“El gran charlatán”, juego de quinto aniversario

Pietro_Longhi_015

Este 2014 Actualidad Clínica en Psicología cumple cinco años de promover la psicología basada en la evidencia y el pensamiento crítico en el área de la salud mental. Para conmemorarlo estaremos realizando varios eventos comenzado por este juego. Bienvenidos a:

EL GRAN CHARLATÁN

Objetivo del juego: Todos aquellos defensores de la ciencia, escépticos, personas dedicadas a denunciar la pseudociencia, medicina alternativa, y magufería académica ahora tienen la oportunidad de utilizar todos esos recursos tautológicos, acusaciones ad hóminem y comparaciones con Galileo para promulgarse como “El gran charlatán” al desafiar a sus amigos en un duelo de defender lo indefendible.

Jugadores: de 4 a 6 (modo normal) o hasta 12 jugadores (modo experto).

Material: tres dados de seis caras numeradas (de preferencia de color distinto) un cronómetro o reloj de arena y un tablero de “El gran charlatán – Edición sanitaria 2014” disponible totalmente gratis aquí:

El gran Charlatán - edición sanitaria 2014 ¡Gratis!

El gran Charlatán – edición sanitaria 2014 ¡Gratis!

Mecánica: Antes de comenzar, se sortea quién adoptará el papel de “El gran charlatán” (defensor de lo indefendible) y los demás serán su público escéptico.

1. Planteamiento del reto

El grupo escéptico plateará el desafío al completar el segundo espacio de la siguiente frase promulgada por El gran charlatán:

“La ___ cura ___”

Siendo éste espacio llenado por alguna enfermedad, trastorno, síntoma o condición clínica. Supongamos que el grupo decide que la frase sea “La ___ cura la esquizofrenia”.

2. Definición del remedio

Una vez planteado el reto, El gran charlatán inventará su remedio totalmente al azar lanzando los dados, uno a la vez. El número que caiga en cada dado aportara uno de tres componentes del remedio del charlatán según esta lista de términos favoritos del gremio magufo:

Primer dado Segundo dado Tercer dado
1  Ontoterapia
2  Sanación
3  Transmutación
4  Programación
5  Psicocirugía
6  Fisiosincronía
1  Radiovibratoria
2  Neuromagnética
3  Protomolecular
4  Quimiocuántica
5  Infrapositrónica
6  Biofrecuencial
1  Mística
2  Holística
3  Integrativa
4  Secular
5  De avanzada
6  Neomédica

¡El gran charlatán tiene más de 200 remedios posibles al azar!

Supongamos que caen los números 3, 1 y 2. Entonces el reto de El gran charlatán será defender la frase: “La transmutación radiovibratoria holística cura la esquizofrenia”.

3. Presentación de El gran charlatán

Acto seguido El gran charlatán tiene 30 segundos para explicar cómo su remedio funciona, comenzando por la frase “La ___ cura ___”. El grupo escéptico (resto de los jugadores) debe de prestar atención por inverosímil que pueda parecer todo.

4. Argumentación

Después de su presentación, cada uno de los miembros del grupo escéptico tiene derecho a una sola pregunta para rebatir o desenmascarar a El gran charlatán. Para ello, el grupo debe ponerse de acuerdo quien va primero ya que se obedecen estas reglas:

  1. El primer miembro del grupo escéptico tiene 30 segundos para plantear la pregunta inicial
  2. El gran charlatán tiene 30 segundos para responderla sin importar las estratagemas magufas que utilice
  3. Si El gran charlatán logra responder la pregunta recibida, el siguiente miembro del grupo escéptico está obligado a contradebatir dicha respuesta y se asigna 1 punto a El gran charlatán
  4. Si El gran charlatán no logra responder a la pregunta recibida o se le acaba el tiempo, se asigna 1 punto al grupo escéptico y el siguiente miembro puede formular su propia pregunta sin utilizar ningún elemento de la pregunta anterior. La regla de 30 segundos se conserva siempre.

5. Puntaje

El puntaje final se obtiene cuando todos los miembros del grupo escéptico han formulado una pregunta ya sea propia o para contradebatir la respuesta a la pregunta anterior.

6. utilidad práctica

Este juego puede servir para decidir quién paga la cuenta del bar, p.ej.

Esperemos este juego les resulte divertido y no duden en comentarnos sus experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: