Prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales en la Ciudad de México; análisis de datos del 2004 al 2009

Mexico D.F.

Antecedentes:

En semanas pasadas recibimos una serie de preguntas sobre los números más actuales y reales sobre diversos trastornos mentales en México. Reportajes periodísticos irresponsables, y la falta de pensamiento crítico hace que se malinterpreten o trivialicen la mayoría de los datos con los que contamos actualmente. Un ejemplo es la noticia que circuló en agosto del presente año 2010 donde se aseguraba que el 10% de los hombres padecen anorexia (vínculo a otro portal). Este tipo de conjeturas desinformantes distorsionan la realidad sanitaria de un país, y nada aportan al análisis serio de los padecimientos. Ante esta realidad, consideramos importante realizar un ejercicio estadístico clásico para retratar la prevalencia y tendencia real de los trastornos mentales más comunes en la Ciudad de México.

Pregunta focalizada:

En el análisis clásico de datos estadísticos, la pregunta se focaliza en los aspectos a describir. En este caso, decidimos identificar los trastornos mentales que más se diagnostican en la Ciudad de México, así como la tendencia que presentan estos trastornos al compararlos con la población total de la ciudad. Nuestra pregunta se dividió así en dos focos:

  1. ¿Cuáles son los trastornos mentales más diagnosticados en la Ciudad de México?, y
  2. ¿Qué prevalencia y tendencia presentan cada uno de estos diagnósticos?

La pobre y escasa información disponible para contrastar la información necesaria nos llevó a acotar la pregunta con una institución representativa que cubriera la demografía mínima para validar nuestra muestra. Los reportes estadísticos que cubrían nuestro muestreo con un valor alfa = 0.05, varianza = 1.5 y error relativo de 0.03 fueron los anuarios del Hospital General de México al contar con una población atendida promedio de 454,780 pacientes para una ciudad con una población estimada en 8 millones de habitantes.

Método de Búsqueda:

Se revisaron los reportes estadísticos del Hospital General de México (HGM, O.D.) del año 2000 al 2009, tabulando el número de casos atendidos para los 15 diagnósticos más comunes. La inconsistencia diagnóstica y el cambio de políticas hospitalarias sesgaron considerablemente los datos recolectados del año 2000 al 2003, por lo que ese período de tiempo fue descartado de la tabulación. Al final, solamente siete diagnósticos cubrieron los criterios de consistencia y continuidad estadística para ser considerados en nuestro análisis de prevalencia y tendencia.

Resultados del análisis clásico:

Los siete trastornos mentales más diagnosticados en la Ciudad de México, en orden de prevalencia son: Distimia, Depresión, Trastorno de Ansiedad, Esquizofrenia Paranoide, Trastorno de Personalidad, Trastorno Somatomorfo, y Trastorno de adaptación. De un promedio de 454,780 pacientes anuales, los trastornos mentales representan el 2.84% de los casos atendidos en el Hospital de referencia (CI 2.79 – 2.88).

Totales 2004-2009

Total de casos diagnosticados (Datos del HGM, O.D.) 2004-2009

Extrapolando la distribución estadística de los trastornos diagnosticados, obtuvimos porcentajes de prevalencia. De la población de la ciudad de México, han sido diagnosticado el  2.42% con Depresión, 2.88% con Distimia, 0.35% con Trastorno de adaptación; 1.7% con trastorno de ansiedad; 0.76% con esquizofrenia paranoide; 0.67% con trastorno de la personalidad; y 0.57% con trastorno somatomorfo.

Los trastornos de ansiedad son el diagnóstico con la tendencia de incremento anualizado más claro con una curva logarítmica f(x) = 1142.3ln(x) + 39.388 donde “X” es el diagnóstico  (R cuadrada = 0.8762). Le sigue el diagnóstico de distimia con una tendencia de incremento anualizado logarítmico f(x) = 1200.3ln(x) + 872.67 donde “X” es el diagnóstico (R cuadrada = 0.7259). Por su parte, el diagnóstico de depresión no presenta tendencia predecible alguna (R cuadrada < 0.5). En su conjunto, la depresión y la distimia forman parte de los 10 principales motivos de consulta externa a partir del año 2006 debutando en el octavo lugar.

Depresion Ansiedad y distimia

Prevalencia y curvas de tendencia proyectado al 2011 (Depresion Ansiedad y Distimia)

Presentan una tendencia menos confiable los trastornos de personalidad y los trastornos somatomorfos. Pese a que ambos diagnósticos permanecen constantes, los primeros tienen una curva de tendencia logarítmica con una R cuadrada = 0.6178 mientras que los segundos una R cuadrada = 0.5153.

Personalidad y somatomorfos

Prevalencia y curvas de tendencia al 2011 para Trastornos de Personalidad y Somatomorfos

Finalmente, los Trastornos de Adaptación, y la Esquizofrenia Paranoide presentan los valores más constantes a lo largo del tiempo. Pese a ello, la Esquizofrenia paranoide tiene una curva de tendencia logarítmica f(x) = 100.53ln(x) + 471.6 donde “X” es el diagnóstico (R cuadrada = 0.4111), lo que no nos permite proyectar tendencias al largo plazo. En contraste, la curva de tendencia logarítmica de los trastornos de Adaptación es y = 99.459ln(x) + 162.11 donde “X” es el diagnóstico (R cuadrada = 0.8861).

adaptación y esquizofrenia

Prevalencia y tendencia al 2011 de los Trastornos de Adaptación y la Esquizofrenia Paranoide

Conclusiones y limitantes

La proporción de los trastornos más diagnosticados en la Ciudad de México sirve como referente para contrastar los reportes estimados en la literatura clásica. Como ejemplo tenemos a la depresión y la distimia, que en su conjunto representan el 5.4% de la población de la muestra, en contraste con el 10% referido en la literatura. Por su parte, mientras la OMS calcula que el 1% de la población mundial padece esquizofrenia, en nuestro análisis estadístico encontramos una cifra muy cercana, con un 0.7% de  prevalencia.

Las curvas de tendencia actuales nos permiten hacer proyecciones suficientemente confiables para los Trastornos de Ansiedad y los Trastornos de adaptación. Así, en el 2020 se diagnosticarán anualmente cerca de 3,000 personas con Trastorno de Ansiedad (R cuadrada = 0.8762), y 400 nuevos casos anuales con Trastornos de adaptación (R cuadrada = 0.8861).

No se pueden predecir las tendencias de incremento para el resto de los trastornos que componen el presente análisis estadístico, al presentar un error mayor al aceptable.

El presente análisis representa la prevalencia y tendencia de trastornos diagnosticados, y no puede utilizarse como referencia para estimar prevalencia en población no diagnosticada. Dicho cálculo queda fuera de los objetivos de este artículo.

Los valores obtenidos presentan un fuerte sesgo de selección, y por ende no pueden utilizarse para calcular los trastornos mentales con mayor predominio en la Ciudad de México. Por el contrario, se observa que la frecuencia diagnóstica es directamente proporcional a la disminución de funcionalidad que representa. Este sesgo debe ser tomado en cuenta para evitar hacer extrapolaciones inadecuadas en otras poblaciones.

Bibliografía:

Hospital General de México. Anuario 2000. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2000.

Hospital General de México. Anuario 2001. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2001.

Hospital General de México. Anuario 2002. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2002.

Hospital General de México. Anuario 2003. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2003.

Hospital General de México. Anuario 2004. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2004.

Hospital General de México. Anuario 2005. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2005.

Hospital General de México. Anuario 2006. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2006.

Hospital General de México. Anuario 2007. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2007.

Hospital General de México. Anuario 2008. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2008.

Hospital General de México. Anuario 2009. Dirección de planeación y desarrollo de sistemas. México, 2009.

FIN DEL ARTÍCULO. POR FAVOR IGNORE LA PUBLICIDAD INTRUSIVA AJENA A NUESTRO PORTAL.

Comments
5 Responses to “Prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales en la Ciudad de México; análisis de datos del 2004 al 2009”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales en la Ciudad de México; análisis de… […]

  2. […] página más consultada del portal es Prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales en la Ciudad de México; análisis de… con 8,448 […]

  3. […] La página más consultada del portal es Prevalencia y tendencia de los principales trastornos mentales en la Ciudad de México; análisis de… con 8,448 […]



Deja un comentario

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo