Recomendaciones científicas julio 2011

caminando en la playa

Después de la temporada vacacional mayo-junio de este año, en Actualidad Clínica en Psicología retomamos nuestra tradicional recomendación mensual de la más destacada actividad científica internacional. En esta ocasión traemos una selección con las investigaciones que están impactando directamente a la actividad sanitaria internacional al someter a rigurosa prueba varios supuestos que se han dado por hecho durante años. Aquí nuestras recomendaciones:

Utilidad de la psicoeducación en la esquizofrenia

 (Xia J, Merinder LB, Belgamwar MR. Psychoeducation for schizophrenia. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jun 15;6:CD002831. (Review) PMID: 21678337)

La colaboración Cochrane nos ofrece una exhaustiva revisión de 5142 casos clínicos, la mayoría de pacientes hospitalizados, que recibieron algún tipo de atención psicoeducativa como parte de su tratamiento. Los resultados de esta revisión son reveladores, pero deben tomarse con cautela. Se observa que la intervención psicoeducativa está relacionada con una reducción en las recaídas sintomáticas, los reingresos hospitalarios, y la duración del tiempo de hospitalización. Del mismo modo se le puede atribuir a esta intervención una mejoría significativa en el apego farmacológico.

La falta de estudios clínicos serios y metodológicamente válidos hace que estos hallazgos carezcan de la suficiente fuerza estadística para determinar los resultados como concluyentes.  Los psicólogos dedicados a este tipo de intervención deben de realizar estudios sistemáticos para obtener información más fidedigna, ya que la evidencia señala a una muy probable eficacia terapéutica de la psicoeducación en pacientes con esquizofrenia.

Utilidad de la intervención temprana en esquizofrenia

(Marshall M, Rathbone J. Early intervention for psychosis. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jun 15;6:CD004718. (Review) PMID: 21678345)

La idea de que una intervención temprana y oportuna de la esquizofrenia incrementa el buen pronóstico del paciente es una idea tan difundida, que varios de los especialistas que nos dedicamos a este tipo de cuadros clínicos lo repetimos como parte de nuestro discurso con los familiares de pacientes que presentan sintomatología prodrómica. El hecho de que la Organización Mundial de la Salud incluya esta recomendación en su reporte sobre salud mental incrementa la veracidad de este acercamiento a la enfermedad.

Pese a ello, esta reciente revisión de evidencia publicada por la colaboración Cochrane pone en tela de juico todo lo que sabíamos sobre la intervención temprana en esquizofrenia. En una revisión sistemática que involucró los datos de 1808 pacientes, se descubrió que la olanzapina, la terapia cognitivo conductual y la risperidona con o sin terapia cognitiva son incapaces de reducir el riesgo de la progresión a sintomatología esquizofrénica de síntomas prodrómicos.

Los autores concluyen que pese a lo reportado por estudios de asignación aleatoria de los últimos años, a la hora de comparar el comportamiento bioestadístico del grupo objetivo, la evidencia que sostiene la utilidad de intervenciones tempranas en la esquizofrenia es débil. Todos los involucrados en este tipo de intervenciones debemos reconsiderar la utilidad de las prácticas utilizadas y mejorar la calidad de la evidencia disponible.

 

Manejo del tema de la concepción con mujeres con Esclerosis Múltiple

(Finkelsztejn A, Brooks JB, Paschoal FM Jr, et al. What can we really tell women with multiple sclerosis regarding pregnancy? A systematic review and meta-analysis of the literature. BJOG. 2011 Jun;118(7):790-7. doi: 10.1111/j.1471-0528.2011.02931.x. Epub 2011 Mar 15. (Review) PMID: 21401856)

El diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) durante la edad fértil de una mujer, y más sin haber procreado todavía supone un impacto altamente significativo en la vida de las pacientes, que lleva desde un simple cambio de prioridades en la vida, hasta una exacerbación de la sintomatología cognitiva que puede derivar en una pseudodemencia depresiva.

La gravedad de este escenario llevó a un grupo de expertos a publicar este interesantísimo estudio donde se cataloga la información de interés para las pacientes diagnosticadas con EM y que demás desean concebir un hijo. Dentro de la información más importante destaca cómo durante el embarazo la sintomatología de EM se ve reducida notablemente, pero se agudiza y llega a acelerarse tras el parto.

Como siempre en Actualidad Clínica en Psicología estamos comprometidos con la difusión de la información más relevante y actualizada para la práctica clínica. Todos los artículos se encuentran disponibles en sus respectivas bases de datos, para lo cual se aporta el vínculo PubMed.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: