Violación de límites y abusos

OBSERVACIÓN: La sección de comentarios está diseñada para responder a escenarios no contemplados en el artículo, no para responder dudas particulares. Por favor, revise nuestras políticas antes de enviar su comentario.

La justificación de que un procedimiento es “terapéutico”, o “parte del tratamiento” hace que muchos terapeutas, psicólogos, psiquiatras y demás profesionales abusen de la confianza que los pacientes depositan en ellos para atravesar los límites físicos y emocionales de sus pacientes. Ante el desconocimiento de cómo debe actuar un terapeuta, muchos pacientes aceptan varias violaciones a sus límites esperando a que esto tenga algún efecto positivo en su tratamiento. Dentro de este marco, hemos reunido la gran cantidad de preguntas que nos han hecho llegar los pacientes en la clínica respecto a prácticas indebidas de las que fueron víctimas.

(P = Pregunta, R = Respuesta)

P: ¿Es normal que un psicólogo realice exploraciones físicas?

R: No es normal, sin embargo, los psicólogos con especialidad en trastornos somatomorfos, neuropsicología, o psicofisiología sí realizan exploraciones físicas dirigidas. Antes de realizar dicha exploración, suelen entregarle un formulario de consentimiento donde se explica en qué consiste la exploración, las partes del cuerpo involucradas en la misma, y la firma de consentimiento del procedimiento. Si usted se siente incómodo con esta práctica, puede pedir la presencia de un familiar o una enfermera durante el procedimiento.

P: Si mi psicólogo está enamorado de mí, y yo de él, ¿puede continuar el tratamiento?

No se puede. Establecer relaciones sentimentales con pacientes actuales o pasados está vetado en el código ético de los psicólogos, y clasificado como falta en varios países. Incurrir en ello puede llegar a ameritar la cancelación de la licencia del profesional. Cuando un psicólogo se enamora legítimamente de un paciente, lo correcto es derivarlo a un colega, ya que la relación terapéutica no puede continuar.

P: Un psicoterapeuta me dijo que parte de mi tratamiento era perder el miedo al contacto físico con masajes para “desbloquear” mis temores. ¿Esto es normal?

R: No es normal. Los masajes corporales no forman parte de ninguna corriente psicológica avalada científicamente, y no pertenecen a ningún tratamiento. La fisioterapia, por su parte, cuenta con protocolos específicos para el tratamiento de dolor y la rehabilitación, pero no para “desbloqueos” emocionales.

P: Sufro un trastorno crónico, y mi psicólogo me ha tomado varias fotografías a lo largo del tiempo para documentar mi evolución. ¿A quién le puede enseñar esas fotos?

R: Para ser fotografiado dentro de un marco terapéutico, los pacientes deben autorizarlo por escrito. Ningún profesional de la salud puede establecer protocolos de seguimiento fotográfico sin consentimiento escrito del paciente; en este consentimiento el paciente señala el uso y límites que deberá darle el profesional a las fotos. Salvo en casos especiales, todas las fotos deben ser cegadas para impedir que el paciente pueda ser identificado.

P: Mi psicólogo me ha convencido que toda mi familia tiene problemas. Actualmente atiende a mis hermanos y primos, y cada vez que hablo de alguien en las sesiones, me convence de llevarlo a terapia. ¿Esto es normal?

R: No es normal, y está vetado por varios grupos colegiados. Utilizar a un paciente como fuente de pacientes adicionales en un sistema de referencia piramidal representa una violación a la privacidad del paciente y sus garantías individuales. Ningún psicólogo puede pedirle a un paciente que le refiera personas cercanas, familiares o personas con las que tenga establecida una línea jerárquica. Si este deseo de referir conocidos surge del paciente, el psicólogo debe respetar la confidencialidad e individualidad de ambos casos.

P: Mi terapeuta sólo pregunta sobre mi noviazgo, detalles muy específicos de mi actividad sexual y ha llegado a pedirme que simule cómo me masturbo ¿esto es parte de un tratamiento?

R: La vida sexual forma parte del historial de vida del paciente, pero recolectar dicha información no suele tomar más de 4 sesiones. A menos que la sexualidad del paciente sea el motivo de consulta, no hay razón para que las entrevistas se enfoquen en este tema. Si tiene dudas en cuanto al interés terapéutica de las preguntas, el paciente está en su derecho de cuestionar al terapeuta sobre la utilidad clínica de dicha información.

P: Mi psicólogo me retó a desnudarme frente a él para demostrar que estaba curado de mi fobia social, ¿esto es normal?

R: No es normal ni ético. Ningún profesional de la salud puede lanzar retos  a sus pacientes donde esté involucrada la integridad física y moral del paciente. Esto incluye el contacto físico, el despojo de las ropas o realizar actividades fuera del contexto habitual del paciente. Los efectos de un tratamiento no se deben de “demostrar” de forma coercitiva.

P: Mi terapeuta me amenazó con notificar a mi padre/ esposa/ maestro sobre el contenido de nuestras sesiones si no aceptaba pagar más por mi tratamiento, ¿puede hacer eso?

R: No se puede y está vetado por el código de ética de los psicólogos. Ningún psicólogo puede utilizar el contiendo de las sesiones de sus pacientes para su beneficio personal, como herramienta coercitiva, o para fines ilícitos. El secreto profesional es el pilar de toda relación terapéutica.

Si usted tiene preguntas diferentes a las aquí condensadas, puede enviarlas a través del sistema de comentarios. Las preguntas serán editadas para aparecer de forma anónima.

Comments
191 Responses to “Violación de límites y abusos”
  1. Anónimo dice:

    En el tratamiento de la transexualidad (GID), puede el psicólogo obligar a adoptar un determinado estereotipo de género (a su gusto), durante un año, bajo la amenaza de no permitir el acceso a la cirugía… ¿qué tipo de intervención de salud es tener que ponerse una falda, o llevar bolso?. Gracias mil.

    • La transexualidad representa un reto metodológico para los psicólogos, médicos y trabajadores sociales que no están familiarizados con el proceso. No se puede obligar a la persona a adoptar un rol distinto al que ya tiene asimilado. La forma correcta para identificar una posible confusión de identidad es con una batería de pruebas psicológicas ya diseñada para este objetivo, pero no forzando a la persona que adopte un rol distinto o contrastante al manifestado, pues además de colocar en un entredicho la de por sí delicada adaptación social, añade un factor de contradicción innecesario. Si el psicólogo identifica que no es recomendable la cirugía en este momento, debe explicarle los motivos y argumentos, no forzarlo a adoptar roles innecesarios.

      Espero haberle orientado.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  2. SUSANA dice:

    Mi planteamiento es el siguiente:
    Una vez conocido un abuso emocional, sexual y económico por parte de un profesional resulta del todo imposible denunciarlo sin que ello suponga agrandar el dolor y llavar a límites insospechados a la víctima. Por esta razón los psicoterapeutas se han convertido en una “casta” intocable, a nadie que haya sufrido estos abusos se le escapa esta realidad. Lamentablemente en la mayoría de los países los colegios profesionales y asociaciones NO se dotan de instrumentos y medidas que puedan luchar y combatir estas prácticas de sus miembros. A modo de ejemplo debería ser obligada la firma de un documento en el inicio de un tratamiento en el que se informe a los pacientes de qué actuaciones no son éticas, informar que la relación entre paciente y profesional “es la que es y no otra”, que en caso de que la relación vaya más allá del acuerdo establecido debe el paciente ser derivado a otro profesional.
    Además a veces a algunos “profesionales” las terapias les suelen servir de ayuda más a ellos que al paciente, se justifican y ven síntomas de que están realizando un “buen trabajo” en situaciones de euforia o similares en sus pacientes. De manera que para acudir a un profesional da la impresión de que el paciente debe estar en una situación de fortaleza que obviamente no suele presentar. Siento hacer estas afirmaciones con total convencimiento, pero la situación en la que me he visto envuelta me ha llevado a la absoluta desconfianza.

    • Apreciable Susana,

      El documento al que usted hace referencia sí existe, es el famoso Formulario de Información y Consentimiento, o simplemente “consentimiento informado”, al que todo profesional de la salud está obligado a firmar con el paciente antes de realizar cualquier intervención terapéutica. Lamentablemente, como la ley es interpretativa, este documento se obvia para intervenciones no invasivas o consideradas “de bajo riesgo”, categoría donde entra la psicoterapia.
      Agradezco su comentario y es el testimonio de gente como usted lo que nos motiva a la profesionalización de los especialistas en psicología.

      Saludos cordiales,

      C.M.

    • Lic. Maribel Servin Psicologa dice:

      Hola bueno es necesario aceptar que como terapeutas puedes ceder a practicas inconscientes y reprobables como las antes relatadas, sin embargo para todo aquel que desconozca el proceso terapeutico al que desean someterse, es valido que al inicio de tu sesion entrevistes a tu terapeuta sobre los metodos que utiliza para realizar la exploracion de las areas afectadas o que deseas conocer, entonces podras aprender a establecer limites desde el principio antes de iniciar cualquier tratamiento habria que preguntar como y de que manera me beneficiara. Desde mi punto de vista contamos con una herramienta basica y quiza muy instintiva que es la intuicion, tu te das cuenta de expresiones corporales, gestos y razones que te da la gente cuando es cuestionada…defiende tu manera de pensar , siendo consciente de tus logros, avances, retrocesos y/o defectos de caracter. saludos y buen dia

  3. SUSANA dice:

    ¿Dice el Formulario de Información y Consentimiento que los psicoterapeutas son conscientes en todo momento del poder que les concede la relación terapéutica y que por ello deben mantener los límites adecuados con sus pacientes, pasados o actuales, y que en ningún caso se permite ninguna relación distinta a la que se establece de profesional a paciente? ¿Que no se permite una relación de explotación o abuso, ni ideológico, ni económico, ni sexual ni emocional? ¿Explica ese documento con claridad qué significa eso?.
    ¿Explica que en caso de aparecer una relación sexual que debe ponerse punto final a la relación profesional (y dejar de cobrar las sesiones) por establecerse otra relación diferente a aquella para la que se estableció incialmente? Me temo que NO. No lo explica con claridad.
    Mi amiga ha sido víctima durante años de esa relación de abuso y poder por parte de un psicólogo, un “señor” que se le insinuó en varias ocasiones hasta que consiguió su propósito, que pasó de sesiones mensuales a semanales manteniendo relaciones sexuales continuadamente con ella en la consulta, mintiéndole sobre sus intenciones, sin importarle que era una persona vulnerable, sin importarle destrozar su vida fuera de la consulta, sin importarle que ella se sintiese absolutamente sucia y despreciable fuera de la consulta, cobrándole hasta cuatro o cinco veces al mes con la excusa de que tenía que justificar ante su esposa los ingresos de su trabajo y diciéndole además a mi amiga que después de lo que estaban viviendo y lo que él arriesgaba no querría ella hacer daño a su mujer e hijas. Un abuso económico que se suma al sexual y que hizo que ella se viera necesitada de pagarle las sesiones y además hacerle caros regalos y eso le hiciera privarse de cosas básicas para poder seguir siendo atendida por él, por la persona que idolatraba. Pero el abuso económico al que se vio sométida es nada comparado con los muchos años de vida (de los veinte y tantos a los treinta y muchos) que ha perdido y a los que quizá haya que sumar muchos más a partir de ahora por las dificultades para poderse recuperar. Acudió a un “señor” pidiendo ayuda y éste la llevó de su trastorno a la locura.
    Ahora mi amiga, una vez que personas cercanas a ella han descubierto la historia y una vez que le ha abierto los ojos el siquiatra que ahora la trata, está absolutamente destrozada y hundida. Las personas de su entorno acudimos a solicitar ayuda a asociaciones y colegios y se nos dice que sí, que es deplorable esa actuación pero que debe interponerse una denuncia e ir a un juicio con todas las garantías (es decir PÚBLICO) ¡Público! ¿Para acabar de demoler a mi amiga?. Pero claro, así son las cosas.
    Ante esta situación que permite que un “señor” ejerza esta profesión no sólo en su consulta privada sino también cobrando un sueldo de la Administración y posiblemente siguiendo con sus mismas prácticas con otras pacientes, yo me pregunto ¿Qué se puede hacer para que esto no vuelva a pasar a otras personas o para que él pague en justicia lo que ha hecho? Y sé que la respuesta es NADA.
    Consulto en Internet, aprovechando el anonimato que la red te permite, y observo con gran estupor que esa y situaciones parecidas son frecuentes (que los pacientes idealizan a sus psicólogos y es “normal” que se sientan atraídos por ellos) pero que sin embargo las denuncias son casi inexistentes. Compruebo que los psicoterapeutas son una “casta intocable”, que estos casos sólo les sirven a Vds. para tratarlos desde una óptica deformada por vuestra profesión con criterios estadísticos y publicaciones analíticas, pero que no se persiguen judicialmente ni tampoco de manera real por vuestras asociaciones y colegios y que se olvida que son delitos graves que atentan contra la salud mental de las personas. Es verdad que eso cambia si lo dice un juez, pero Vds. saben que someter a esa presión a personas que padecen trastornos no parece fácil y quizá poco aconsejable.
    Por todo ello, como indicaba en mi anterior comentario, no puedo sino haber perdido la confianza en esta casta de profesionales.
    Obviamente no digo que todos los profesionales sean iguales, pero es evidente que la posibilidad de encontrarse con alguno como el que se cruzó en la vida de mi amiga es alta, así se constata con un simple paseo a través de Internet además de con la abundante literatura que hay al respecto.

    • Apreciable Susana,

      El formulario de información y consentimiento asienta por escrito detalladamente los procedimientos diagnósticos, confirmatorios y terapéuticos que la persona autoriza sean realizados por el profesional sanitario. Al firmarlo por ambas partes, se cuenta con una poderosa herramienta para demostrar desvíos profesionales tan aberrantes como el que agradezco nos haya ilustrado tan detalladamente.

      El sistema judicial es distinto de país a país, e incluso entre localidades. La invito a revisar el artículo que tenemos e esta misma bitácora de triunfos legales contra terapeutas que abusaron de su poder: http://actualidadclinica.wordpress.com/2010/11/24/4-casos-legales-de-terapias-alterativas-que-causaron-mas-dano-que-beneficios/

      Pese a lo vergonzoso y difícil de la situación, si su amiga no denuncia y no lleva a juicio su caso, personas como de las que fue víctima seguirán proliferando. En varios países existen alternativas legales al juicio público.

      Nuevamente agradezco su testimonio que ilustra lo delicada que puede llegar a ser una situación de abuso de límites del poder que se le otorga a un proclamado terapeuta sin la capacidad para ejercer como tal. Confío que el caso de su amiga verá la luz tal como muchos otros casos que hemos conocido donde el perpetrador se encuentra ya en un celda.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  4. El pasado mes de enero de 2011, una valiente denunciante logró meter a la cárcel a una pseudospicóloga llamada Abril Coyote Romero. La noticia aquí: http://t.co/yBg0k2G

    Una prueba más de que una denuncia oportuna puede traer justicia.

    Saludos cordiales,

    C.M.

    • lysbeth ann dice:

      entiendo que acaba de librarse de la cárcel tanto ella como el sr. raúl melendez garcía. ¿por qué?

    • Apreciable Lysbeth,

      No tenemos información al respecto, pero cuando ello ocurre suele ser porque se fija una fianza y esta queda cubierta, o cuando la integración del caso es deficiente y se retiran los cargos por la parte acusadora. Desconocemos la razón, pero en este como muchos otros casos, la denuncia pública es la mejor arma para evitar que este tipo de criminales reincidan. Lamentamos que nos informe de esta situación.

      Saludos,

      C.M.

    • familiar dice:

      [Mensaje no aprobado. Razón: acusación ad hominem]

      Apreciable visitante. Le ruego consulte las políticas del sitio y en vez de realizar acusaciones ad hominem le ruego nos proporcione información que apoyan su versión del caso, y con todo gusto apoyamos su versión de los hechos respecto a la acusación de su familar, que por cierto no nos aclara de quién se trata. Respetamos su derecho de réplica, pero no creemos que los insultos sean la vía correcta.

      Saludos cordiales.

    • LAURA dice:

      [Mensaje editado para proteger la confidencialidad del caso]

      Apreciable Laura, muchas gracias por compartir su caso, debido a los detalles personales tenemos que dejarlo oculto.

      Le felicitamos por haber hecho lo correcto al cambiar de especialista. Lamentablemente no se puede denunciar al psiquiatra ya que la relación que sostuvo con usted ocurrió después de la relación terapéutica, y se asentó que la daba de alta.

      Lo correcto es trabajar este tema directamente con la psicóloga que actualmente la atiende.

      Saludos cordiales.

  5. Anna dice:

    Hola.
    Respecto al párrafo
    “P: Mi psicólogo me ha convencido que toda mi familia tiene problemas. Actualmente atiende a mis hermanos y primos, y cada vez que hablo de alguien en las sesiones, me convence de llevarlo a terapia. ¿Esto es normal?

    R: No es normal, y está vetado por varios grupos colegiados. Utilizar a un paciente como fuente de pacientes adicionales en un sistema de referencia piramidal representa una violación a la privacidad del paciente y sus garantías individuales. Ningún psicólogo puede pedirle a un paciente que le refiera personas cercanas, familiares o personas con las que tenga establecida una línea jerárquica. Si este deseo de referir conocidos surge del paciente, el psicólogo debe respetar la confidencialidad e individualidad de ambos casos.”

    Debo decir que esta práctica es siempre una constante en psicoterapia gestalt.
    Yo escribo desde españa. Muchos de esos psicoterapeutas no son psicólogos.
    Qué opinan del tema? hablo de psicoterapia gestalt de claudio naranjo, gurdjeff y la new age.
    saludos

    • Efectivamente, la llamada terapia Gestalt se autoproclama fuera del marco de la asistencia sanitaria. Se trata de una teoría que pretende ser práctica, y sólo se fundamenta en prácticas sectarias: posicionar a un maestro como modelo a seguir, y la promesa de que algún día uno será maestro de sus propios seguidores con el objetivo de ser únicos y auténticos, es decir, desvirtuando las normas morales y la convivencia social.

      El caso de Claudo Naranjo es particularmente peliagudo. Se vale de todo recoveco legal para acusar de difamación a sus retractares y de intolerantes a sus críticos. Lo cierto es que una práctica de reclutamiento piramidal está totalmente fuera del código deontológico del colegio de psicólogos de España. Por otro lado la terapia Gestalt no está reconocida como una terapia de utilidad clínica, por lo que su uso queda amparado por los denominados “CAMS” (Complementary, Alternative Medicine) tratamientos alternativos complementarios. Es decir, legalmente los pacientes pueden acudir a terapia Gestalt como complemento a un tratamiento, pero no como tratamiento único. Ello puede desencadenar situaciones lamentables, pérdida de tiempo, dinero y el empeoramiento del cuadro clínico.

      Muchas gracias por su comentario.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  6. tadeo dice:

    es legal que la consulta psicologo-paciente solo se de entre ellos 2? no se requiere acompanante?

    • Toda consulta clínica involucra al binomio especialista-consultante. En este sentido es perfectamente normal que el paciente acuda sin compañía a consulta. Si el paciente es menor de edad, los responsables de la atención son los padres, por lo que pueden pedir un reporte de los avances del tratamiento o el diagnóstico.

      Algunos tratamientos, como el entrenamiento con EMG de la incontinencia urinaria se recomienda con la presencia de uno de los padres, ya que requierede la colocación de un electrodo en la región del piso pélvico.

      En el tratamiento de demencias seniles y deterioros cognitivos secundarios a enfermedad neurodegenerativa como la EM se recomienda que el cuidador forme parte de la consulta ya que debe estar enterado del proceso de adaptación de facultades y necesidades.

      Salvo en casos similares, el resto de las consultas psicológicas debe de caracterizarse por proporcionar una esfera de privacidad al paciente.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  7. yes dice:

    Mi psicologa es una mentirosa dijo que yo le pegue cosa q no es cierta ademas le conto cosas de mi terapia a otra persona , y no solo eso lo mas gracioso fue q le dijo a esta persona algo asi ” yo no le creo a mi paciente q estuvo enferma la semana pasada” cuando yo le dije vos no me crees q estuve enferma y estaba ahi la persona a la cual le dijo no creerme , dijo ” vez q sos una mentirosa yo te crei siempre y jamas dije que no estabas enferma ” Y ahi la persona digamos el tercero le termino de cerrar q mi psicologa es una mentirosa ademas d eso ya habian pasado otras cosas, en las cuales siempre termino pisandose y demostrando q mentia.

    Pero no solo eso. Sino q tambien decia ver fantasmas y decia creerle a pacientes los cuales tambien los veia, y a mi que estuve enferma una semana y por eso no pude ir a la sesion no me creia.

    Ademas de todo eso, siempre en las sesiones me contaba sobre sus otros pacientes pero muchooooo, con decir que media hora de la terapia se la pasaba contandome sobre los problemas de los otros pacientes….
    El dia q me echo me grito muchisimo me dijo q no servia para nada. q era mala persona. etc etc etc.

    Yo cuento esto por q quiero saber si se le puede hacer algo como una denuncia o poner una queja en algun lado. Primero q nada por sus mentiras como va a decir q le pegue!!! Encima si vamos al caso yo tendria q decir eso, puesto q ella en la terapia me revoleaba cosas y me pego muchas veces con las cosas q me revoleaba .

    Lo mas indignante de todo es q esta mujer atiende a muchos chikitos , realmente me preocupan .

    • Apreciable Yes,

      Si en su país la profesión de psicólogo está regulada por un colegio, federación o ministerio de salud, usted puede denunciar al especialista haciendo referencia a su número de cédula, licencia o registro profesional. De lo contrario, aún puede recurrir a otras instancias como procuradurías del consumo en el rubro de servicios.

      Gracias por compartir su caso.

      Atte,

      C.M.

  8. yiyi dice:

    es normal que el psicologo se exalte con facilidad y le levante la voz al paciente?
    tengo un psicologo que cuando se molestaba me levantaba la voz y no me dejaba ni hablar, luegocuando mi tiempo se iba acando me decia: tu tiempo se acabo…un dia le reclame y me dijo que yo provocaba eso, porque yo solia actuar con agresividad…yo reconozco que soy agresiva de manera pasiva…pero me pregunto si eso que hace es terapeutico

    • Apreciable yiyi,

      El psicólogo suele utilizar varias técnicas denominadas “de confrontación” cuando el paciente es incapaz de percibir sus propias actitudes. Sin más información es difícil saber si su psicólogo está utilizando alguna técnica de confrontación, o sólo está perdiendo la paciencia.

      Saludos,

      C.M.

  9. EDUARDO dice:

    ESTOY ESTUDIANDO: Amigo cuenta lo que sucedió con sus padres. Esposa se sicoanaliza, lentamente en término de año y medio el presunto profes. por versiones del paciente, le inculcó que el iba a enseñarle a vivir, decidir, vivir la vida y ser libre, solicitó SU TELEF. constantemente la llamaba desde nº desconocidos, el esposo comenzó a intuir, notó que ella lo defendía apasionadamente, detecta llamada y relaciones, grandes discusiones con su conyge, habla con el profes. solo le comenta que no tomaba remedios del psiquiatra, al ver esto dicho sujeto la empezó a convencer de que no tenía que ir del siquiatra que no le iban hacer bien las terapias grupales de el, pierde control de la paciente, ante miedo a ser descubierto por el siquiatra al tratarse por la medicación con la paciente, corta la terapia justificando que no podía estar entre medio de los conyuges, Ella habiendo sido inflenciada, incitada siguen teniendo vinculació, se averigua que es para estar cubierto de ser denunciado. EL ESPOSo nunca lo fue a ver, solo averiguaba detectando que se contactaban y se veian, la esposa contaba todo al sicólogo, atento que el la convencía para cubrirse de su abuso(emotivo mental y/o relación de pareja), averiguó que el marido estaba enojado y lo quería ver, presentó una exposión acusándola de ABUSO TELEFONICO, Y QUE SE SENTIA AMENAZADO POR EL MARIDO, DURANTE todo lo expuesto provocó la separación del matrimonio, hizo que la paciente borrara todos los llamados telefónicos, hasta hizo que le diga al marido que las pruebas no tenían consistencias ni sustento, HACIÉNDO QUE ELLLA LE SACARA al marido si lo había denunciado -cosa que ahora son virtuales por ser borradas, , la influyó y para que no se encuentre evidencias, haciéndo sentir complice la llevó a que le dijo que se tenía que separar del esposo para que no se descubriera TODO, COSA que la paciente (víctima).- ESPOSO se entrevista con Psiquiatra este le comenta lo de la EXPOSICIÓN, la situación destrozó una familia, y no se le puede hacer nada porque no hy jurisprudencia que ayude a comprobarlo y tiene cobertura el Profesiona – situación que cuentan, ELLA SIGUE APASIONADA con el SUJETO y no se le puede decir la verda porque su salud es delicada y puede provocarle un schok VIOLENTO, no obstante el MARIDO esta al lado de ella sabiendo de su engaño, porque hubo dos culpables EL y ELLA, Y HAY UNA SOLA VÍCTIMA ella, la unica prueba sería que cuente ante el SIQUIATRA LA VERDAD, PORQUE está enamorada y no sabe nada de la denuncia.-
    ANTE ESTOS CASOS QUE DESVIRTUAN A LOS buenos psicologos ¿como se les puede aplicar la Ley y la justicia?

  10. MARIANO dice:

    Hola a todos lamentablemente estoy por divorciarme sin vuelta atrás, todo comenzó el año pasado cuando mi hija de 9 años comenzó con dolores musculares y angustia, producto de una empleada domestica que la maltrataba emocionalmente para hacer sus labores mas fáciles, lamentablemente nosotros (sin saber lo que pasaba) considerábamos que la chica estaba disciplinando a nuestra hija. Tiempo después se sumaron otras cosas y prescindimos de ella. Al hacerle análisis salió que tenia los antinucleares elevados, siguió subiendo los antinucleares y el médico indaga y nos recomienda contactar con un psicólogo que parecía emotivo. Acto seguido recurrí a la hermana de un amigo de la infancia que era Dra. en Psicología(es homosexual) , bastante reconocida. La busque le conté el tema y no me quería cobrar, le dije que de ninguna manera y transamos en un monto simbólico. Mi hija mejoro mucho y salió del problema, pero nos exigía que fuéramos todos a diferentes horarios y tareas y cosas que no le encontraba sentido de acuerdo al tratamiento de mi hija. Pero la relación de pareja se fue al cuerno, a los meses me pidieron de que me valla de la casa, que la sicóloga decía que yo no la quería, que era un mentiroso y mil cosas increíbles, por oct.2010 hablábamos de divorcio y obligaciones etc. Por diciembre cuando todo estaba por consumarse amistamos y mi pareja comenzó asistir a un grupo de Gouryef invitada por ella, para no extenderme más el viernes último se fueron a un concierto y mi esposa olvido llevar llaves, cuando le abrí apareció la doctora acompañándola hasta puerta como todo un galán y me pidió encarecidamente que al día siguiente le haga el favor de llevar a mi mujer a sus casa para un retiro. SORPRENDENTE?

    • Apreciable Mariano,
      Lamentamos que su historia esté tan plagada de ejemplos claros y tajantes del desvío profesional, violación de límites, abuso de confianza, y demás sucesos que se denuncian en esta página. Agradecemos mucho que aporte su caso para ilustrar hasta dónde pueden llegar los pseudo-profesionales que abusan de su posición y en este caso también de su fama o reconocimiento en su comunidad.
      Podrá constatar en esta página cómo varias de las señales de alarma que mencionamos se fueron haciendo presentes: no querer cobrarle, citar a todos los miembros de la familia por el mismo especialista, involucrar al paciente (en este caso su esposa) en actividades sectarias y en lugares fuera del marco de la terapia, etc.
      Reiteramos nuestro agradecimiento por contar su situación, tan común hoy en día ante la proliferación de tantos charlatanes en el campo de la salud mental.

      Atte,

      C.M.

  11. Ana dice:

    Tengo una amiga a la cual su psicóloga le prohibió verme. Mi amiga dice que sigue los “consejos de una profesional” y, comunica que hace lo que ella le dice pero tiene dudas si esto es correcto.
    La pregunta es, puede un psicólogo prohibir? mantener sujeta la voluntad de un cliente? No estamos hablando ni de que yo sea un TOC ni nada por el estilo. Si esta señora no me conoce, y mi amiga es una persona débil de carácter, hasta que punto no está ejerciendo un poder sobre ella que es totalmente instano?. O, estoy equivocada y es correcto este tipo de actitud por parte de esta profesional que, palabras textuales le dijo: a esta persona, no le des señales de vida.
    Gracias y un saludo

    • Apreciable Ana,

      Si más datos es difícil saber bajo qué contexto se realizó la indicación a la que hace referencia. Pero lo que sí es cierto es que la voluntad de un paciente no puede supeditarse a la de un terapeuta, ya que uno de los objetivos de un marco terapéutico es fortalecer la toma de decisiones del paciente.

      En este contexto pareciera ser que, o su amiga es una persona con deficiencias estructurales que le impiden tomar decisiones (trastorno fronterizo, bipolar, esquizofrenia, etc.) o la terapeuta está interfiriendo de más en la cotidianeidad de la paciente. Pero esto sólo se puede determinar con los datos que permitan conocer ante todo el motivo y objetivo de la terapia.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  12. Karla dice:

    Les platico mi caso, estuve en terapia psicoanalisis por 4 a 6 años con el mismo psicólogo, en el ultimo año éste comenzó a tener actitudes extrañas que yo no comprendía, despues de pasados unos 6 meses de que esto comenzó me dí cuenta de que me espiaba en la calle, había contactado a maestros de mi escuela para sacar información adicional y manipular las situaciones conmigo, llegó al extremo de hablar a mi casa por las noches al celular. Yo estoy casada y no solamente eso, contactó al psicólogo de mi esposo y comenzó a manipular la terapia de él también con sus colegas, diciendoles qué hacer o qué no hacer porque según él era mi terapeuta y sabía lo que me convenía, disfrazando la situación como tratando de hacer un bien. Luego comenzó a salir con mis maestras de la escuela y compañeras de la universidad.Tuve una situación de mucho estrés de la cual se aprovechó para lanzarseme encima del divan diciendo que estaba locamente enamorado de mí y lo malo fué que le creí.Traté de dejar de ir a terapia con él varias veces pero siempre se las ingeniaba y ejercía presión para que volviera, quiero denunciar pero no sé si tenga pruebas suficientes, es muy hábil y es reconocido en el medio y me preocupa porque tiene material con fotografías mías. ¿Qué me aconsejan que haga?

    • Apreciable Karla,

      El caso que nos comenta amablemente se ha visto repetido en varias ocasiones. Si decide proceder a una demanda, hay varios elementos, he aquí algunos:

      1. Si su terapeuta posee fotografías suyas, y usted en ningún momento firmó un consentimiento por escrito autorizando la recolección de dicho material, procede una demanda de abuso de atribuciones terapéuticas, ya que está prohibido fotografiar pacientes en la asistencia sanitaria sin su consentimiento escrito, o de algún familiar.

      2. Si el terapeuta es médico (posee cédula profesional de Licenciatura en medicina) procede una demanda ante la comisión de arbitraje médico por ineficacia de tratamiento, ya que 6 años de terapia sin ningún cambio reportado, y con empeoramiento del cuadro

      3. Si el terapeuta no posee cédula profesional de licenciatura en medicina o en psicología, procede la demanda de usurpación de profesiones al ejercer una profesión para la cual no se tiene derecho de patente, por muy reconocido que se sea en el medio (los diplomados o las maestrías en terapia X no cuentan como derecho para el ejercicio de una profesión sanitaria sin la licencia que lo avale)

      Como verá, existen varias vías. Le deseamos la mejor de las suertes, y lamentamos mucho que haya sido víctima de un charlatán, pero siempre hay algo por hacer.

      Atte,

      C.M.

  13. angela dice:

    el psicologo puede contestar el telefono del paciente o hacer llamadad del mismo para alejar a alguien del entorno del paciente o para arreglar su problema? si no es asi, que puede hacer la persona que recibio el llamado

    • Apreciable Angela,

      El escenario que plantea es válido sólo en casos cuando el paciente no está legalmente facultado para ejercer su libre albedrío como pueden ser casos de psicosis, parálisis cerebral, deterioro cognitivo moderado a severo, o en el caso de menores de edad siendo acosados.

      Si el caso que plantea entra en uno de estos rubros o similares, el psicólogo si puede participar en la comunicación con terceros, previa autorización del representante legal. Si no es el caso, se considera un acto intrusivo a la privacidad del paciente por encima de las facultades del terapeuta.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  14. angela dice:

    vendria siendo un “acto intrusivo a la privacidad del paciente por encima de las facultades del terapeuta” que puedo hacer respecto a eso? muchas gracias por su respuesta

    • Apreciable Ángela,

      El proceso varía en cada país. En España se puede denunciar a un mal practicante ante el Colegio de Psicólogos; en México sólo se puede denunciar al terapeuta si tiene licencia médica ante la CONAMED. En otro caso, lo mejor es acudir con un abogado que la asesore mejor en esta materia específica.

      Espero haberle ayudado.

      Atte C.M.

  15. Nora dice:

    Estoy en terapia en la seguridad social y cada mes tengo cita con el psicólogo por que padezco de ansiedad pues resulta que cuando me da terapia de relajación guiada en la cual me hace acostarme en un canapé y con los ojos cerrados, siempre hay una parte en que me dice ahora dejare de hablar y no prestara atención a ningún ruido exterior.. y oía ruidos raros a los cuales no les tomaba importancia suponía que buscaba algo en su escritorio, el mes pasado se equivocó en las palabras de la relajación, parecía confundido o se le olvidó, igual dejó un espació en el que no hablaba y los ruidos como siempre. pero este mes la relajación fue diferente y yo no me pude e concentrar y cuando dejó de hablar escuché ruidos de masturbación.pude escuchar los movimientos acelerados de su mano.. y me asusté mi corazón se aceleró de miedo .. no supe que hacer al terminar la terapia me dijo que me levantara y yo me levanté bruscamente y eso lo notó me dijo que me había levantado muy rápido..y esta vez no me preguntó como me sentía como siempre lo hacía. me costó hacerme como la que no había escuchado nada y el se portó de lo mas normal…tuve miedo de encararlo pues escribiría en mi expediente que estoy loca..o que estoy imaginando cosas..pero yo estoy segura de lo que oí, aparte que las citas anteriores me obsequió unos dulces lo cual me pareció extraño. –
    No pienso volver a ir a sus citas. y lo peor es que en la clínica es pequeña y estoy en tratamiento con otros médicos de allí y de seguro que cuando vaya a consulta general el estará por allí y me verá lo cual me genera mas ansiedad….

    • Apreciable Nora,

      Gracias por su experiencia. Antes que otra cosa, es importante que revise si la terapia le ha servido de algo en el tiempo que la ha recibido. Haciendo a un lado su sospecha de masturbación del terapeuta, puede encararlo preguntando sobre el objetivo de esos espacios donde le indica que no habrá más palabras y se relaje. Por otro lado, es importante que corrobore su sospecha, ya que la fantasía de mastrubación del terapeuta también es muy común. El obsequio de los dulces es un indicador de precaución, y aunado a la praxis atípica de pedirle que permanezca con los ojos cerrados nos permite sugerirle que enfrente al terapeuta, lo cual le dará más seguridad que visitar la clínica inundada siempre en la duda.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  16. EDUARDO dice:

    estos presuntos profesionales siempre esta encubiertos en sus palabras técnicas, y como la atención es a solas se hace dificil probarlo

  17. anonimo dice:

    que metodos hay para la demencia senil,me gustaria saberlo,un saludo.

    • La combianción de memantina con terapia de preservación de funciones es el tratamiento más aceptado actualmente para tratar demencia senil leve, no asociada a demencia tipo Alzheimer, cuerpos de Lewy o trastornos desmielinizantes o Esclerosis Múltiple.

      Para otros tipos de demencia, todavía no hay suficiente evidencia que fortalezca alguna propuesta en particular como la mejor práctica.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  18. estefania dice:

    Hola, no sabia donde consultar mi tema.. gracias que encontre un espacio! Bueno, el tema es el siguiente: hace un año comenzamos a convivir con mi ex pareja porque quede embarazada de una hermosa beba que ahora tiene 3 meses. Yo he echo psicoterapia varios años pero en ese momento no estaba en terapia. Él comenzo terapia porque se sentia muy inseguro con muchas cosas suyas, yo lo apoye y le dije que me parecia lo mejor ya que arrastraba muchos miedos desde hacia años.. le costo horrores irse de su casa paterna y hasta tenia miedo de habilitar su tarjeta de credito (es odontologo y esta trabajando en la profesion).. el tiempo de noviazgo fue muy corto y no nos conociamos demasiado.. el punto es que él comenzo terapia con una Psicologa que le recomendo una amiga mia.. lo extraño es lo siguiente; mi amiga esta en pareja con su mejor amigo actualmente, mi amiga estuvo en terapia con esta mujer por unos 4 años y luego le dio el alta. Ella tuvo muchas idas y venidas en su actual relacion, y su pareja actual comenzo terapia con esta mujer hace algo mas de dos años.. y bueno, el que faltaba era mi ex pareja, que tambien comenzo terapia con esta señora. El problema fue que tuve un embarazo espantoso a nivel emocional, yo me sentia muy triste y demas.. él estaba en su terapia, a los 2 meses de haber comenzado terapia él, su psicologo me mando a llamar porque no parabamos de discutir por comprar una cuna.. viviamos en mi casa. que era de mi mamá (la que fallecio hace dos años) y sin embarago él solo pagaba la Mitad de todas las cuentas.. yo no trabajo y aun no termino de estudiar (medicina).. no tengo hermanos, mi papá vive a dos mil km de mi ciudad y casi no tengo relacion con él. La psicologa esta me mando a llamar para que resolvamos en la terapia de mi ex pareja el ponernos de acuerdo con cual comprar.. acepte ir, sabiendo que algo no estaba bien.. sali sintiendome totalmente desfavorecida de ese consultorio. Pasaron los meses, mi ex pareja es una persona muy insegura (yo igual) y ya no teniamos dialogo.. el se quejaba de mi estado de animo, pero yo no lograba salirme de la tristeza y buscar ayuda.. con el paso de los meses comenzo a decirme que no se callaba mas, que lo tenia harto.. con sus padres siempre se callo y parece que la rebeldia la solto aca conmigo.. su psicologa me mando a llamar cuando estaba embarazada de 6 meses.. él vino un dia diciendo: Dice Stella que seria bueno que vengas el martes conmigo al consultorio asi vemos que te pasa y por que estas tan triste.. me puse como loca y le dije que no era etico, que no iria!!! Comence a sentirme peor, él era el “sano” y yo la “enferma”.. me decia que ya no me creia nada de lo que yo le decia, que no me iba a escuchar mas.. traducido: a la que hago caso y escucho es a stella… nacio Ana, al mes no soporte mas y lo heche de casa.. no se hacia cargo de las cuentas, dilapidaba mi autoestima en todo momento y la culpable de todo (hasta de su maltrato verbal) siempre era yo. Te digo esto o aquello porque me tenes harto!!! (esto o aquello era: no te elegi como madre de mis hijos.. y una hora despues: basta estefi, si tenemos Todo para ser felices ¿¿¿??????).. todo eran los ahorros que dejo mi madre, la casa.. pero sabia que algo no andaba bien.. Ahora estoy en terapia nueva,ente, estalle.. mi pregunta es sobre esta señora, que la vi por ultima vez en el espacio terapeutico de mi ex pareja hace dos meses.. mi hija tenia un mes y él se resistia a volver a casa pero no me decia que sentia, que queria ni que le pasaba.. fui a “su espacio” para ver si delante de esta mujer se animaba a ponerse claro, y me dijo muy soberviamente que no queria saber mas nada conmigo y que queria llevarse a Ana.. a esto la pseudopsicologa tiraba todo el tiempo para el lado de él, y termino deciendome que me asesore legalmente porque ella creia que no habia figura legal que impidiera que la beba, con un mes, sea bañada y demas en la casa de sus abuelos con su papá, Nada mas quiero saber si falto a su etica, porque harta de que me pisoteen entre los dos, la llame hace dos semanas y le dije que fui antietico llamarme y que iba en contra de su profesion, ademas que me senti injuriada porque dentro del consultorio me miraba y hacia burlas cuando le explicaba que habia estado triste muchos meses por la falta de mi madre y demas.. en fin, cuando la llame quedo helada y me termino diciendo: nooo, yo te llame para ver que era eso entre ustedes que detonaba las discusiones.. mntira, me llamo para manipular la situacion, como lo hizo con la actual pareja de mi amiga, y me termino diciendo que yo estoy mal.. la pregunta puntual es: se la puede denunciar o hacerle un llamado de atencion en algun organismo?? estoy en terapia y ya quiero cerrar esta historia, y no es por venganza, sino porque se de muchos terapeutas que manipulan a sus pacientes y asi le arruinaron la cabeza a mi mama, y se que le problema de no poder pensar solo lo tiene mi ex pareja porque ya tiene 30 años, pero un tiempo despues de empezar con esta mujer dejo de hablarme sinceramente y hoy siento que ella se metio en medio de todo mal.. y ademas, al margen, esta pareja de a,igos hace poco tuvieron un conflicto y casi se separana, ella acepto seguir si iban los dos a hablar con stella.. mientras su pareja esta actualmente en terapia con ella..¿¿¿¿?????? Gracias!

    • Apreciable Estefanía,
      Muchas gracias por plantear su caso. Si usted revisa en nuestra sección de preguntas frecuentes, notará que varias de las prácticas descritas en su caso se consideran fuera del alcance y facultades del terapeuta, especialmente, el hecho de que la psicóloga en cuestión le haya citado a usted, cuando en el marco terapéutico no se planteó una intervención en pareja, sino lo que se alcanza a ver, es que su ex pareja estaba en un encuadre terapéutico individual.

      En este sentido, valdría la pena verificar si la psicóloga en verdad tiene licencia para ejercer la profesión. En el caso de México es obligatoria la cédula profesional de psicólogo, y en España la licencia emitida por el Colegio de Psicólogos. De no contar con este documento, se puede denunciar intrusismo profesional, el cual es un delito. Tome en cuenta que ni las maestrías, ni los postgrados en psicología o psicoterapia son válidos para ejercer la profesión si no se cuenta con la licencia antes mencionada.

      En un segundo escenario, de contar con la licencia, se puede denunciar el caso ante comisiones de protección al consumidor, para lo cual, lo ideal es acudir a una instancia especializada. Le felicito por sus deseos de denunciar a los malos practicantes.

  19. Anonimo dice:

    ANONIMO: Mi esposa se trató con un psicólogo, por obesidad, llegaron a tener una extraña relaciónes, intimidad, constantemente, le dije que esa persona no era la correcta, ella no se movia si no lo consultaba antes [...]

    [caso editado para proteger la confidencialidad de los involucrados]

    CONSULTA: Existe el control mental y si no se le desconecta continua, que debo hacer para ayudarla, y que formas hay para parar a este individuo, pese a que hable con su jefe de psiquiatria y se entiende que no quieren hacer nada por temor a que les pase algo a ellos por no Supervisarlo, por favor no se a quien recurrir necesito ayuda y/o una opinión, este sujeto CREO ES UN PSICOPATA, y no creo que todos lo demás sicologos sean iguales. GRACIAS

    • Apreciable anónimo,
      Gracias por compartir su caso. Hemos editado su testimonio para proteger los detalles que amablemente nos ha hecho llegar.

      Respecto a su pregunta del control mental, entendido como una técnica donde se puede influir por vía remota en la voluntad de un tercero, no existe como tal, y pertenece al campo de la ciencia ficción. Lo que sí existe y se desarrolla con frecuencia es la codependencia terapéutica, donde el paciente es convencido de que no puede tomar ninguna decisión en su vida, si no es consultando antes al terapeuta, haciéndolo cada vez más y más dependiente.

      El caso que nos narra parece tener tintes de este corte, por lo que podemos sugerir acudir con un especialista en temas de codependencia terapéutica para una mejor asesoría.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  20. Estefania dice:

    Muchisimas gracias! Recien llame al Colegio de Psicologos, me dijeron que si puedo presentar una denuncia por escrito, y decidi hacerlo, tengo que llevarla antes del viernes porque despues entran en receso. No se si esta señora posee o no licencia para ejercer la profesion, tampoco quiero tener comunicacion con ella asi que seguramente hare la nota y la llevare. El tema es que no tengo idea que poner en ella. Si me pudiese guiar se lo agradeceria enormemente. Soy de Argentina, eso no lo habia dicho. Gracias por su apoyo y atencion.

  21. Estefania dice:

    Tambien me preguntaba si necesito de alguna prueba (fisica)? Porque en mi caso, supongo que en otros muchos mas, seria mi palabra contra la de ella.. ya cuando hablamos por telefono “lavo” su responsabilidad diciendome que su llamado era para saber que detonaban las peleas con mi ex pareja.. y eso no es cierto, tampoco estabamos en terapia de pareja, nunca lo estuvimos. Gracias!

    • Apreciable Estefanía,

      La felicitamos por animarse a denunciar el caso. Si usted recibió atención de la psicóloga sin su consentimiento, y acudió a consulta fuera de un marco de terapia de pareja, son suficientes argumentos para señalar una mala praxis. El Colegio le asignará un especialista que dará seguimiento a su caso, y seguramente le informarán de los elementos para que se concrete la denuncia. Recuerde que detalles como fechas, horas, y tiempo invertido en citas son demostrables con testigos u otros pacientes (se puede interrogar a los pacientes si la vieron a usted saliendo de consulta, por ejemplo) son importantes para demostrar el hecho que acudió con esta persona.
      Saludos cordiales,

      C.M.

  22. Pamela dice:

    Hola tengo una pregunta ,hace un año atrás mi esposo estubo en terapia con una psicologa por problemas de inseguridad en si mismo , esta psicologa ,usaba ropas muy ajustadas mostrando su busto voluptuoso ,se acercaba mucho a mi esposo para hacer que este se relajara ,acercaba sus rodillas hacia las de él ,en el momento de la consulta ,ponia sus manos sobre él para hacer que se sintiera relajado ,primero en su frente ,luego en su pecho y despues un poco bajo el hombligo, me esposo se ponía muy nervioso y porsupuesto sintió atracción hacia esta mujer, ella defina su terapia más alternativa ,lo que más me llamó la atención fué las ropas que está mujer usaba para atender a sus pacientes .
    Saludos cordiales.

    • Apreciable Pamela,

      El contacto físico con los pacientes no está reconocido como terapéutico en ninguna de las corrientes psicológicas con eficacia comprobada según la PBE. Existen dos posibilidades: una, que la susodicha terapeuta haya incurrido en mala praxis, o segundo, que se tratase de una fisioterapeuta, en cuyo caso existe un código de vestimenta muy estricto para evitar generar incomodidad a los pacientes. Esperamos su esposo haya suspendido el tratamiento que a todas luces no se vislumbra porfesional.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  23. Paulina dice:

    Hola
    Hace 9 meses estoy con terapia con un psiquiatra y mi diagnostico es bipolaridad la idea era curarme y uno de mis peores defectos son mis relaciones sexuales variadas y sobre todo con hombres mayores . Un día mi medico me abrazo y me beso en la consulta al principio me causo diversión pero , de a poco nos fuimos comunicando por correo , mensajes de texto y por teléfonos todos los dias el cual comencé a sentir un sentimiento muy lindo hacia el hasta que tuvimos relaciones sexuales en la consulta y fuera de ella . Yo soy una mujer casada y el separado con 20 años mayor , el me encanta , me facina es tan divertido y juntos hacemos locuras de adolescentes hasta que un día se comenzó a alejar sin llamar , me dejaba esperando en la consulta y no llegaba , no responde el celular . Estoy muy mal me siento abusada y tb creo estar enamorada , tengo una tristeza enorme y me pregunto cual fue mi error . Necesito ayuda

    O

    • Apreciable Paulina,
      El caso que narra ilustra incontables faltas al código ético de la medicina. Sin lugar a dudas, el psiquiatra que la atendió sabái que por su diagnóstico sería fácil inducirla al tipo de relación que describe.

      Sólo podemos recomendarle denunciar al psiquiatra si cuenta con pruebas de los hechos que describe y acudir a una institución de salud para recibir atención, tanto de su padecimiento como del evento que amablemente nos comparte.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  24. Anónimo dice:

    Hace tres años acudia a consulta de psiquiatria al Hospital de Jesus, el medico que me trataba siempre se me insinuaba, su nombre es [referencia eliminada a petición], pero yo no crei que fuera grave, hasta que un dia me harte, y deje el tratamiento. cuando en su momento lo denuncie hasta el Consejo mexicano de psiquiatria, nunca hicieron nada y el sigue ejerciendo.

    • Apreciable Anónimo,

      Cuando las denuncias a especialistas no proceden, suelen ser por falta de pruebas por parte del denunciante. De ahí la importancia de recolectar suficiente información y hechos demostrables.

      Saludos,

      C.M.

    • Guillermo Wong dice:

      NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE.- Quien hace el comentario es una persona anónima; dice que lo sucedido fue hace tres años y no hay nada legal que sustente lo que dice. Algunos pacientes psiquiátricos, por su mismo padecimiento, suelen interpretar mal algunas cosas y esto es un hecho común y son base de los delirios (por ejemplo, sabemos que un paciente que dice ser la rencarnación de Cleopatra, por su mismo padecimiento, no se puede razonar y convencer que no es la reencarnación de Cleopatra). La paciente (si es que existe, ya que en este foro se puede escribir libremente sin tener datos de identidad) dice que se fue de lo que se supone fue un acoso. ¿Por qué no se fue antes y denuncio esa conducta en el mismo Hospital de Jesús? ¿Por qué no se menciona el número de folio de la supuesta denuncia en el Consejo Mexicano de Psiquatría? Lo que quiero decir con todo esto, es que NO HAY PRUEBAS DE NADA y muchas veces pacientes graves son los que dejan este tipo de comentarios sin tener ninguna base para sostener los mismos. Como se puede ver; cualquier persona puede poner lo que sea, sin fundamentos, pero al buscar el nombre del especialista, sale la información falsa por internet, difamando al profesionista. Sugiero que ante una queja de este tipo, antes de ser publicadas, se manden pruebas por lo menos vía electrónica para ser publicadas. Agradezco la aclaración.

    • Apreciable Guillermo,

      Efectivamente, a la denunciante nunca se le ha dado la razón en este portal dada la naturaleza de los pacientes que amablemente describe. Respecto a nuestras políticas de publicación, puede revisarlas en este mismo portal, pero dada su petición, alcaramos que el especialista mencionado por la paciente es calificado en este portal como inocente de la acusación, ya que no existen pruebas sobre los comentarios asentados.

      Saludos cordiales.

    • Guillermo Wong dice:

      [Petición de eliminación de referencia aprobada]

  25. Anónimo dice:

    No quedo conforme son su respuesta.
    ¿Eso significa que tendria que video grabas todas las cosas que me decia?

    • Apreciable anónimo,
      Si bien los videos suelen ser el tipo de pruebas más socorrido, existen múltiples formas de demostrar acoso real. Por ejemplo, varios psiquiatras acostumbran todavía grabar el audio de sus sesiones con los pacientes para hacer las transcripciones de lo dicho. También, si usted se encontró con el psiquiatra en algún lugar fuera de la consulta, puede utilizar los comporbantes de pago como evidencia. Si él pago, y usted recuerda las fechas y lugares exactos, puede pedir que se auditen los estados de cuenta del acusado para demostrar que sus gastos coinciden con momentos en los que usted asegura él se encontraba con usted. Como aquí no se denuncia violación, sino desvío del ejercicio profesional, el simple hecho de acudir con un paciente a cualquier lugar fuera del consultorio es suficiente. Si desea hacer una acusasión formal, siempre es recomendable orientarse con un abogado.

      Espero haber clarificado la idea. Saludos.
      C.M.

  26. Univeristaria dice:

    Tuve una desagradable experiencia con la psicologa de la universidad donde estudio.
    La conoci hace 6 años por medio de una amiga de una de mis hermanas.
    Me refirieron con ella porque “creian que yo necesitaba terapia”. Dicha psicologa, me aplico varias pruebas, pero nunca me dio tratamiento.
    Posteriormente, tuve problemas con la amiga de mi hermana, y ella “tomo partido hacia ella dentro de la escuela”, sin citarme para analizar nuestros problemas y defendiendola, a costa mia, apoyandose en los resultados de mis pruebas.
    Esta señora de 42 años, a pesar de ser psicologa, es de esos empleados de gobierno, “que llegan firman y se van”, rara vez esta en su lugar de trabajo. Tengo entendido que ella tiene un consultorio “donde si trabaja”. Ella me ha difamado en la escuela para defendar a su amiga, quien fue mi compañera de universidad, mas que psicologa, parecer ser una estudiante mas. ¿Esta permitido que los psicologos se comporten como ella?”

    • Apreciable Universitaria,

      En casi todos los códigos de conducta de los psicólogos está establecido expresamente que el uso de la información de los pacientes con fines personales representa una falta grave. Si usted tiene forma de demostrar que el contenido de pruebas psicológicas fue divulgado por esta psicóloga, además se está incurriendo en un delito en materia de divulgación de información sanitaria confidencial, el cual está tipificado en varias entidades. Esperamos haber aclarado sus dudas.

      C.M.

    • EDUARDO dice:

      ANONIMO
      Leyendo los distintos casos, desearía nos aclare lo siguiente:
      Se puede modificar la personalidad de un paciente por medio de la influencia y/o inducción del mal terapeuta, llevándolo a las formas de ser como el quiere.-
      El control mental a distancia es de ficción, pero si mantiene contacto con el pac. se estima lo está realizando.
      Si por medio del convencimiento se lleva a una persona a ser codependiente de ellos para imponer sus ideas, eso no es ejercer un control mental del paciente.
      Cambiarle la forma de pensar, y llevarlos indirectamente a que sea como ellos quieren, eso en términos simples no es un lavado de cerebro.
      Lo requerido es con respecto a SEUDO PSICOLOGOS que se aprovechan de los pacientes por su diagnóstico, o que se encuentran debilitados y no distinguen lo incorrecto y/o creen que todas las personas son buenas – que es lo normal -.
      Estamos viviendo en carne propia con un familiar un caso que abarca parte de lo requerido, la persona afectada se encuentra como dispersada y aunque se la separo de “dicho prrofesional”, y se lo llevó a otro con las seguridades que corresponden, lo sigue protegiendo al anterior como si estuviera dominada su mente y/o le quedó licuada de lo que le metió en sus pensamientos.
      Observando casos anteriores, no podemos hacer la denuncia porque las pruebas son de verlo actuar y como actua nuestro familiar, al que hay que cuidarlo por su salud física también, que se le produjo por el accionar de este mal profesional (no servián ni su conyuje, ni sus hijos, solo el y los del grupo).-

      A la espera de su respuesta, Saludamos a Ud. atentamente.-

  27. Denni dice:

    [comentario recibido y eliminado en cumplimiento a las políticas del sitio: Motivo: no es pregunta ni planteamiento de caso]

    • EDUARDO dice:

      ANONIMO: Se pide disculpas por el error en el comentario, lo que se realiza es una pregunta, teniendo en cuenta que el caso que nos sucede es real, inclusive a la fecha nos enteramos que el profesional le decia que el lo cuidaba, convenciéndolo a tal punto que decia que con el se sentía protegido y Seguro (todo esto ahora que esta con nosotros, y que lentamente va relatando lo que hablaba con el profesional), Este además presentó un escrito denunciando a nuestro familiar para cubrirse de lo malo que le hizo, e inclusive se comunica con el para sacarle cosas y saber si hay alguna acción contra el.
      Resumidamente es por esto que se consulta por las presuntas formas de controlar a una persona por un MAL PROFESIONAL.
      Se realizó reclamo verbal con un jefe inmediato, y dan a ver que saben lo de este sujeto pero legalmente no se animan a realizar nada.
      Además esto es un planteamiento del caso, la salud de nosotros (paciente y familiar) esta deteriorada debido a la impotencia de no poderle hacer nada, quedando ir por nuestra cuenta y encararlo personalmente para que la termine, pero puede ser un error.-
      Por favor podrian guiarnos.- GRACIAS

    • Apreciable Eduardo,

      Gracias por acotar mejor el caso. En nuestras políticas tenemos contemplado que no se pueden publicar detalles que puedan revelar directa o indirectamente la identidad de terceras personas.

      En respuesta a su pregunta, lo que deben hacer antes que nada es recolectar evidencia tangible de todas las malas praxis del tratante. Estas pueden ser -entre otras- el registro de las llamadas entrantes desde el teléfono del terapeuta (más de una llamada a la semana es injustificable), obsequios que el terapeuta haya realizado al paciente, estados de cuenta donde se demuestren actividades fuera del marco terapéutico (como salir a un restaurante, al cine o pasar un fin de semana) y en última instancia, si se procede de forma legal, un peritaje en psicología puede determinar si el paciente presenta un cuadro de dependencia inducida hacia el terapeuta.

      Un caso más extremo es recolectar testimonios similares entre ex-pacientes del terapeuta y presentar una denuncia comunitaria. En todo caso,siempre hay que valorar cual es el objetivo de la denuncia. En esta página hemos publicado por lo menos un artículo de profesionales que fueron despojados de su derecho a ejercer después de varios casos de denuncia, por lo que la segunda opción sería la más viable.

      Espero haberle orientado.

      C.M.

  28. Anónimo dice:

    cual es el tiempo establecido para una consulta, para el cobro de ella y se puede realizar un contrato para evitar que el psiquiatra abuse de la confianza de buena fe, y de violacion de limites….pues este diluye mi tiempo en funcion de la gente que llega, encima citas, pero si cobra, no da recibos, ni contratos de servicio….y todas las ventajas solo a su favor….

    quiero algo formal, serio…limpio y profesional, pues tenia un excelente medico psiquiatra,
    pero falleciò y…. necesito sustituirlo.

    y quiero saber como se si realmente una cedula profesional es del que me atiende….?

    • Apreciable anónimo,

      Dependiendo del país y región donde se encuentre, varían los requisitos de contratación terapéutica, pero casi todas las regulaciones que he revisado señalan el tratamiento psiquiátrico como de “bajo riesgo”, por lo que el consentimiento informado suele ser verbal y no escrito como en otras especialidades más invasivas (dentistas, oftalmólogos, etc.). Pocos son los especialistas que ofrecen un formulario de consentimiento informado por escrito donde se definen las limitantes del profesional en salud, los resultados esperables del tratamiento en un tiempo determinado, y el costo del servicio donde ambos involucrados firman.

      Respecto a la cédula o licencia profesional, se puede consultar actualmente por Internet en varios países si el número de licencia corresponde efectivamente al nombre de la persona y profesión que ostenta. Si se trata de atención psicológica, debe haber una licencia en psicología, y en caso de tratamiento psiquiátrico, una licencia en medicina, y una cédula de especialidad en psiquiatría.

      En esta misma sección de preguntas frecuentes de pacientes podrá encontrar una lista de recomendaciones para elegir un buen profesional de la salud.

      Saludos cordiales.

  29. Andres dice:

    Fui con un psicólogo que no me dio diagnóstico porque el asegura que su método terapeutico consiste en buscar soluciones y no etiquetar a las personas con síndromes o patologías. Durante la terapia me enseña técnicas de relajación y trabaja con las imagenes de mi mente, no voy a negar que los resultados son asombrosos, pero tras ser diagnósticado con TDAH por un psiquiátra que me esta medicando, el me ha sugerido que abandone el medicamento, según él “no soy ningún enfermo mental” y lo único que debo hacer es sentirme libre y moverme como soy naturalmente. ¿No darme un diagnóstico y pedirme que abandone las pastillas debe ser denunciado? Actualmente me siento bien, pero no se si dejar los medicamentos, me siento confundido. Agradecería su instrucción, muchas gracias.

    • Apreciable Andrés,

      La que usted describe es una práctica totalmente inaceptable. Ningún profesional de la salud puede descalificar el criterio diagnóstico de otro a menos que sea una petición expresa de una segunda opinión. Es como si el psiquiatra le hubiera dicho que las técnicas de relajación no le sirvieran en absoluto y que sólo con el medicamento es suficiente.

      Si bien no se puede denunciar este acto, se debe advertir al psicólogo que descalificar un diagnóstico médico, y pedir el abandono de un tratamiento prescrito es una negligencia profesional que habla muy mal del conocimiento que tiene sobre los límites de su profesión.

      Recuerde que la psiquiatría y la psicología son complementarias, y cada vez son menos los profesionales de ambas disciplinas que se aventuran a descalificar gratuitamente a la otra.

      saludos cordiales,

      C.M.

  30. raul dice:

    es valido que un psicologo le hable de sexo a su paciente cuando la esta tratando por psocosis y esquisofrenia,

    que le aconseje que se masturbe para que se cure ya que eso es muy sano¡¡¡
    El paciente es mujer, y su alumna de clase

    podria manderme alguna sugerencia¡¡¡

    • El solo hecho de que un profesor establezca una relación terapéutica con una paciente es totalmente inaceptable. Un profesor tiene una relación jerárquica con la alumna que entorpece cualquier encuadre terapéutico, independientemente de que además le aconseje sobre cómo llevar su vida sexual cuando además ese no es el causal del tratamiento.

      La persona que le atiende es, basándonos en estos indicadores, anti-etica, y muy poco profesional, por lo que le aconsejamos abandonar la relación terapéutica y señalar estas violaciones éticas ante las autoridades escolares.

      Esperamos haberle ayudado.

  31. anastasia vargas dice:

    Hola muy buenas tardes

    Me gustaria saber donde puedo denunciar el procedes dudoso de una Psicoloca.

    Ella tiene una pareja a quien le lleva 13 años quien hace pocos años fue su paciente, lo utiliza en terapia con otras pacientes haciendoles creer en sus mentes confundidas por los traumas vividos que este hombre es su novio y ellas viven la vida creyendo que asi es, el hace unos 3 meses confronto dos pacientes donde una le manifesto a la otra que este era su novio y lastimosamente la otra paciente al escuchar esto quedo en estado catatonico, lo que ocasiono una dificil recuperacion.Donde puedo denunciar este caso, que se puede hacer para que esta profesional no siga jugando con la mente de mas pacientes?

    Gracias

    • Apreciable Anastacia,

      El caso que plantea sin duda representa una serie de violaciones al código ético y a las guías disciplinarias de la profesión, sin embargo, para entrar en un proceso de acusación de hechos, es necesario recabar hechos tangibles y demostrables. Para poder orientarle, necesitaríamos más detalles al respecto.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  32. jenni dice:

    Mensaje no aprobado. Razón: no aporta forma de contactar al interesado.

  33. ASB dice:

    Tengo una pregunta: Puede un psicólogo homosexual ser un buen profesional de la salud mental?

    • La orientación sexual de un psicólogo no debería ser impedimento para un adecuado ejercicio de su profesión. Sin embargo, se ha observado que los pacientes homosexuales tienden a buscar atención con psicólogos con la misma orientación, mientras que para pacientes heterosexuales, la orientacón sexual del psicólogo es indiferente.

      Como en todo, ello no es el único factor a considerar, siendo el más importante el profesionalismo.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  34. ASB dice:

    C.M Gracias por responderme! Usted considera una parafília la homosexualidad? y que tan sano es llevar a un niño o adolescente con un psicólogo homosexual? Hay riesgos a pesar que sea un psicólogo amigo de mi hermana?? Tengo muchas dudas en cuanto a una intervención psicológica por parte de un homosexual. Gracias.

    • Apreciable ASB,

      La homosexualidad, en tanto orientación sexual, dejó de catalogarse como trastorno en 1984. Respecto a los posibles riesgos de exponer a un menor de edad a un tratamiento psicológico con un terapeuta homosexual, no deberían de existir. Consideramos más relevante que se trate de un enfoque terapéutico calificado y avalado para la indicación de interés, siendo la orientación sexual un segundo plano irrelevante.

      Espero haberle orientado al respecto.

      C.M.

  35. Anónimo dice:

    hola,por favor ayudenme con mi consulta….mi marido tiene una condena de 15 meses por violencia de genero con su EX mujer,pero como en casi todos los casos asi,entre otras,el juez le ha suspendido la carcel por terapia de grupo con otros 15 compañeros.a mi marido le paso todo esto hace 8 años,pero lo de la terapia se lo han puesto ahora,y le dijeron que eran 24 sesiones de 2 horas una vez por semana,y resulta de que cuando acabaron la psicologa forense que atiende,los quiere a los 15 que sigan haciendo terapia cada mes,luego cada 3 meses,vamos que esten a su disposicion cuando ella lo diga…..esto es legal ???puede la psicologa mandar y alargar la terapia de esta manera ??? es que ahora mi marido tiene una nueva vida junto a mi y ya han pasado 8 años desde aquellos,y todo esto le perjudica a nuestra nueva familia,tenemos dos niñas pequeñas que necesitan de su padre y nos vuelve siempre al pasado…sin poder nunca sentirnos libres…y mirar hacia el futuro….por favor diganme si esto es legal y si podemos librarnos alguna vez de esto…tambien tenemos la sentencia firme en la cual mi marido ha quedado libre de todas las cargas desde hace mas de un año,pero no se libra de la terapia…lleva mas de 6 meses asi…gracias !!!

    • Apreciable visitante,
      Para su tranquilidad puedo decirle que este tipo de trayamientos suelen tener varios cortes. El primero es a los 2 meses, el segundo a los 4 y otro a los 6. El tiempo máximo para este tratamiento es de 1 año, tras lo cual si sería injustificado continuar.

      Saludos cordiales.

  36. Psic. Avril Nuche Bricaire dice:

    A que instancias se puede recurrir en México para denunciar estos abusos? más allá de denunciarlo ante el MP, es decir, ¿cómo denunciarlos ante la comunidad médica y de profesionales de la salud? y ¿se puede lograr que se les quite la cédula por malas prácticas?

    • apreciable Avril,

      En México los médicos pueden ser denunciados ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico CONAMED. Los psicólogos, pueden ser denunciados ante la Procuraduría del Consumidor PROFECO, o ante la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios COFEPRIS si se puede demostrar un daño sanitario como empeoramiento de un cuadro, exacerbación sindromática o abuso del ejercicio profesional.

      Saludos cordiales.

  37. sergio dice:

    [Mensaje no aprobado]

  38. Edmundo Morales Nandayapa dice:

    El terapéuta de mi hijo le dijo que es un psicopata eso es normal

  39. lis nelly dice:

    Gracias, en un colegio la psicologa llamo a entrevista a unas niñas, es legal que haya gravado la entrevista y ademas las hayan pasado a charla con esta señora sin la autorización de sus padres?

    • Los psicólogos escolares tienen ciertas atribuciones tácitas, entre ellas citar a los alumnos cuando a su jucio es necesaria alguna intervención correctiva. La grabación de las entrevistas es una práctica común, pero lo que no está permitido éticamente es presentar dichas grabaciones a un tercero sin el consentimiento de los entrevistados. Los padres no necesitan consentir las entrevistas con el psicólogo escolar, pero si tienen en derecho de ser enterados de su ocurencia, y de las conclusiones.

      Saludos.

  40. Paola dice:

    Es etico que mi psicologa me cobre una sesion a la que no pude asistir?

    • Dentro de un marco psicoterapéutico, es una práctica generalizada que el paciente acepta comprometerse a dedicar X horas a la semana a su tratamiento, así como el psicoterapeuta se compromete a dedicar el mismo tiempo al paciente. Por ende, si el paciente no acude a la sesión, se considera que no cumplió con su parte del compromiso terapéutico. Esto significa que el terapeuta cobra todas las sesiones dedicadas al paciente, esté o no presente. Si bien está siendo revisada la vigencia del modelo, en varios países sigue siendo considerada una práctica válida que la la fecha ha resultado efectiva para fortalecer el apego al tratamiento.

      Saludos.

  41. jackeline dice:

    Tiempo de atencion psicologica en la primera valoracion. Y durante el seguimiento.

    • Las entrevistas preliminares a un tratamiento psicológico suelen ser de entre 2 a 12 sesiones de hasta 50 minutos cada una. Las valoraciones de seguimiento varían según el objetivo del tratamiento, pudiendo ser desde 4 sesiones semanales para los casos de rehabilitación, a sesiones mensuales o bimensuales en el caso de seguimientos a largo plazo.

      Saludos.

  42. Susana dice:

    … Me siento Atraída por mi terapeuta. Se lo hice saber por mensajes de texto y el me dijo que tenía que hablar conmigo. Ya que el también siente atracción por mi. Pero el habla de una siguiente sesion terapéutica. El 42 yo 30.

    Es normal esta situación ?
    A el se lo expuse como que me preocupaba mi atracción hacia el… Y El me contesto que no debo preocuparme, ya que es un sentimiento bellísimo y le parezco linda.

    • Apreciable Susana,

      Independientemente de lo que nos comparte amablemente, los hechos descritos cotravienen a todo objetivo terapéutico. Lo más ético sería que su terapueta termine la relación profesional. Puede leer en este mismo portal las razones que impiden que se propicie una relación sentimental terapeuta-paciente.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  43. Anónimo dice:

    Maestro Monroy, mi duda es la siguiente, acudí a una terapia con un pseudo psicólogo, al solicitarle una factura para anexarla a mi declaración, solo se limitó a dar largas, de inmediato suspendí las visitas y le solicité su cédula cosa que nunca me concedió, el problema es que un amigo mio que me recomendó ir a ese lugar continua acudiendo sin hacerme caso de investigar primero si este terapeuta es un profesional certificado; la pregunta es: existe un lugar a donde acudir para hacer una denuncia ante esto?, gracia de antemano. Roberto

    • Apreciable Roberto,

      Si la persona que usted refiere efectivamente carece de cédula profesional, y tiene forma de demostrar que ofrece servicios de psicología, se puede acusar al infrigiente dependiendo del país bajo el cargo de usurpación de profesión. En España se puede denunciar al Colegio de Psicólgos y en México en la PROFECO.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  44. valle verde dice:

    PREGUNTA
    cuando de parte de un juzgado por sentencia te mandan a terapias psicologuicas para un mejor desarrollo familiar…
    Hasta donde el terapeuta puede llevar acabo sus reportes ante el juez de lo hablado en terapia?
    o bien el terapeuta solo tiene que reportar que se llevan acabo las terapias, o reportar que es lo que se hablo en terapia?

    • Normalmente los jueces manejan un formato de informe que debe llenar el psicólogo. Los campos mínimos a solicitar son las fechas de asistencia a terapia, y si los pacientes son aptos, aptos con reservas o no aptos, para conducirse dentro de los criterios que el juez dicta. Detalles muy perosonales sobre los contenidos de las sesiones no suelen formar parte del reporte, a menos que sea parte de un monitoreo de tendencias delictivas, para lo cual se debe firmar un consentimiento.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  45. Jesus dice:

    [Mensaje no aprobado. Razón: no cumple las políticas del sitio]
    Apreciable visitante, este no es un portal de asesoría legal. Lamentamos no poder ayudarle respecto a las políticas dentro de su escuela, pero salen del marco de los objetivos y alcances de éste portal.

  46. Anónimo dice:

    Hola me obtengo de dar datos yo quisiera que me ayuden que debo hacer con un psicologo que me estaba tratando yo soy acomplejada de mis senos por que el cologio que estudie mis compañeras se burlavan de mi por tener los senos grandes y por ser gordita en consulta yo le comente y este psicologo venia a mi casa para hacerme la terapia y habia ocaciones que me llevaba a su casa y el siempre me preguntaba si me los tocaba yo le contestaba que no por que me da verguenza y una ocacion la engaño a mi mamá diciendo que el me iba a ayudar y que invitaria a tomar un helado y eso hizo me llamo a mi celular a que me invitaba a tomar un helado y que la terapia lo hiba hacer en un parquecito serca a su casa que era bonito para tomar aire eso fue un engaño lo que hizo fue llevarme al consultorio que compartia con un medico aprovechando que no habia nadie el me empezo a hacerme preguntas si me tocaba los senos, si me tocaba la vagina el vientre yo le dije que no cuando el me mando a costarme en el sillon yo lo obedeci al ver que no me hacia ninguna pregunta me levante cuando el me dijo que si el sillon estaba duro o que me paso yo no le dije nada y me volvio a engañarme sin saber lo que pretendia el me dijo que tenia dolor de espalda y que si yo sabia dar masajes de tonta le dije que yo le hacia los masajes a mi papá cuando estaba enfermo y el me dijo que era mejor acostado o sentado yo le respondi que mejor era acostado y el se acosto en ese sofa cuando el me dijo que levantara la camisa y yo de ingenua lo hice cuando el me empezo hacer preguntas que si yo le dejaba mirar mis senos yo le dije como se los voy a enseñar lo que a complejado toda la vida y el me volvio a insistir que se los muestre por todo lo que me habia dicho que no acompleje si tenia unos senos bonitos y como podia el ayudar si nos se los mostraba y luego me pregunto que lo que le justaba de el y yo por no hacerlo sentir mal por que la verdad bonito no es yo le dije que el fisico y el medijo que tenia una amiga que decia que tenia unos labios hermosos y luego yo le preguente que tenia yo de bonito el me dijo que el fisico y los senos y me volvio a insitir que se los mueste para convencerme que mis senos no eran feos y yo de tonta cai me saque la camiseta y el me dijo que se podia tocarmelos yo creia que me hiba hacer el auto examen cuando me pregunto que sentia yo le dije que nada y el me dijo que me saque el sosten y como no alcansaba el me lo saco cuando me dijo que enverdad los tenia muy grandes y yo le alcance a decir si eran feos y el medijo que no yo lo que queria era vestirme y no sabia donde me lo habia dejado el sosten cuando me pregunta si podia versarme y yo pensaba que el queria besarme en la boca y por buscar el sosten para bestirme y salir rapido le conteste que si sorpresa mia el los cogio mis senos, y los empezo a chupar no se como se dice eso lo unico que hice fue serrar mis ojos y apretarlos no sabia que hacer hasta que por fin me solto y luego me dijo que lo besara yo le dije que yo no estaba segura lo que pasaba ese psicologo me tenia como tonta no sabia como reaccionar y para que me dejara en paz lo bese en la boca cuando yo lo solte y me puse a llorar y pedir a Dios que me perdonara el me dijo que era mejor que me hubiera conocido con abito de monja ademas que el amaba a su novia y que hubiera sido peor si hubiera habido penetracion yo le dije gracias a Dios no me perjudico y el me dijo que el habia perdido la verginidad a los 25 años yo le conteste que el era hombre y yo mujer ademas por ser la ultima era las mas consentida de mi papá que Dios lo tenga en su santa gloria y como yo podia mirar los ojos a mi mamá y el mi dijo que no le contara nada a nadie mas a mi mamá que me quede cayada.
    yo le conteste que queria irme y estar en mi casa el se puso nervioso y llegaron otros pacientes y yo le pregunte que si contadas sus pacientes hacia lo msismo y no me pudo contestar.
    despues de unos dias le conte a mi mamá lo que me paso con ese psicologia y era ten sinico que venia a mi casa cuando mi mamá lo saco por fin de la casa y no volvio mas pero yo quiero saber si lo puedo denunciar o que hacer por que ese tipo que no estara haciendo por que el juega con la tarjeta profesional y este por el mundo haciendo daños y aprovechando de sus pacientes.

    • Apreciable anónimo,
      El número de violaciones éticas que amablemente nos ha descrito son incontables. En este mismo portal puede usted encontrar las señales de alarma que los pacientes deben tomar en cuenta para sospechar de un posible desvío del ejercicio profesional. En este sentido, hay diversas prácticas a las que usted nunca debió acceder: permitir consulta fuera de un encuadre delimitado por un lugar y un horario, aceptar salidas sociales con el terapeuta, y finalmente, ignorar su sentido instintivo de que el terapeuta era demasiado insistente en el tema de mostrar los senos.
      Lamentablemente, el caso que nos narra es muy difícil de denunciar al colegio de psicólogos o a alguna entidad reguladora de los servicios profesionales sin evidencias fácticas. Es decir, su sólo testimonio debe de apoyarse de pruebas que permitan demostrar los desvíos profesionales del terapeuta en cuestión. En este caso, recibos de pago de los lugares que visitó con el terapeuta, preferentemente pagados con una tarjeta a nombre de éste, así como testimonios de otras pacientes que hayan sido víctimas del mismo modus operandi.
      Recuerde que como paciente usted tiene en derecho a cuestionar las intervenciones del terapeuta, pedir la justificación terapéutica de las mismas, y en su caso, solicitar una segunda opinión que avale las decisiones de su tratante. Nada como pacientes informados como el mejor remedio para evitar la proliferación de malos practicantes como el que valientemente nos ha hecho el favor de compartir.
      Atte,
      C.M.

  47. Dolores dice:

    Hola. No sé cómo empezar… A ver… Tengo 22 años. Estoy en terapia hace poco (3 meses aproximadamente). Escribo solamente para recibir un consejo.
    Resulta ser que empiezo la terapia con un psicólogo que debe tener alrededor de 40 años. Todo normal, he sentido grandes cambios positivos, veo cosas que antes no. En fin, sé que me hace bien la terapia, pero las últimas veces que he ido, no sé por qué realmente (ya que ni siquiera me parece lindo el psicólogo), he empezado a tener ciertas fantasías sexuales, es decir me masturbo pensando en que él me abusa. Imagino que él se abusa de mí y eso hace que me excite. Este tipo de fantasías las he tenido en un pasado con alguna otra persona de autoridad. Lo que quiero plantear, es que yo sé q es normal tener fantasías, pero a lo que voy, es correcto tenerlas con mi psicólogo? Sería correcto planteárselo en la terapia (este tipo de pensamientos). ¿Qué tengo que hacer? Seguir la terapia? Es de gran importancia o no lo es? Desde ya, muchas gracias.

    • Apreciable Dolores,

      El enamoramiento con el terapeuta es un proceso normal que ocurre justamente entre los 3 y seis meses, y desaparece en no más de un año. Le recomendamos discutir el tema con su terapeuta quien seguro sabrá darle buen cause al tema.

      Atte,

      C.M.

  48. Dolores dice:

    Muchas gracias por responder. Ahora, hay otro tema en cuestión. Antes era común seguir la metodología de Freud. Como por ejemplo, cuando vos entrabas a consulta el terapeuta te hacia sentar o recostar, impidiendo el contacto visual; no había un cara a cara. Bueno actualmente, al menos en mi país, esa técnica es poco usual. No se usa prácticamente. El profesional te cita y vos te sentás enfrente de él y hay un contacto visual permanente. La pregunta es: ¿Por qué se han dejado de implementar estas técnicas? A mí al menos me inhibe un poco. Hay cosas que quisiera discutir con él, como la mencionada anteriormente por la cual recibí respuesta. Pero siento que me cuesta un poco más contarle las cosas, por este hecho. Se me ha ocurrido proponerle darme vuelta y quedar de espaldas a él, o tomar un libro y abrirlo para taparme la cara al momento de desnudar mis pensamientos. Surgen preguntas: ¿Sería rículo actuar así? ¿Sería efectivo? ¿Puedo hacerlo? O tengo que sí o sí limitarme a lo que el psicólogo elija o exija. Más allá de todo lo mencionado y las preguntas, sé que es un profesional que me hace sentir cómoda, es decir, me hace sentir que le importa lo que me pasa y eso no se logra fácil. Espero alguna respuesta. Muchas gracias desde ya. Es muy cálido este sitio.

    • Apreciable Dolores,

      Muchas gracias por sus comentarios, lamentablemente, todos los cuestionamientos que realiza deben ser dirigidos a su terapeuta directamente.

      Respecto al método de Freud, efectivamente éste se encuentra en desuso dada su escasa especificidad.

      Deseamos que su proceso terapéutico sea exitoso.

      Saludos.

  49. Lola dice:

    Hola! Yo otra vez. (Dolores) Quiero hacer una consulta!!! [Mensaje editado para conservar la confidencialidad del caso]
    ¿Tengo derecho a reclamar un informe?
    [...]
    Quiero saber si reclamo o no ese informe, si debería de dármelo. Si es preciso poner mis quejas con ese profesional en la asosiación de psicólogos. ¿Qué hacer? Desde ya, mil gracias.
    [...]

    • Apreciable Dolores,

      Gracias por exponer su caso. Para efectos de proteger su privacidad hemos editado el mensaje, el cual se recibió de forma ínterga y ya hemos tomado nota de todo su contenido.

      Respecto a su pregunta concreta, es un derecho del paciente solicitar por escrito un reporte final, sea un alta administrativa cuando es en hospital o una nota de baja de consulta con profesionales privados. Si el especialista se niega a dársela, está incurriendo en una falta, pero difícilmente es causal para una sanción por parte del colegio de psicólogos.

      Lo que podemos recomendar es justo lo que ha hecho, cambiar de especialista y verificar si a través de él se puede obtener una nota clínica que resuma la atención recibida.

      Saludos cordiales.

  50. mayra dice:

    Buen Día;
    Estuve tomando terapia anti-estrés con un médico (no es psicólogo) con la máquina del scio, el punto es que aunque no es psicológo, llegamos a tocar temas de mi infancia en la cuál sufrí de ASI y nunca recibí terapia ni tratamiento alguno para eso, soy una mujer casada y él también atendió a mi esposo, éste doctor y yo llegamos a relacionarnos sexualmente, mi esposo se enteró y ahora despues de haber tomado terapia con un psicólogo de verdad y estar en tratamiento psiquiatrico me doy cuenta que también sufrí abuso por parte de él, pues aunque no niego que disfruté la relación sexual, él era mi doctor y sabía lo vulnerable que estaba, además de que nunca me canalizó con un psicólogo o psiquiatra para ayudarme realmente ahora dudo que el tratamiento con la máquinita esta funcione, mi esposo y yo estamos pensarlo en demandarlo, por que aparte nos hemos dado cuenta que no soy la única paciente con la que se acuesta.
    Mi pregunta es:
    ¿La demanda procede aunque el no sea psicólogo?
    Por lo mismo que no es psicólogo sino dentista, ¿Pueda él hablar sobre lo que mi esposo, mi suegra ( por qué a ella tmb la atendió) y yo le estuvimos contando en terapia?

    • Apreciable Mayra,

      El caso que describe ilustra perfectamente bien el abuso de confianza y el desvío profesional que puede ser perfectamente causal de una demanda ante el consejo de médicos o el comité de arbitraje médico, según el país en el que usted se encuentre.

      Recuerde que si usted sabe de otros pacientes que hayan sido víctimas del mismo abuso, es preferible siempre hacer una denuncia conjunta para evitar que el médico argumente síndrome del falso recuerdo.

      De forma adicional le podemos informar que la terapia con equipo scio es mera charlatanería que carece de todo fundamento coherente y evidencias de su utilidad.

      Saludos cordiales.

  51. Octavio dice:

    Es correcto y/o ético que una psicologa acepte regalos, detalles, abrazos y hasta un beso en la mejilla de parte de su paciente? [resto del mensaje oculto para procurar confidencialidad del caso]

    • Apreciable Octavio,

      La forma de proceder que amablemente nos comparte no es la correcta. Si bien un psicólogo no puede rechazar de facto los obsequios de los pacientes, sí debe aclarar en el momento lo que dicho obsequio significa y cómo debe ser tomado. Si después de conversarlo el obsequio se perfila como un obstáculo para preservar el encuadre terapéutico, se puede rechazar cortésmente el mismo.

      En este caso, su terapeuta no realizó la acción debida al momento sino a posteriori, lo que provocó la situación en la que se encuentra. En todo caso, las relaciones con terapeutas o ex terapeutas no son recomendadas ni permitidas por los códigos de ética.

      Saludos.

    • Octavio dice:

      Tengo una nueva pregunta: está permitido que un psicólogo (a) pueda dar terapia sin tener título ni cédula profesional? Lo pregunto porque hace poco me enteré que la psicóloga que me atendía, aún no tenía título en ese momento. Lo que me pasó con ella me ha afectado tanto que terminé por hacer lo que ella me sugirió, ver a otro terapeuta, pero no pude hablar abiertamente de todo, solo me dijo que ya no tengo posibilidad de hablar con ella y que me olvide del asunto. Mi intención no es causarle daño, yo la quiero, pero pienso que necesitaba hablar de esto con ella y aclarar todo, al menos eso, y quedarme tranquilo, pero como estoy ahora, lleno de ansiedad que no puedo controlar, me siento mucho peor que cuando inicié esa terapia, que le repito, siento que yo no necesitaba. Pero seguí indicaciones de mi doctora familiar, que tiempo después, y luego de comentarle en una consulta mi sentimiento hacia la psicóloga, me animó a que abriera mi corazón porque según ella, yo tenía posibilidades de que me correspondiera, y yo ingenuamente le creí, porque trabajaba en la misma clínica y las 2 se conocían, por ello comencé a tener detalles con ella que me aceptaba. Lo más probable, pienso, que la psicóloga realizaba su servicio social en la clínica, y yo por ignorancia no pregunté si estaba títulada. En caso de no haberlo estado, mi relación terapeutica con ella es válida? Si no es válida, que procede? y, lo que hizo mi doctora familiar es correcto? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.

    • Apreciable Octavio,

      Efectivamente, ocurrieron una serie de hechos que profesionalmente son inaceptables. En primer lugar, no es correcto el ejercicio de profesión alguna sin la licencia profesional patente; en segundo lugar, el consejo de su doctora fue enteramente desatinado ya que no se puede alentar a un paciente a establecer una relación sentimental con un especialista. Finalmente, lo ideal es acudir con un profesional acreditado y narrarle el caso para recibir la orientación adecuada.

      Saludos cordiales.

  52. Andrea dice:

    Hola.. mi pregunta es: al psiquiatra es necesario contarles hechos vividos(situaciones que causaron traumas? ejemplo: abusos) o esos detalles solo se cuentan al psicologo? y al psiquiatra solo se les dice.. sintomas.. como por ejemplo imsomnio.. y esas cosas como para que te medique sin tener que contarle ninguna situacion vivida en el pasado que tal vez causa en la actualidad estas reacciones? pregunto porque voy a una psicologa a la cual puedo contarle todo, pero al psiquiatra no.. y nose si contarle esas situaciones vividas al psiquiatra me ayudará.. o no es necesario hacerlo? al psiquiatra solo voy por las recetas médicas y cuando me pregunta como estoy siempre le digo: bien.. bien.. estoy mejor, pero no siempre es cierto, me da la receta una vez al mes y listo, me siento intimidada en la consulta porque el es hombre, y solo hablo lo justo y necesario.. alguna sugerencia o consejo?

    • Apreciable Andrea,

      Su consulta es muy recurrente e ilustra una de las dudas más comunes de los pacientes. Lamentablemente la respuesta a esta interrogante la debe resolver su propia psicóloga, quien seguramente sabrá darle cause, ya que en cada caso es diferente el grado de información que maneja el psiquiatra.

      Saludos cordiales.

  53. andrea moreno dice:

    buenas noches.
    mi novio esta iternado en la clinica [... mensaje editado para proteger la confidencialidad del caso]

    Apreciable Andrea, le rogamos proporcionar a través de un mensaje privado un poco más de detalles sobre el caso para poder orientarle adecuadamente, saludos.

  54. Ana Paula dice:

    Acaso es malo que el psicólogo le permita a su paciente que le abrace? [...][resto del mensaje editado para proteger la confidencialidad]
    Apreciable Ana Paula, sus preguntas deben ser respondidas por su propio tratante. De forma adicional puede consultar los artículos en este portal respecto al contacto físico entre pacientes y terapeutas.
    Saludos cordiales.

  55. Ana dice:

    [Mensaje editado para proteger la privaciad del denunciante]

    Apreciable Ana, este tema debe usted manejarlo directamente con un profesional. Puede acudir con su médico para que le recomienden un psicólogo de confianza. El tema de la denuncia queda en segundo plano ya que primero está su salud mental, y denunciar una mala praxis por internet hace 10 años es algo complicado.

    Saludos cordiales.

  56. Verónica dice:

    Hola! Queria saber si un psicologo puede 1.decirle a su paciente que hacer o no. Como por ejemplo q corte todo trato con cierto compañero de trabajo, que incluso ni lo mire. 2.la anime a que, en lo posible, cambie de sector de trabajo, asi no sufre. No deberia animar a hacer frente a los problemas? 3.decirle que si lo necesita que lo llame. 4.le hable en diminutivo, por ejemplo, no podes hacerte cargo de esta situacion porque ESTAS SOLITA ¿no rebaja el autoestima de la paciente y la hace vulnerable? Todo esto sucede en 6sesión de terapia. Agradecería su respuesta.

    • Apreciable Verónica,

      Las indicaciones que nos pone de ejemplo no parecen pertenecer a algún metódo terapéutico en particular, por lo que dudamos que se trate de una atención profesional, especialmente si tan sólo lleva 6 sesiones de terapia. Esperamos haberla orientado.

      Saludos cordiales.

  57. Verónica dice:

    Hola yo nuevamente…. Releyendo su respuesta… Al decirme que los métodos que usa el terapéuta no son profesionales…. Sera que no es un profesional o sera que no esta siendo profesional conmigo? Nunca hice terapia antes y me confunde bastante su actitud… Si bien tiene titulo de psicologo, como dije antes, al no ir a terapia antes, no se como se realiza una terapia. Pero me llama enormemente la atencion que diga ciertas cosas como las que mencione anteriormente. Agradecería su respuesta nuevamente. Desde ya gracias.

    • Lo mejor que puede hacer para clarificar su escenario personal es preguntar al terapeuta qué terapia están utilizando, con qué objetivos y cuanto tiempo espera que dure. Si no tiene respuestas para estas tres preguntas, quizá sólo la esté recibiendo dentro de un marco de entrevista y orientación psicológica, pero no bajo un tratamiento terapéutico específico.

      Todo tratamiento, para ser considerado como tal debe tener una indicación, es decir, una finalidad u objetivo.

      Esperamos haber clarificado un poco más sus dudas.

  58. Gianina L dice:

    [Contenido del mensaje protejido para guardar la confidencialidad del caso]

    Apreciable Gianina, lamentamos no poder orientarle; todas sus dudas deben ser dirigidas directamente a su terapeuta y su médico tratante que es en quienes debe confiar para encausar todas sus preocupaciones.

    Saludos cordiales.

  59. Juana dice:

    Hola:
    [sección editada para proteger confidencialidad] esa psicóloga me contactó para ofrecerme sus servicios diciéndome que ahora daría consultas en la ciudad donde yo vivo, acudí a una sesión y al finalizar me ofreció asistir a un taller que dura 3 días y que supuestamente equivale a 6 meses de terapia [sección editada para proteger confidencialidad] las personas con quienes compartí el taller eran puros familiares de personas que trabajan en la misma institución en donde yo trabajo.

    [sección editada para proteger confidencialidad]

    Ahora mi pregunta es si ellos pueden hacerse acreedores a algun tipo de sanción u qué me pueden sugerir. Espero respuesta, gracias.

    • Apreciable Juana,

      Hemos editado su mensaje para proteger la confidencialidad del caso. Lamentamos que haya sido víctima de lo que a todas luces fue un acto de charlatanería. El problema con estas personas es que normalmente no están acreditados como psicólogos y no están adscritos a ningún colegio o asociación que avale su trabajo, por lo que resulta muy difícil que proceda alguna demanda por mala praxis, ya que ni siquiera pertenencen al sistema de salud.

      En este mismo portal puede leer la sección donde se señalan las claves para detectar falsos terapeutas. Esperamos le sean de ayuda para evitar caer en esta situación nuevamente.

      Saludos cordiales.

  60. LAURA dice:

    Buenas tardes… quiero comentarles sobre un caso muy cercano de una amiga, mi mejor amiga; ella hace mas o menos 4 meses que empezo a ir al psicólogo y siempre me decía que le estaba yendo muy bien y que le gustaba mucho ir y que lo necesitaba, hace como un mes ella empezó a asistir más de una vez por semana, asistía 2 hasta 3 veces por recomendación de su analista al ella indicarle que dependia mucho de su apoyo. Pero la última vez que nos juntamos a charlar me contó que su analista le pidio se recostara en un diván, ella lo hizo y luego le sugirió se manoseara la parte genital como ella sabía hacerlo, porque mi amiga no tiene sexo pero se masturba muy seguido según me ha contado y tambien lo sabe su analista. Según ella, cuando él se lo pidió le dijo que no podía porque sabia que él estaba ahi y no iba a poder concentrarse, entonces él insistió y mi amiga insistió en que no podía y él le dijo algo así como que en la próxima sesión iban a seguir hablando de ese tema. Yo le dije que creía que un analista no puede pedirle nada de eso, pero no se, ella me dijo que siempre la trato con respeto y si se lo pedia era para curarla. Yo no lo conozco al hombre pero mi amiga es muy ingenua, es mas chica que yo tiene 21 años y le he dicho que pida una segunda opinión pero está segura que es un buen profesional. El dia viernes me llamó por telefono a mi casa después de su consulta con ese analista y me contó que otra vez la hizo recostar y manosearse y que estaba contenta ahora porque habia podido hacerlo aunque sin sacarse la ropa, que él le dijo que era un avance y que esperaba avanzar más con ella porque significaba que estaba sacando sus miedos afuera. Entonces eso quiere decir que la proxima vez que hable con ella me va a contar que se manoseo desnuda con su analista presente y que eso es bueno???? Yo sinceramente no creo que sea necesario y trato de convencerla para que deje la terapia, pero ella no quiere porque supuestamente cada dia se siente mejor, lo peor de todo es que me dijo que cree que le ha empezado a gustar su analista. No puedo creer que pueda gustar de su analista si no lo conoce. Y tampoco estoy segura de que sea un buen profesional. Yo no quiero que la proxima vez que hablemos me diga que pudo hacer más cosas. Esto es un abuso por parte de su analista? Cómo se considera esto? La puede llegar a curar realmente? Que puedo hacer yo? Nada? Por favor necesito un consejo.

    • Apreciable Laura,

      Efectivamente, usted nos está describiendo un caso de coerción, no un tratamiento terapéutico. Muchos psicólogos deshonestos hacen creer a sus pacientes que obedecer la voluntad del terapeuta es “progresar” en la terapia, mientras que si no logran vencer los retos que les plantea, están fracasando en el tratamiento haciéndolos sentir culpables.

      La integridad física y mental de su amiga corre peligro y debe suspender la atención con esta persona.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  61. Verónica dice:

    Hola! Hace un poco mas de un mes les escribi, contandoles sobre las actitudes de mi psicologo… Y su postura en cuanto a mi compañero de trabajo sigue igual. Q debo cambiar de trabajo y ahora me dijo q yo estoy usando mi hora de terapia para solo hablar del muchacho en cuestion… Y q no le hago caso cuando me dijo q cambie de sector de trabajo, q parecería q yo busco q mi compañero se me insinue… Y si empece terapia fue justamente por lo contrario, porq me quiero alejar de mi compañero pero no esta en mi posibilidad cambiar de empleo… Y ya se lo explique montones de veces al psicologo eso… Y como me hizo sentir mal, me puse a llorar y me fui a la medio hora de terapia… Despues nos mandamos msjs. Yo, disculpandome por haberme dio asi, y el diciendome q me anime a cambiar… Pero siento q no me ayuda…lo unico q hace es decirme q me cambie de trabajo… Y no se q hacer!!?? Si mi preocupacion por el momento es esto ¿no deberia escucharme? O estoy equivocada? No se q hacer? Aunq intente dejarlo no pude, es como q tambn me acostumbre a el… Si me puedo orientar se los agradezco.

    • Ana dice:

      Hola Verónica. Disculpa que me meta, estaba leyendo algunos temas y la verdad es que, el psicólogo jamás debe decirte qué hacer y que no. Yo he ido a más de un psicólogo y mi hermano estudiaba esa carrera. El psicólogo simplemente te orienta y muchas veces responde a tus preguntas y dudas con otra pregunta, él lo que intenta es que vos misma te des cuenta de que hacer o de como llevar la situación. Por ningún motivo debe hacer que te sientas presionada ni obligarte a tomar alguna decisión. Y sobre que estés usando la hora de terapia para solo hablar del muchacho no tiene nada de malo, porque vos le estás pagando esa hora. No te la da gratis, el cobra por escuchar y analizar lo que vos le decís, por ende, vos le podés hablar de todo lo que a vos te aflija, sea lo que sea. Un verdadero profesional no va a cuestionarte eso y como dije antes tampoco te dirá que hacer. Y si es normal que más allá de todo lo mal profesional que está siendo vos igual sientas dependencia y costumbre. Eso es normal. Sobretodo si contás que venís de una mala experiencia con un hombre (o eso es lo que yo entendí) entonces la historia puede repetirse así sea en otro ámbito. Mirá te cuento que yo estuve llendo a un psicólogo y no era malo, pero habían cosas que no me gustaban, porque lo veía poco organizado con sus turnos y demás y la verdad es que al principio me costaba decir no voy más, busco otro, más allá de que no me gustaran cosas me sentía mal de dejarlo, pero un día me cansé y me comuniqué con otro profesional que es el que me atiende hasta hoy y es muy bueno, muy integro y organizado, no tengo de que quejarme, me siento muy cómoda con él. Y eso es lo que vos tenés que hacer, buscar un profesional con el que te sientas segura, cómoda y protegida. Que te saque adelante. Bueno espero te ayude en algo, es solo mi experiencia personal… como paciente. Que andes muy bien y superes los obstáculos. Saludos.

  62. maria dice:

    hola, buenas tardes queria hacerles una consulta: mi ex novio esta yendo a terapia con una psicologa. en la primera sesion ella le dio su celular y le dijo que la llamara cuando quisiera. en la segunda sesion lo abrazo antes de irse. antes de la tercera sesion el y yo cortamos, en su tercera sesion el le conto esto, y que estaba muy mal, y ella le dijo que por que no la habia llamado, que no dude en llamarla cuando esta mal, a lo que el le contesto que tiene personas para hablarlo, que no le hacia falta. conclusion, van 4 sesiones, y el dice que consulto con otra gente y que esto es normal. yo consulte con compañeras en tratmiento y me dijeron que su terapeuta no quiere entablar una relacion asi con ellas. es normal esta actitud de parte de ella?

  63. Anónimo dice:

    Hola viendo algunos comentarios y respuestas más arriba me siento confundida. Hace 4 meses [... mensaje editado para proteger confidencialidad...] Es malo tener el telefono [del terapeuta]? Es malo comunicarme con [el terapeuta] de esa forma, además de la sesion de todas las semanas? [mensaje editado para proteger confidencialidad]

    • Apreciable anónimo,

      Sin proporcionar más detalles, es difícil saber qué tipo de atención está recibiendo, pero en algunos casos es perfectamente válido que el terapeuta intervenga de forma telefónica a manera de apoyo. Esta estrategia se utiliza a juicio del terapeuta especialmente en casos de trastorno de ansiedad o cuadros impulsivos. Esperamos haberle orientado.

      C.M.

  64. anonimo dice:

    Hola que tal? Me gustaria dejar mi experiencia y que opinen sobre la misma… desde hace 1año hago terapia en un hospital publico con una psicologa… desde el primer dia que la vi quede fascinado con ella… [edición del mensaje para procurar confidencialidad del caso] …resolvi muchos problemas dificiles en mi vida… pero hay cosas q me dejan pensando y alimentan mi deseo de este amor [con la psicóloga n.de.adm.]
    Me gustaria saber q hay de normal y de anormal en todo esto… ya que tengo una pelea constante entre mi corazon y mis pensamientos. muchas gracias

    • Apreciable Anónimo,

      Gracias por compartir su caso. Al parecer la psicóloga está llevando el tema de forma adecuada y sólo puede ser ella quien resuelva su confusión. Por lo demás, podrá constatar en nuestro portal que las relaciones sentimentales entre terapeutas y pacientes está sancionada en varios países, no es recomendable ni la apoyamos.

  65. Javier dice:

    [mensaje no cumple políticas del sitio: opinión]

  66. vivian Barj dice:

    Realizo el Máster de arteterapia en UCM y mi trabajo de tesina será sobre la discapacidad intelectual y el bienestar emocional por intermedio de caricias y masajes en la cabeza u hombros, en mis prácticas en un Centro ocupacional de Valencia de 80 personas desde 18 a 65 años, Mi experiencia fue muy positiva, porque cuando les daba ataques de nervios se tranquilizaban rapidamente. Por favor quisiera saber si esto es sancionable, puesto que en España no me dejan ni acercarme a ellos hasta que se dieron cuenta el cambio que tenían. Les agradezco vuestra contestación. Vivian Barj

    • Apreciable Vivian,

      Le felicitamos por su capacidad de autocrítica al preguntarse si es sancionable o no una intervención que usted valora como positiva. Efectivamente, no hay ninguna intervención dentro del marco de las psicoterapias que permitan el contacto físico con el paciente. Si usted desea incorporar un tratamiento físico del tipo que describe, debe de adscribirse bajo el dominio de la división de fisioterapia, la cual tiene sus propios objetivos, alcances y códigos de aproximación con el paciente.

      La mejor forma de hacer esto es a través de un programa de intervención presentado al área de fisioterapia donde quede descrito en qué consisten los masajes, la justificación y el alcance. Incluso puede proponerlo como un proyecto de investigación con aleatorización de pacientes, grupo control y evaluador cegado para incluso poder validar sus observaciones.

      Esperamos haberle orientado.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  67. Araceli Martín dice:

    [mensaje editado: no cumple políticas del sitio]
    Apreciable Araceli, en este portal no tenemos dominio del tema de la fisioterapia. Lamentamos no poder orientarle en su caso.

  68. M.S. dice:

    hola! necesito asesoramiento. la verdad es que hacen 7 meses que voy a terapia, mi analista nunca me hizo un informe, nada, solo me escucha y habla poco. nunca hizo un test, nada de eso. Por como se dieron las cosas supongo, yo empece a sentir una dependencia por ir a terapia [...]
    [Mensaje editado para proteger confidencialidad del caso.

    • Apreciable M.S.

      Cuando una intervención genera más situaciones conflictivas que favorables, y la indicación terapéutica original queda superada por los conflictos que la relación terapéutica genera por sí misma, es señal de que algo anda muy mal y los objetivos se han perdido. Le recomendamos replantearse la necesidad de acudir a terapia y cambiar de especialista.

  69. Anónimo dice:

    Hola, el año pasado me atendí con un psicólogo de un organismo oficial. Comenzó con ciertas censuras con respecto a que saliera con otros hombres. Incluso luego de contarle que iba a salir con alguien me cancelaba la sesión siguiente. Un día me censuró cuando le conté que iba a salir con alguien y me dijo “esto ya no te lo digo como psicólogo, te lo digo como hombre”. a partir de esa sesión lo que siguió fue un descontrol que incluyó extensiones de sesión de dos horas, miradas insinuantes, cuando me saludaba salía del escritorio para acercarse físicamente hasta que un día me pasó la mano alrededor de la cintura y me su cara quedó a menos de 15 cm de la mia. Llegó a mirarme zonas íntimas y por último, cuando llevé el planteo de que estaba confundida con lo que estaba pasando dejó de atenderme diciéndome que él no podía continuar porque tenía “sentimientos e historias”. y me dijo que sabía que se había equivocado y que lo que le pasó conmigo no le iba a volver a pasar. Estuve muy mal y luego de siete meses no me termino de recuperar. No tengo ni su número de matrícula, su supervisora se encargó de tapar todo. ya estoy nuevamente en tratamiento. Me va a llevar algo más de tiempo recuperarme de lo que pasó. Estuve muy deprimida. Qué puedo hacer? qué recursos tengo? siento mucho dolor e impotencia: muchas gracias

    • Apreciable Anónimo. Su caso revela una situación muy frecuente en terapeutas nóveles, que se dejan llevar por sus sentimientos dañando a sus pacientes sin darse cuenta hasta que se les va de las manos el asunto. Su forma de actuar fue la correcta y le sugerimos tratar este tema con su actual terapeuta. Gracias por compartir su caso.

  70. E.G. dice:

    Hola. Estudio en la universidad y en uno de los talleres la maestra solicitó al equipo desnudarse como parte de la “participación en clase”, de no hacerlo hay consecuencias en la calificación individual, ¿esto es correcto?, ¿si no me quito la ropa me puede reprobar? Gracias.

    • Apreciable E.G., en este portal podrá encontrar en varios artículos que ninguna persona que posea una posición jerárquica sobre una persona puede solicitarle comprometer su integridad física, psicológica o moral con el pretexto de cualquier objetivo terapéutico o en este caso, didáctico. Dicho acto es totalmente injustificable.

  71. Ana dice:

    Puede un psicólogo testificar contando lo que yo le conté en las sesiones?

    • Apreciable Ana,

      Las pautas para utilizar información de expediente clínico en casos de testificación quedan fuera del alcance de este portal, por lo que le rogamos busque los canales adecuados con un abogado especialista en el tema.

      Saludos cordiales.

  72. anonimo L dice:

    hace 4.meses y medio empecé a ir a terapia con un psicólogo[...][Mensaje editado para proteger la confidencialidad del caso]
    Apreciable Anónimo “L”, cuando un tratamiento genera más problemas que soluciones, se ha perdido el objetivo terapéutico. Esperamos tome la decisión correcta que ya se ha planteado en este portal.

    Saludos cordiales.

  73. Soy el Anónimo del 8 de julio dice:

    [Mensaje editado para proteger la confidencialidad]
    Apreciable anónimo, hemos leído su caso con gran interés y le agradecemos su confianza. La manera en que sugiere actuar es la adecuada por lo que la alentamos a seguir por el camino de la atención con su especialista actual.

    Saludos cordiales,

    C.M.

  74. Oscar dice:

    fui a terapia en mi vida unos 9 años con diferentes profesionales, hace poco me encontré con una psicológa hará unos 6 años que no soy más su paciente, la invité a salir y aceptó, ¿está esto bien?, ¿es o no correcto?

  75. Anonimo dice:

    ANONIMO: en base las distintas consultas y el anonimato se esta muy agradecido por sus explicaciones, no obstante con alguien cercano e padecido ver el abuso[...resto del mensaje anotado y eliminado para proteger la confidencialidad del caso]

    • Apreciable Anónimo,

      Hemos leído su caso y agradecemos la confianza que nos deposita. El caso es muy específico a una institución y un país, por lo que le sugerimos acercarse a una persona especializada en estos casos en su región, ya que este manejo donde la misma institución está involucrada en un caso de mala praxis requiere asesoría más detallada.

      Saludos cordiales.

  76. Anónimo dice:

    Cuando un psicólogo encuentra personalidad psicopática en el paciente debe informarlo a los familiares?

  77. gabriela dice:

    hola voy a tomar terapia y me gustaría saber si puedo videograbar mis terapias.

  78. anonimo dice:

    Hola, me gustaria saber como aplicar una “dada de alta” y que la canalicen con otra u otro psiquiatra, mi pareja ha ido a terapia desde hace mas de un año, ha estado con varios terapeutas y esta ultima psiquiatra le movio sentimientos [resto del mensaje eliminado para proteger la confidencialidad del caso]

    • Apreciable Anónimo,

      Muchas gracias por compartir su caso. Definitivamente una relación sentimental paciente-psiquiatra es nada recomendable, y con los datos que nos proporciona tal parece ser que la psiquiatra ha tomado las medidas esperadas, pero no las suficientes. Lo mejor es sugerir a su pareja que busque una segunda opinión, especialmente si está medicada, y tratar con esas segunda persona el tema de enamoramiento con su psiquiatra. Así, ambos médicos pueden ponerse en contacto y discutir lo mejor para el caso.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  79. anonimo dice:

    Muchas gracias, pero como podemos pedir que la den de alta y la canalizen con otra u otro psiquiatra? con que nos apoyamos? mi novia ya se lo pidio a la psiquiatra y ella no quiere y pues no la puede retener asi a que solo con ella pueda atenderse.

    • Apreciable anónimo,

      El procedimiento adecuado es acudir con otro psiquiatra y contarle la situación. Este psiquiatra deberá contactar al actual para discutir el caso y conocer la versión de los hechos. Posteriormente la tratante actual deberá tomar una decisión. Efectivamente no se le puede pedir que dé de alta a su paciente sin más, pero si se puede pedir que discuta el caso con un segundo observante.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  80. Amparo dice:

    Mi hijo tenía cita el 18 de sep y la psiquiatra no le visito, simplemente dejo las recetas echas, eso después de salir de un hospital en que estuvo por que su psicóloga le convenció [...] [Resto del mensaje editado para proteger la confidencialidad del caso]

    • Apreciable Amparo,
      Los elementos que amablemente nos comparte no nos permiten establecer un criterio para determinar si su hijo está o no recibiendo la atención adecuada, por lo que le pedimos nos proporcione información más detallada como a qué se refiere con que cada vez está “”peor”, y qué tratamiento está recibiendo. De otra manera es difícil saber lo que ocurre.

      Saludos cordiales.

  81. natalia guerrero dice:

    [mensaje eliminado. Razón: la interrogante queda fuera de los objetivos de este portal]

  82. paula dice:

    un sicologo puede poner en su informe datos personales e intimos del paciente, por ejemplo que ha estado en la carcel por asesinato. el paciente no ha dado permiso,

  83. rosy dice:

    Hola Mtro Monroy lei su articulo acerca de “5 claves para detectar a un terapeuta sectario”. la hermana de mi esposo nos invito a ir a un “curso de psicodinamica cuantica” en mi caso yo no pude ir ya que tenia una clase previamente programada en la fecha en que se iba a impartir pero mi esposo si fue. me comento mas tarde cuando nos vimos que habia sido una charla de 5 horas que pudo reducirse a 40 minutos. que en ella se abordo el tema del “niño interior” y que eran 3 domingos de charlas ( la hermana fue a la primera, mi esposo a la segunda y me comento que faltaba una que es el proximo domingo 24 de nov del 2013.)
    Me comento que esta persona les dijo que despues de esas charlas habia un retiro de 3 días 6 7 y 8 de diciembre, y que si yo podia cancelar un curso academico que tengo el sabado 7 podia ir al “retiro”. yo le pregunte que si en tal caso podia ir al curso y regresar mas tarde al lugar donde sería el retiro (fuera de la ciudad de mexico en un pueblito) y me comento mi esposo que no. que el terapeuta decía que una vez ingresando ya no podias salir.
    A mi me extrañaron varias cosas: le pedi a mi esposo que le preguntara acerca de sus credenciales, tecnicas y personal con el que contaba a lo que le respondio que “no quiero decirles para no predisponerlos”
    segundo: el terapeuta menciono que tuvo un rompimiento con su familia la cual era drogadicta y alcoholica y que el se habia vuelto igual hasta que un dia decidio que ya no queria esa vida, se fue solo a inglaterra y estuvo 3 años alla. “se curo” y regreso a mexico para “ayudar a las personas” haciendo varios cursos ( iniciando por el del niño interior) para que rapidamente alcances la independencia, entiendas que no necesitas a nadie y que asumas tu responsabilidad y dejes la co-dependencia.
    tercero: el “curso-retiro” cuesta $2,500 pesos mexicanos pero por ser la hermana de mi esposo solo iba a cobrar $1000.00 lo cual incluia las charlas y los 3 dias de retiro, alimento y hospedaje.lo cual es demasiado barato para el tiempo y lo que incluye.
    Mencionaron que probablemente habria un “camion” que los llevará al retiro y que iba a ser “una experiencia fuerte” sin dar mas explicaciones.
    cuarto: les dejo la primera “tarea” que es bañarte frente a un espejo e irte tocando dando gracias a tu cuerpo por ejemplo: “gracias cuerpo por mis manos, gracias por mis piernas etc con el objetivo que aprendas a “aceptarte tal como eres” la segunda “tarea” es escribir una carta que tiene por titulo “como me “domesticaron” mis padres” el objetivo es ir conociendo a los participantes que van al retiro para saber como los va a tratar.
    Para mi, todo esto no me suena bien. una cosa es que tomes un curso que te puede dar algunas tecnicas o herramientas para que apliques en tu vida diaria y otra que trabaje con tus emociones, recuerdos etc y que no haya un diagnostico previo ya que cada persona procesa de un modo diferente la información, vivencias, emociones y reacciones. Cabe mencionar que mi esposo comento que habia como 12 personas, la mayor parte presenta problemas de baja autoestima, asuntos de su vida sin resolver, intentos de suicidio etc. Yo empece a buscar informacion sobre la persona pero no encontre nada. asi que busque informacion sobre los riesgos de ir a este tipo de retiros. He tratado de conversarlo con mi esposo pero no me oye. ya esta predispuesto a que como siempre prefiero investigar antes de hacer las cosas dice que estoy exagerando.
    En mi caso personal creo que cuando te informas puedes tomar una decision educada y entonces asumes la responsabilidad de lo que vaya a resultar. Me encuentro preocupada ya que mi cuñada invito a su otra hermana y al esposo de esta. Segun lo que les dijeron es que era importante que si tenias una pareja esta tambien fuera ya que era mejor si “el salto cuantico” se daba en ambos y no en uno solo porque entonces empezaba la separacion. En lo particular le comente que era importante la terapia pero que fuera en un instituto o con un profesional certificado en un ambiente contenido y nutritivo y no aislado sin informacion. Le agradecería ampliamente si me puede dar su opinion al respecto de esta situacion. Esta persona puede ser un charlatan?, puede ser un terapeuta sectario?. sinceramente despues de leer su articulo me queda claro que yo no ire al retiro. Me preocupa que mi esposo si quiera ir y “vivir la experiencia” y no quiera oir algo diferente y me preocupan mis cuñadas ya que ellas estan muy vulnerables emocionalmente hablando. incluso la mas pequeña que fue la que invito a todos, se ha intentado suicidar 5 veces. la ultima vez estuvo internada en un psiquiatrico por 2 semanas y debia estar medicada y con terapia pero no continuo con el tratamiento. La intencion de las personas por encontrar soluciones les hace creer en “terapias milagro” y para mi eso no sirve. Este señor les dijo en su charla que a el no le interesaba el dinero ni estar haciendo que las personas “pagaran” por años sino que te curaras rápido. Muchas personas tenemos patrones especificos de conducta o provenimos de hogares disfuncionales pero para poder corregir cosas pienso que es un proceso.
    Por su atencion y respuesta muchas gracias.

  84. jose dice:

    Saludos y buenos días , deseo preguntar aquí , por unas dudas que tengo si es ético y profesional o inaceptable ciertas practicas por parte de la psicóloga o psiquiatra en la [...] , soy ludópata desde hace años , en tratamiento desde [...] y he sido tratado por unas dos personas en el mismo centro publico , un profesional puede imponer unas medidas o solo recomendar ?? [resto del mensaje capturado y eliminado para proteger la confidencialidad del caso]

    • Apreciable José,

      Respecto a toda la narrativa que nos comparte, le podemos comentar que sí es parte del tratamiento de la ludopatía el manejo de límites categóricos y esquemas estrictos de apego a normas. Quizá usted lo viva como imposición, pero de acuerdo a lo que nos narra, usted está recibiendo una atención coherente. Tome en cuenta que los sistemas sanitarios públicos deben rendir cuentas a la institución, por lo que parezca el esquema de los tiempos algo tajante, sin embargo, esta muchas veces no es decisión del profesional que lo atiende.

      Saludos cordiales.

  85. melina dice:

    Agradezco la importancia que le dan a cada consulta (ante todo) Mi inquietud es algo menos compleja que la que otros/a relataron. Voy a terapia hace tres meses, no recibí ningún informe por parte de mi psicóloga, solo un “estas progresando” hay días que estoy 40 min y otros solo 15 ya que ella dice “dejamos acá” y así es. (Acudo al tratamiento una vez por semana) Hoy estaba enferma y no pude ir..a lo que me permití mandarle un msj diciéndole que por esta sección no iba a poder ir. Me contesto que gracias por avisarle y me pregunto que me pasaba. Le dije que estaba enferma. A lo que respondió que “trata de descansar.. nos manteníamos en contacto. Besos. Es normal que responda los msj? Que me haga ir a los 15 min de comenzar la sección? Es quizas pronto para un informe?

    Agradecería pronta respuesta..

    • Apreciable Melina,

      Con la información que nos proporciona no observamos desvíos lejos de un trato quizá algo más afectuoso de lo normal. Respecto a la duración de la sesión, ésta varía en función del tipo de intervención, para lo cual le pedimos discutirlo directamente con su terapeuta.

      Saludos cordiales.

  86. rosy dice:

    Necesito hacer una consulta sobre etica profesional … [resto del mensaje capturado y eliminado para proteger confidencialidad del caso]

    • Apreciable Rosy,

      Con la información que proporciona no observamos desvío alguno en la praxis. El terapeuta debe suspender cualquier relación terapéutica si ésta se ve comprometida por lazos de amistad con el paciente u otro personaje involucrado en el caso.

      Saludos cordiales.

  87. melina dice:

    Necesitaria hacer una consulta sobre mi psicóloga.. [resto del mensaje capturad y borrado para proteger confidencialidad del caso]
    Agradecida por su tiempo.

  88. Jose dice:

    Hola:

    Mi novia está lledo al psicólogo por problemas de codependencia; lleva cuatro sesiones. El caso es que en la sesión de hoy, el psicólogo le ha dicho que la notaba “tensa” y le ha dado un masaje argumentando no se que tipo de terapia que según él, es necesaria para poder desarrollar el tratamiento con efectividad. El masaje ha sido en las manos, cuello y hombros. No se si esto será normal o tendrá sentido pero mi novia me lo ha comentado y a los dos nos ha resultado un poco extraño. Cabe mencionar que mi novia es psicóloga también por lo que si a ella le ha extrañado me resulta dudosa la profesionalidad de este señor. Espero estar equivocado.

    Saludos y gracias por su atención de antemano.

    • Apreciable José,

      Salvo se trate de algún tipo de fisioterapia por cuestiones de tensión o lesión muscular, no hay ningún tipo de terapia psicológica que justifique el contacto físico con el paciente, y que haya demostrado efectividad. Quizá se trate de un terapeuta no clínico y con formación un poco más laxa como terapia Gestalt donde los masajes -junto con toda clase de “alternativas”- sin bien vistas.

      Saludos cordiales.

  89. natalia dice:

    [Mensaje eliminado]

  90. Anónimo dice:

    Hola, el año pasado fui con una psiquiatra[...resto del caso revisado y eliminado para proteger la confidencialidad del caso]

  91. Rodrigo dice:

    soy discapacitado, tengo problemas en mi casa sobre violencia intrafamiliar, el Psiquiatra dice que debo tomar medicamentos, pero la mejor solucion seria cambiar de lugar de vivienda, Que hago? es Etico que me quieran obligar a consumir medicamentos habiendo otra solución?

    • Apreciable Rodrigo,

      La prescripción de medicamentos no suele realizarse a la ligera. Cuando un psiquiatra profesional sugiere la medicación, es por que ésta -si bien no es la solución al problema- coadyuva a todos los otros procesos que de otra forma no serían tan fáciles de seguir. Nosotros siempre recomendamos apegarse al esquema medicamentoso, pero sin olvidar que los fármacos no solucionan las cosas por sí mismos. Puede discutir este tema con su psiquiatra abiertamente.

  92. romina dice:

    Necesito que me saquen de una duda.. [Mensaje editado para proteger la confidencialidad del caso.]

  93. Ana dice:

    Hola, quería saber si esta página sigue vigente para poder realizar mi consulta…[RESP: Apreciable Ana, antes de exponer su caso le suplicamos revisar las políticas del sitio. No damos respuesta a casos particulares sino a situaciones excepcionales que no hayan sido respondidas en el artículo. Si esa es su situación nos dará gusto poder orientarla]

  94. soledad dice:

    Hola, tengo una consulta de posible mala praxis. Hace un año que voy a mi psicóloga, hace dos semana deje de ir, le explique que necesitaba abandonar el tratamiento porque problemas personales no me lo permitían. En la semana me llamo para ver como estaba y para pedirme que no lo abandone. Volví a ir ara arreglar sus honorarios y me dijo que si yo no iba se quedaba preocupada ya que notaba angustiada. Es normal que la psicóloga te llame o diga que se preocupa ir mi? Espero que me saquen de la duda. Gracias.

    • Apreciable Soledad,

      El escenario que describe no es común, pero se puede presentar sobre todo si a juicio del terapeuta no se ha completado el tratamiento. Lo ideal sería preguntarle a su psicóloga los motivos de su angustia y si ello es por motivos personales o profesionales. Lo segundo es lo esperable.

      Saludos cordiales.

  95. Blanca dice:

    Mí psicólogo me dijo que jugaramos un juego y me dio varios papeles a escoger y me dijo que donde saliera es donde iriamos y salió un hotel esto es cierto que les enseñan en la escuela de psicología que es parte de la terapia eso es cierto eso enseñan?

  96. Javier dice:

    Me gustaría exponer un supuesto, ante el cual me he encontrado diversas opiniones.

    En su codigo deontológico, en el artículo 29 habla de evitar situaciones confusas y ambiguas.
    Un terapeuta un día en consulta pide a su paciente que le enseñara a bailar flamenco, pone fecha y le invita a su domicilio. Esa misma situación se repite mas veces. ¿Es esto reprochable desde el punto de vista ético? ¿Cual sería el fundamento para ese reproche?

    Bajo mi punto de vista, el objetivo principal del terapeuta es el bienestar mental del paciente, cualquier otra actividad en el contexto temporal de la terapia es correr un riesgo. ¿Cómo lo ve usted? ¿Se puede fundamentar de algún modo si la acción es correcta o negligente?

    Un saludo y gracias.

    Felicidades por el blog.

    • Apreciable Javier,

      Toda actividad que realice el terapeuta con el paciente fuera del encuadre terapéutico es considerado un desvío profesional.

      Existe una figura denominada “acompañante terapéutico” o “acompañante activo” donde un terapeuta se involucra activamente en el día a día del paciente con fines de re-inserción social como en el caso de las adicciones o las psicosis. Pero esta persona es asignada por el terapeuta que dirige el tratamiento y no puede tratarse de la misma persona.

      El escenario que nos describe no suena a ninguna práctica conocida y salvo se cuente con más información al respecto, cuenta con características suficientes para considerársela una mala praxis.

      Saludos cordiales.

  97. SANDY dice:

    hola le voy a exponer mi caso y mala experiencia con una psicóloga llamada perla elianay sandoval alamilla que se dice psicóloga ella er compañera de trabajo de mi marido el cual acudio a ella como profesional pero la señorita se fue mas allá de los limites claro yo no justifico a mi marido pero si se dice profesional no devio aprovecharse de los sentimientos de una persona y afectar a una familia completa ella destruyo un matrimonio, por eso expongo que ese tipo de personas no deberían seguir laborando como si nada en lo que se dicen ser , y solo lo digo para que a cualquier persona que llegue a toparse con esta personita sepan a lo que se atienen no es de confianza y mucho menos profesional

  98. Graciela dice:

    Es posible que la terapeuta de mi marido le ofrezca realizar trabajos en forma personal para ella. Ella posee un terreno en una localidad y mi marido es constructor civil y por ende ella le ha pedido que se haga cargo de la construcción que desea. Es lejos de la ciudad ya se han reunido con el arquitecto y el trato que ella tiene hacia mi marido es demasiado amoroso. Palabras como guapo, guapísimo, lindo, tkm, ha utilizado y cada vez es más estrecho el trato. Mi marido está furioso porque le hice ver los límites terapeuta-paciente. Además a él lo he visto muy cambiado desfavorablemente para mí y mi familia.

  99. Sra. Perez dice:

    Quiero saber si puedo proceder contra un extranjero que ejerce en el Estado de México como fisioterapeuta, que lo conocí por una dolencia y aprovechándose de mi vulnerabilidad se introdujo en mi vida, enamorándome pero sólo fue mentira para tener intimidad. Descubrí que tiene novia a la par que me veía a mi.
    Gracias

  100. Sra. Perez dice:

    Me falto menciona, que la actual novia, también es su paciente

    • Apreciable Sra. Pérez,

      Este tema queda fuera de los límites de este portal, le pedimos acudir con un profesional en el tema, sin embargo le agradecemos compartir su experiencia para ilustrar que las malas praxis de este tipo aplican para otras profesiones que tienen contacto con los pacientes.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Safe Creative #1408060133116

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 530 seguidores

%d personas les gusta esto: