Tratamiento ambulatorio vs. hospitalización extendida en el tratamiento de adolescentes con anorexia nerviosa

weight worries

La hospitalización de casos severos de anorexia nerviosa (AN) es una decisión indiscutible. Este padecimiento pone riesgo la vida del paciente, y cuando el índice de masa corporal (IMC) es inferior al décimo percentil, el ingreso a hospital es el estándar de tratamiento. Sin embargo, una vez que se recupera el IMC, se presenta la disyuntiva, ¿continuar el tratamiento de forma ambulatoria o extender la hospitalización hasta que los criterios clínicos lo consideren innecesario?

Para responder esta pregunta, revisamos un extenso estudio financiado por el Instituto Alemán para la Educaión y la Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF), donde se evaluó entre el 2007 y 2010 un total de 172 casos de AN en adolescentes. Analizamos a continuación este estudio siguiendo el método PICO:

Diseño: Estudio multicéntrico, de asignación aleatoria a grupos paralelos comparativos de tratamiento abierto ya sea a extensión hospitalaria o tratamiento ambulatorio.

Pacientes: 172 adolescentes de entre 11 y 18 años de edad con primer diagnóstico de AN crítica (IMC<10°percentil) ingresados a hospitalización.

Intervención: 3 semanas de tratamiento ambulatorio post-hospitalario tras la recuperación meta del IMC (n=87)

Comparador: 3 semanas de hospitalización extendida posterior a la recuperación meta del IMC (n=85)

Obtención de resultados: El objetivo primario del estudio fue lograr un incremento sostenido del IMC entre el ingreso hospitalario y 12 meses después con un margen de no inferioridad de 0.75 kg/m2). Al final de los 12 meses no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de participantes asignados al tratamiento ambulatorio en comparación a la hospitalización extendida con una diferencia promedio de 0.46 kg/m2 a favor del tratamiento ambulatorio (CI -0.11 a 1.02). Tres eventos adversos serios se presentaron en el grupo de hospitalización extendida y dos en el grupo de tratamiento ambulatorio. Todos los eventos adversos serios fueron relacionados con ideaciones suicidas. Tres intentos suicidas ocurrieron durante el estudio en el brazo de tratamiento ambulatorio y ninguno en el de hospitalización extendida.

Limitantes: El estudio demuestra que un adecuado tratamiento ambulatorio es igual de eficaz que extender la hospitalización del paciente, decisión que se suele tomar por moda o por conveniencia. Esta investigación demuestra que dicha tendencia no está justificada en términos de eficacia del tratamiento al comparar los resultados a doce meses. El hecho de que los intentos de suicidio se hayan presentado sólo en el brazo de tratamiento ambulatorio pueden servir de indicador para basar la decisión de extender la hospitalización por razones de seguridad del paciente mas no por efectividad del tratamiento.

El artículo se vuelve relevante para los psicólogos que buscan una justificación sólida cuando se propone continuar el tratamiento de pacientes con AN de forma ambulatoria en lugar de prolongar la hospitalización.

Referencia:

Herpertz-Dahlmann B, Schwarte R, Krei M, et al.  Day-patient treatment after short inpatient care versus continued inpatient treatment in adolescents with anorexia nervosa (ANDI): a multicentre, randomised, open-label, non-inferiority trial.  Lancet. 2014 Jan 16. pii: S0140-6736(13)62411-3. doi: 10.1016/S0140-6736(13)62411-3.  (Original) PMID: 24439238

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIDAD AJENA A NUESTRO PORTAL.

Comments
One Response to “Tratamiento ambulatorio vs. hospitalización extendida en el tratamiento de adolescentes con anorexia nerviosa”
  1. Gracias por este aporte, creo que es de mucha relevancia, sobre todo por la delicadeza del tema en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: