Programa Inaugural 2010

Programa inaugural 2010 de Actualidad Clínica en Psicología

Durante el mes de diciembre de 2009 estuvimos revisando nuestra base de datos del total de pacientes atendidos durante el año, identificando los casos que nos requirieron acudir a la evidencia científica para tomar una adecuada decisión clínica. Hemos tomado esos casos como pauta inaugural para las primeras revisiones sistemáticas a publicar este 2010.

En primer lugar, comenzaremos con un meta-análisis de estudios clínicos de asignación aleatoria para comparar la efectividad de las diversas intervenciones psicológicas en el manejo de las autolesiones.

Después realizaremos un análisis retrospectivo de estudios de cohorte para identificar la importancia de la participación del psicólogo clínico en el diagnóstico del abuso sexual en niños que aún no tienen suficiente estructura de lenguaje para ser entrevistados.

Como tercera publicación del año realizaremos un meta-análisis para evaluar la eficacia de la intervención psicológica para incrementar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia.

Haciendo caso a varios comentarios que hemos recibido durante el mes pasado, realizaremos una revisión especial de la eficacia terapéutica de las intervenciones psicodinámicas, ponderando los cuadros clínicos que reportan mayor éxito terapéutico, y aquellos en los que el enfoque psicodinámico no parece ser efectivo. Para esta revisión especial ya contamos con veinte publicaciones identificadas de estudios clínicos controlados de asignación aleatoria publicados entre 1999 y 2009.

Del mismo modo, nuestro artículo “¿Cómo lidiar con la depresión resistente a fármacos?” despertó gran interés entre los lectores por saber más sobre la eficacia y seguridad de la estimulación transcraneal para el tratamiento de la depresión.  Ya hemos identificado cinco estudios clínicos controlados de asignación aleatoria y de criterios homogéneos para realizar un detallado meta-análisis y publicar nuestros resultados.

Finalmente,  la práctica cotidiana nos ha traído cada vez más pacientes con diversos estados de Esclerosis Múltiple, por lo que estaremos realizando una revisión de la literatura para identificar los modelos de intervención psicológica  más eficaces para coadyuvar al tratamiento multimodal de pacientes con Esclerosis Múltiple.

Esto y mucho más nos espera este 2010 para promover una práctica basada en evidencia en la Psicología Clínica. Para conocer las inquietudes de los lectores que no nos escriben, hemos colocado una casilla de votaciones en la barra lateral la cual se irá actualizando de forma trimestral.

Comments
One Response to “Programa Inaugural 2010”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] encuesta de Enero-Febrero 2010 Durante los dos meses anteriores, y tal como se comentó en el programa inaugural 2010, se mantuvo abierta la siguiente pregunta “¿Qué tema le interesa más?”, con los cuatro temas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

A %d blogueros les gusta esto: