan en la retención de sus pacientes. El estudio incluye una muestra de 6,591 pacientes atendidos por 170 psicoterapeutas de diversa experiencia. Tanto el resultado de la psicoterapia como la experiencia de cada psicoterapeuta fueron cuantificados con escalas predefinidas para encontrar la relación entre la experiencia de los psicoterapeutas y el resultado de la psicoterapia. Pese a la creencia popular de que un psicoterapeuta experimentado es “mejor”, cuando se utiliza una variable cuantitativa estricta se descubre que el psicoterapeuta no sólo no mejora el resultado de sus intervenciones, sino que tiende a empeorar. Esto refuerza la cada vez más fuerte tendencia a las recertificaciones obligatorias que todos los profesionales de la salud deben atender de forma obligatoria y periódica.

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIDAD LA CUAL ES TOTALMENTE AJENA A ESTE PORTAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: