Psicología clínica y psicoterapia

OBSERVACIÓN: La sección de comentarios está diseñada para responder a escenarios no contemplados en el artículo, no para responder dudas particulares. Por favor, revise nuestras políticas antes de enviar su comentario.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico es un profesional de la salud, es decir, una persona que recibió educación formal en la comprensión y estudio de procesos mentales de los seres humanos especializado en el campo de la asistencia sanitaria. Para ejercer como tal, es necesaria una cédula profesional o licencia que acredita este grado emitida a nivel estatal o federal. A diferencia del psiquiatra, el psicólogo carece de licencia médica, por lo que no puede administrar fármacos, ni está acreditado para realizar valoraciones clínicas fuera del campo de la salud mental. Un psicólogo clínico está facultado para diagnosticar, pronosticar y atender diversos padecimientos que afectan la salud de un paciente, especialmente aquellos que tienen como origen o causa principal alguna alteración en los procesos mentales.

 

¿Qué tipo de padecimientos atiende un psicólogo clínico?

La capacidad de atención de un psicólogo clínico depende de su especialización. La gran mayoría de los psicólogos clínicos están capacitados para atender problemas emocionales como estados de depresión, estrés, fobias y pánico. Varios psicólogos se especializan en la atención de problemas conductuales y adaptativos en  niños, como son el mutismo selectivo, el déficit de atención, la enuresis nocturna, y la agresividad infantil. Los psicólogos que trabajan de forma multimodal con otros especialistas suelen atender casos de anorexia nerviosa, trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo, y algunas psicosis no afectivas. Psicólogos con un alto grado de especialización pueden atender trastornos del estado del ánimo secundarios a epilepsia y esclerosis múltiple, desórdenes emocionales secundarios a enfermedad médica, y diseñar programas de atención para demencias tipo Alzheimer.

 

¿Cómo es el tratamiento que da un psicólogo clínico?

El psicólogo clínico cuenta con una amplia gama de intervenciones para atender los diversos cuadros clínicos que enfrenta día a día. Al ser especialista en los procesos mentales, la mayoría de sus intervenciones son psicológicas, es decir, carecen de sustrato físico. La intervención por excelencia del psicólogo clínico es la psicoterapia. Sin embargo, no todos los tratamientos que da un psicólogo clínico son psicoterapéuticos. Así, se podrán dar tratamientos basados en el registro de diarios, en programas de seguimiento telefónico, en el llenado de cuadernos de trabajo, refuerzo de la conducta, sistemas de retroalimentación, y muchas más.

 

¿Qué es una psicoterapia?

El término de psicoterapia se refiere a un modelo de intervención clínica estructurado donde el agente de intervención es psicológico. Es decir, es un tratamiento que –al igual que un fármaco- se administra al paciente basado en datos científicos que justifican su elección para atender una situación específica. La diferencia con el fármaco radica en que el tratamiento administrado no es físico. La psicoterapia, al igual que todos los tratamientos clínicos, es delicada y requiere que sea administrada por un experto.

 

¿Por qué hay tantos tipos de psicoterapia distintos y cuál es la mejor?

Al igual que en la medicina alopática, en la psicología existe más de una hipótesis distinta que propone la mejor forma de atender un padecimiento. Así como algunos pacientes responden mejor a un tipo de fármaco que a otro, en el caso de la atención psicológica, un mismo tipo de psicoterapia puede funcionar mejor para un paciente que para otro. Un adecuado diagnóstico y una ética profesional son la guía que tiene el psicólogo clínico para determinar qué tipo de psicoterapia es la mejor para cada caso individual. Antes de recibir atención por un psicólogo, éste le deberá explicar en qué consiste el tratamiento, qué otras alternativas existen, y por qué ha seleccionado el tipo de terapia que le propone. 

Comments
61 Responses to “Psicología clínica y psicoterapia”
  1. Mabel dice:

    Quiero ser terapeuta psicoanalítica, pero no se donde estudiar, y no se por donde empezar, tengo la lic. En pedagogía, donde me sugiere? Le dejo mi correo mjimenezc29@Yahoo.com.mx

    Gracias,

    • Apreciable Mabel,

      No existe en país alguno el grado académico al que hace referencia. El reconocimiento de “psicoanalista” lo otorga la Asociación Psicoanalítica Internacional, por lo que podemos recomendarle contactar a la representación de dicha asociación en su país. Todas las demás opciones académicas e ofrecen como grado de especialidad, diplomado o maestría, los cuales no le facultan para ejercer como terapeuta, por lo que inevitablemente deberá hacer la titulación en psicología o medicina.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  2. jcrp dice:

    soy jc [nombre editado por la administración del sitio] y en la familia tenemos una situacion de un ser querido que por 3 ocaciones a abortado y esta muy resentida con la vida y con dios, nos recomendaron “terapia gestacional” pero no savemos que honda con esto a quien acudo o si devemos ver a un sicologo o a un terapaute

    • Apreciable JC,

      Lamentamos la situación por la que atraviesa su ser querido.
      La ocurrencia de 3 abortos debe de indagarse primero por el área de ginecología y obstetricia. El área deberá determinar en primer lugar la causa de dicha recurrencia, la cual puede ir desde desórdenes hormonales controlables, hasta problemas de incompatibilidad sanguínea. Una vez descartadas todas las posibles etiologías orgánicas, se puede sospechar de un componente psicógeno, especialmente algún trastorno de ansiedad o del estrés no diagnosticado, y que ha demostrado alta incidencia en abortos espontáneos.
      La terapia a la que hace referencia no la tenemos catalogada como una práctica psicológica, sino como una actividad propedéutica pre-gestacional. Normalmente la imparten servicios de enfermería prenatal o asociaciones de parteras o doulas.
      Cualquiera que sea la recomendación, ésta deberá de venir de un médico o personal calificado. En estos temas lo mejor es no escuchar recomendaciones alternativas o tratamientos que quizá solo levanten falsas expectativas.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  3. Anónimo dice:

    [Mensaje no aprobado. Razón: no cumple con las políticas del sitio]

  4. irais G A dice:

    que deve aser si esta presa dolida culpada injustamente por su conyuge la dejo por otra sola si recursos donde tuvo q trabajar es injusto que deve aser

  5. pam dice:

    Me acaba de confesar mi hija de 16 años ,que su padre le tocaba sus partes intimas cuando pequeña….(yo soy divorciada hace muchos años )Acudimos a una sicologa autorizada hacer psicoterapia ,el problema que mi hija no se sintió a gusto con ella porque se daba vuelta en lo mismo ,que como estaba ,como le iba en colegio y en esas cosas superficiales y ella queria hablar del hecho que le habia sucedido cuando pequeña.Mi pregunta es si sigo con ella o busco una sicologo clinico.¿Cual es la diferencia entre un sicologo clinico y un autorizado a hacer sicoterapia?estoy confundida con eso.Ya que ella quiere cambiarse de sicologo ,no se que sera mejor ……..Ayudemne por favor que no quiero dejarla sin tratamiento.

    • Apreciable Pam,

      Un psicólogo es una persona que estudió por lo menos 4 años y ha obtenido una licencia emitida por el gobierno que lo acredita como tal, el psicólogo clínico además tuvo que haber hecho una especialización hospitalaria dependiendo el país, la cual se acredita con un certificado, normalmente. La figura de psicoterapeuta no existe como tal, y es un designio arbitrario que puede facultar a personas no calificadas. La recomendación es, pedir al especialista su cédula de psicólogo. De no poseerla y justificar su atención con alguna clase de “certificación” de alguna sociedad independiente, por muy rimbombante que suene (como “Federación Internacional de Psicoterapia”), se trata de una persona que no está facultada por el estado para ejercer.

      Le sugerimos solicitar la cédula de la persona que atiende a su hija, corroborar que se trate de una persona formada en el área clínica, y en última instancia, si su hija no se encuentra a gusto, cambiar de especialista.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  6. pam dice:

    Muchas gracias por el consejo.

  7. Anónimo dice:

    HOLA SOY ISABELLA, TENGO UNA DUDA, QUIERO SER TERAPEUTA, SI ESTUDIO PSICOLOGIA GENERAL POSTERIORMENTE QUE TENDRIA QUE ESTUDIAR PARA TRABAJAR COMO TERAPEUTA? TENDRIA QUE HACER MAESTRIA EN PSICOTERAPIA?

    • Apreciable Isabella,

      La formación más común en casi todos los países de habla hispana es cursar la Licenciatura en Psicología, y después la especialidad o postgrado en psicoterapia. En España es obligatorio el PIR. En México todavía no está regulada la especialidad como tal, por lo cual es indispensable la licencia de psicólogo.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  8. Anónimo dice:

    Buenas:
    Tengo una persona cercana a mi, que hace tiempo sufrió migrañas tensionales y lo ha pasado bastante mal, ha estado cen tratamiento con psiquiatras, los cuales le dieron bastante medicación, durante un tiempo, y luego como no veía demasiada mejoría decidió ir a un psicologo clinico, el cual despues de de casi dos años de tratamiento mediante terapias en su consulta, le fue quitando toda la medicación, pero actualmente esta persona volvió a tener migrañas bastante fuertes, y el neurologo del hospital le recomendo ir de nuevo al psiquiatra. Yo estoy algo preocupado porque tengo miendo que le vuelvan a dar mediación como hacen ellos y se tire otra gran temporada con medicación sin grandes resultados. En estos casos ustedes que recomiendan. ¿A que tipo de especialista debería acudir? y si me pudiesen recomendar alguno bueno les estaría muy agradeciso.

    Un sludo.

    • Apreciable visitante,

      La migraña tensional es un trastorno que por definición se enmarca como de atención mixta o multidisciplinaria. Los fármacos son muy útiles y efectivos para reducir los episodios de migraña, pero éstos deben combinarse con tratamiento ansiolítico farmacológico y psicoterapéutico.

      Es importante acudir con un psiquiatra que combine la farmacoterapia con la atención de un buen psicólogo clínico que promueva el apego al fármaco y reduzca los detonantes ansiogénicos. Por políticas del sitio no podemos recomendarle directamente a un especialista en particular.

      Esperamos esta información le sea de utilidad, de lo contrario puede comunicarse con nosotros nuevamente.

  9. Anónimo dice:

    hola buenas noches, mi hija desea estudiar psicologia clinica, la duda que tengo es si primero debe estudiar La licenciatura en psicologia y luego especializarce en clinica; o debemos buscar alguna universidad en donde haya especificamente la Lic. en psicologia clinica, ojala nos oriente por favor, muchisimas gracias.

    • Apreciable anónimo:
      En casi todos los países la clínica es una especialidad de la licenciatura. En el caso de España hay que cursar el PIR para poder ejercer como psicólogo clínico y en el caso de México se debe obtener una especialidad tras obtener la licencia de psicólogo. En todo caso, se pueden comparar planes de estudio para escoger la universidad donde esté el enfoque colocado en la actividad clínica.

      Esperamos haberle ayudado.

  10. mari dice:

    cual es el tratamiento de un psicologo clinico cuando hay un paciente con anorexia quisiera saber sobre el numero de sesiones que debe asistir con este psicologo y demas cosas relevantes..

    • Apreciable Mari,

      El tratamiento de Anorexia Nerviosa es un tratamiento de largo plazo. El tiempo mínimo para recibir el alta psicológica es de cuando menos dos años después de un evento hospitalario. Éste siempre debe ser en combinación con orientación nutrimental y de ser necesaria, farmacoterapia.

      Saludos cordiales.

  11. Tshuri Ga dice:

    Soy psicóloga clínica, graduada de la universidad de Montemorelos. Quiero hacer una especialización en México o España, pero aun no me decido que especialización tomar. Según estadísticas en México:¿Cual es la especialización mas demandada en el 2012, de acuerdo a los resultados obtenidos en estudios recientes de las problemáticas atendidas en el área de salud menta en México? Agradezco grandemente su ayuda.

  12. elnegro dice:

    Hola , lo qe pasa esq yo soy de Ecuador y estudio la carrera de Psicologia Clinica y qisiera saber donde puedo ejercer mi profesión osea en qe lugare puede ser en carceles tamnbien? Si me puede decir , ah ya y cuando sea psicologo clinico , que necesitaría para ser psiquiatra? Tendria qe estudiar medicina o qe ? Muchas grcias y esta hermosa su página

    • Apreciable visitante,

      La psiquiatría es una especialidad médica, por lo que debe de estudiarse primero la licenciatura en medicina y después optar por la especialidad. Por su parte la psicología clínica es una licenciatura profesional por sí misma, por lo que se puede ejercer en múltiples ámbitos.

  13. Mariano dice:

    Hola, quiero saber si un terapeuta debe si o sí realizar un psicodiagnóstico al paciente a tratar. Si es un deber o si no es necesario. Gracias.

  14. jorge sosa dice:

    hola me llamo jorge soy de yucatan mexico y quiero estudiar psicologia clinica mi duda es que si despues de graduarme ¿puedo ejercer como psicologo independiente?

    • Apreciable Jorge,

      En México, la psicología clínica se puede ejercer tras la obtención de la cédula profesional que lo acredita como licenciado en psicología. Esto no es así cuando la cédula pertenezca a otras ramas como puede ser psicología industrial o psicología social, en esos casos la licenciatura no avala la especialidad en clínica.

      Saludos cordiales.

  15. aninimo! dice:

    Estoy estudiando la licenciatura en psicologia, pero quiero saber si al terminar me puedo especializar en neurologia ? haciendo una maestria

    • Apreciable Anónimo,

      La neurología es una especialidad de la medicina, no de la psicología. Las opciones son, terminando la licenciatura en psicología hacer la licenciatura en medicina y luego la especialidad en neurología, o bien, tomar un programa doctoral en neurología, si bien un máster en neurociencias es un camino intermedio muy adecuado.

  16. Brenda dice:

    Mtro. hoy descubri su pagina y ha sido gratificante leerlo.
    Soy psicóloga y doy psicoterapia, con su aplia experiencia podria guiarme para saber sobre tecnicas terapeuticas, mi repretorio se basa en lo que aprendi en la carrera y siento que no aplica para todos los casos.

    • Apreciable Brenda,

      Muchas gracias por sus comentarios. Esperamos que el contenido de este portal le sea de utilidad. Las preguntas clínicas son siempre bien recibidas para que de ellas se realicen los artículos correspondientes.

      Saludos coridales.

  17. m. v. dice:

    [Mensaje eliminado por no cumplir con las políticas del sitio]

    Apreciable M.V. su pregunta queda fuera del los alcances de este portal, lamentamos no poder ayudarle. Le sugerimos acudir con un especialista en su localidad.

  18. jessyca dice:

    hola soy estudiante de psicología y quisiera saber si terminando mi carrera de psicología tengo que hacer primero la licenciatura o la especialización

    • Apreciable Jessyca,

      Dependiendo el país en el que se encuentre difiere notablemente el proceso de titulación. Para ser psicólogo Clínico, en España hay que hacer el MIR correspondiente. En México existen varias vías, la más común es la titulación por maestría en Clínica, o bien hacer una especialidad hospitalaria clínica avalada por la universidad que expide el título de psicología. La falta de homologación entre países hace difícil establecer un estándar sobre qué camino es el más adecuado.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  19. rocio dice:

    Hola, vivo en Argentina, empiezo a estudiar y el título es de Licenciado en psicología. Yo en realidad quiero especializarme en niños. Mi duda es: Con el título de licenciado en psicología, ¿puedo atender chicos? o es necesario que después de la licenciatura, tenga que hacer alguna especialización.?gracias!!

    • Apreciable Rocío,
      Hasta donde tenemos informado, en Argentina no está regulada la especialidad en niños, es decir, por ética profesional hay que cursar un postgrado en esta especialidad, si bien la autoridad no lo exige más allá de la licenciatura que acredite al especialista como psicólogo titulado. Le sugerimos informarse debidamente sobre la validez curricular de cualquier curso de especialización antes de matricularse.

      Saludos cordiales.

      C.M.

  20. Sheila dice:

    Hola acabo de descubrir esta pagina y se me hace muy interesante, muchas felicidades. Me gustaria recibir sus artículos.
    Rct

  21. Anónimo dice:

    Buenos dias doctor [resto del mensaje revisado y borrado para proteger la confidencialidad del caso].

    • Apreciable Anónimo,
      Gracias por contarnos su caso. Un matrimonio como el que usted nos describe representa un cambio muy rápido en la vida, y aunque todo marche bien, es inevitable esa sensación de transición inesperada. Le recomendamos hablar con su esposo y buscar un poco de orientación psicológica, ya que el caso no requiere de una intervención terapéutica.

      Saludos cordiales.

  22. geraldo perez dice:

    El contenido de este. Articulo es muy instructivo pues resume de una manera muy consisa y sintetica. Las esencia de la psicologia clinica y se comprende muy bien

  23. Maribel dice:

    Hola, quiero estudias psicología clínica, en donde puedo estudiar si yo vivo en el estado de México?

    • Apreciable Maribel,

      Su pregunta no puede ser respondida en este portal, le sugerimos acercarse a los centros universitarios de su zona ya que el Estado de México es muy grande y cuenta con diversas opciones y niveles de formación, si bien nosotros no conocemos ninguna de primera mano que podamos recomendar.

  24. Roman Rojas dice:

    Recién inicio con mis estudios de psicología industrial, pero me gustaría estudiar psicología en general, que me recomiendan, ¿seguir con la psicología industrial y más adelante estudiar psicología, o viceversa? Llevo mes y medio, de antemano, GRACIAS :)

    • Apreciable Román Rojas,

      La psicología industrial es a la psicología clínica como el derecho penal es al derecho civil. Son dos enfoques muy distintos de un tronco disciplinar que en la praxis comparten pocas cosas, y sí divergen lo suficiente para considerarse dos disciplinas diferentes.

      Su pregunta deberá ser más bien, qué tipo de psicología le interesa, y sobre esa respuesta dilucidar la formación profesional por la que debe optar.

      Saludos cordiales,

      C.M.

  25. Milo dice:

    Hola! Muy interesante la web! Soy de Argentina y pienso estudiar psicología. En la universidad estatal se dicta la carrera con orientación al psicoanálisis. Algunos amigos psicólogos me dicen q no sirve estudiar ahí porque es una corriente muy antigua. Mi pregunta es si luego de estudiar con una base en psicoanálisis es muy complicado actualizarse y especializarse en terapia cognitiva, q es la corriente q enseñan las universidades privadas. Gracias!

    • Apreciable Milo,

      Desconocemos el funcionamiento del sistema educativo en Argentina, pero en la mayoría de los países integrados al Convenio de la Haya la licenciatura en psicología debe de estar adecuadamente homologada independientemente de la orientación psicológica predominante.

      Saludos cordiales.

  26. OLIMPIA CM dice:

    Mtro. Cesar A. Monroy Fonseca

    Estoy en busca de escuelas que brinde una especialidad en psicoanálisis, encontré una institución que solo es avalada por una asociación, ¿ sera esto suficiente o tienen que contar con algún registro ante la SEP?

    Saludos

    • Apreciable Olimpia,

      Las especialidades en psicoanálsis no están reguladas académicamente en México, sólo las maestrías. Nuestra recomendación siempre es buscar formación acreditable, por lo que sugerimos optar por una maestría avalada por la SEP que por una especialización que sólo es reconocida por la asociación que la expide.

      Saludos cordiales.

  27. anna fuentes dice:

    Hola, actualmente estudio psicología, me falta un año para terminar la carrera, mi duda es, ¿Cuáles son los requisitos para dar terapia psicológica?. Saludos

  28. Martin Ureta dice:

    Muy instructivo, se agradece existan paginas en la web que a uno le despeje dudas y aclare el panorama.

  29. fernanda dice:

    estoy en tercer año de psicologia me encanta la clinica y me interesa aprender todo acerca esta rama

  30. grecia dice:

    hola me gusto mucho su informacion, tengo una duda hay futuro laboral para los psicologos en el peru? me encanta la psicologia pero me dicen mis padres sobre ese problema y no se que hacer… una duda mas es posible estudiar psicologia en la universidad y luego especializarme en ser psicoterapeuta o sera de otra forma. gracias

    • Apreciable grecia,

      No tenemos información sobre la situación laboral de los psicólogos en el Perú, pero los colegas que conocemos nos hablan muy bien de su experiencia.

      Sobre la especialización en psicoterapia, efectivamente hay que licenciarse como psicólogo primero, para que ello cuente como un postgrado y no como un simple curso.

  31. Norma M.J. dice:

    Me pareció muy interesante la página y me gusto bastante por que da información que nos sirve para despejar algunas dudas gracias

  32. Martín Renteral Becerra dice:

    Estimado Maestro, Primeramente, le envío un saludo, su página me parece excelente, la información que transmite es muy clara y concisa, y sus textos son muy coherentes, excelente redacción. Maestro, me gustaría hacerle una pregunta, le agradezco de antemano. Un Lic. en Psicopedagogía, puede ejercer la psicoterapia, sino tiene una formación clínica? Yo tenía entendido que la formación del psicopedagogo, se enfoca más a los problemas de aprendizaje? Muchas gracias.

    • Apreciable Martín,

      Efectivamente, un psicopedagogo está enfocado a los problemas de aprendizaje y su ejercicio terapéutico se orienta hacia dicha área, como puede ser terapia de lenguaje, terapia de límites, etc. Estos tratamientos no atienden la salud mental sino el desarrollo. Sí hay -lamentablemente- algunos pedagogos que se aventuran al área clínica lo cual es inadecuado. Lo correcto es cuando el pedagogo trabaja en conjunto con un neurólogo o un psiquiatra donde el primero aporta el control médico y el pedagogo aporta el tratamiento para la corrección del trastorno de aprendizaje.

      Espero esta información aclare sus dudas.

      Saludos cordiales.

  33. Javier Gutiérrez dice:

    Apreciable Maestro:
    En casa tenemos una familiar que sufre de convulsiones desde bebe, ahora tiene 24 años y sigue teniéndolas hubo un periodo de 2 años en el cual no se le presento ninguna crisis sin embargo en el último año ha tenido convulsiones casi dos veces al mes, nos hemos dado cuenta que estas son mas frecuentes cuando tenemos reuniones.
    siempre a visitado Neurólogos y la medican como pero no ha tenido avances,
    nos preguntábamos si fura posible que tuviera convulsiones psicogenicas, a donde debemos recurrir? ya que según tengo entendido no hay un “especialista” en estos casos

    • Apreciable Javier,

      Según describe el caso, parece un cuadro convulsivo mixto de etiología neuronal con comorbilidad psicógena. Recomiendo acudir a alguna clínica de neurología que trabaje ambas partes, tanto la atención neurológica como la atención psicológica. En la ciudad de México está el CNPP del Dr. Jaime Romano.

  34. maria dice:

    Hola tengo una duda me haria um gran favor si me la pudiera contestar…tengo una perosona muy cercana a mi que sufre de ataques de ansiedad siente que le falta el aire son muy seguidos ademas es hipocondriaco por esta razon cuando le duele algo piensa que esta enfermo de algo grave se checa de manera continua la presion y es muy nerviso…hemos acudido a varios doctores y le dicen que esta bien que solo necesita bajar de peso…pero si es hipertenso …lo llevamos con um psiquiatra lo medico pero no se sintio agusto y la medicina no le dio grandes mejorias…fuimos con un neurologo y tambien lo medico se sintio bien por un tiempo pero empezo a sentir de nuevo que le faltaba el aire y volvio a desencadenar de nuevo sus crisis…sigue tomandose la medicina..ahora mi pregunta….que hago lo llevo con un psicologo..a una psicoterapia o que cree que lo pueda ayudar….yo creo que lo que le pasa es mental…nunca a ido a un psicologo y desde nino es una persona muy obsesiva con las enfermedades….que hago como lo puedo ayudar…espero que usted me ayude ami gracias….

    • Apreciable María,
      Lo ideal es acudir a un centro de tratamiento multidisciplinario donde se reciba atención por parte del neurólogo y terapia por parte de un psicólogo, ya que el cuadro que describe no puede atenderse por una sola vía; tanto farmacoterapia como psicoterapia no son suficientes si no se apoya una de la otra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Todos los derechos reservados:

    Prohibida la reproducción de cualquiera de los contenidos de forma parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor.
    Citar como:

    Monroy-Fonseca, Cesar Andrés. "Artículo". Actualidad Clínica en Psicología. http:// actualidadclinica. wordpress.com. México. Fecha del artículo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 479 seguidores

%d personas les gusta esto: